¿Por qué no me quedo embarazada?
Contenidos
Es importante comer muchas verduras de hoja verde (por ejemplo, col, brécol y coles de Bruselas), chirivías, guisantes y naranjas antes de la concepción y al principio del embarazo, ya que contienen folato.
Puedes tardar más en quedarte embarazada si tienes un peso inferior al normal (IMC inferior a 19) o si eres obesa (IMC igual o superior a 30). Si estás por debajo de tu peso o tienes sobrepeso y tienes periodos irregulares o no los tienes, alcanzar un peso saludable ayudará a que tus ovarios vuelvan a funcionar.
Beber incluso cantidades moderadas de alcohol puede perjudicar tus posibilidades de concebir. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, así que si tienes problemas para concebir, deberías dejar el alcohol por completo y ver si te ayuda.
Si estás intentando quedarte embarazada, debes tomar comprimidos de ácido fólico (400 microgramos) todos los días. Tomar ácido fólico cuando se está intentando tener un bebé y durante las 12 primeras semanas de embarazo reduce el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural (cuando partes del cerebro o de la médula espinal no se forman correctamente), como la espina bífida.
¿Cuántos días antes de la ovulación te quedaste embarazada?
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
¿Se puede quedar embarazada justo antes de la regla?
Si estás intentando tener un bebé, merece la pena que lo hagas cuando estés en tu momento más fértil, así aumentarás tus posibilidades de concebir. Si necesitas ayuda para saber cuáles son las mejores fechas para un poco de romanticismo, prueba nuestra práctica calculadora de ovulación.
El calendario de ovulación no puede predecir los movimientos de tus óvulos más allá de los próximos cinco meses, así que si sólo estás mirando el escaparate por ahora, tenemos un montón de información relacionada con la concepción para ti. Tanto tú como tu pareja podéis aprender a preparar vuestros cuerpos para cuando llegue el momento.
Como hemos mencionado en el párrafo anterior, en realidad solo hay una pequeña ventana de oportunidad en cada ciclo para tener un bebé, de hecho, solo unos pocos días. El día de la ovulación suele ser la fecha más probable para la concepción, pero también es posible intentarlo unos días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir unos días y esperar a que el óvulo llegue a las trompas de Falopio.
Intentar tener un bebé es una buena excusa para mantener relaciones sexuales con frecuencia. Tienes más probabilidades de concebir si mantienes relaciones sexuales en los días cercanos a la liberación del óvulo, pero vale la pena intentarlo cada dos o tres días a lo largo del mes. Aunque sólo sea para aliviar la presión y hacer que las cosas parezcan menos reglamentadas.
Embarazada justo después de la regla
En su artículo, Wesselink y sus colaboradores sugieren que “las parejas pueden programar sus intentos de embarazo por diversos motivos, como los horarios laborales (por ejemplo, horarios de verano más flexibles), la comodidad (por ejemplo, para evitar quedarse embarazada durante los meses de calor) o la elección personal (por ejemplo, deseando tener un bebé en otoño)”.
Para averiguar cuándo era más probable que las parejas concibieran, los investigadores analizaron los datos de 14.331 mujeres que planeaban un embarazo y llevaban intentando concebir no más de seis meses, entre ellas 5.827 participantes estadounidenses y canadienses inscritas en el Estudio del Embarazo Online (PRESTO), así como 8.504 participantes danesas inscritas en un conjunto similar de estudios de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Estos estudios realizan un seguimiento de las mujeres mediante encuestas detalladas cada dos meses hasta que conciben o han intentado concebir durante 12 ciclos menstruales, recopilando datos desde la frecuencia de las relaciones sexuales y la menstruación hasta el tabaquismo y la dieta, pasando por la educación y los ingresos.
“Después de tener en cuenta los patrones estacionales cuando las parejas empiezan a intentar concebir, observamos un descenso [de las probabilidades de concebir en un ciclo menstrual] a finales de primavera y un pico en las probabilidades de concebir a finales de otoño”, afirma Wesselink. “Curiosamente, la asociación era más fuerte entre las parejas que vivían [más al sur de Norteamérica]”.