Síntomas de la ovulación
Contenidos
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Tosin Odunsi, MD, MPH, es médico ginecólogo y obstetra colegiado y fundador de The Mentorship Squad para promover la diversidad en la medicina, una comunidad de mujeres negras y latinas que buscan mentores en su camino para convertirse en médicos estadounidenses.
Hay muchas verdades a medias (¡y falsedades en toda regla!) sobre la ovulación y el embarazo. Creer información incorrecta sobre la concepción podría dificultar el embarazo. ¿Sabes distinguir la realidad de la ficción?
Calculadora de ovulación
Una compleja interacción entre la glándula pituitaria del cerebro, los ovarios y el útero se encarga de crear el entorno perfecto para que se produzca la ovulación (la liberación de un óvulo), para que el espermatozoide y el óvulo se encuentren y para que el óvulo fecundado se implante en el útero.
El estallido de estrógenos justo antes de la ovulación también actúa en el interior del cuello del útero (el cérvix) para producir una gelatina transparente rica en proteínas que cubre la parte superior de la vagina durante las relaciones sexuales. Esto hace que la vagina sea ácida (lo que previene la candidiasis y otras infecciones). También es un entorno adecuado para la supervivencia de los espermatozoides. Los espermatozoides nadan rápidamente hacia el cuello del útero, donde pueden sobrevivir en la mucosa hasta cinco días antes de que se libere el óvulo.
Cuando se libera el óvulo en la ovulación, se cubre de células pegajosas que ayudan a la trompa de Falopio a atraparlo. El óvulo y el espermatozoide se encuentran en la trompa de Falopio, donde el espermatozoide empieza a digerir las células pegajosas. Aunque sólo se necesita un espermatozoide para hacer un bebé, varios tienen que adherirse a la cáscara exterior y a la membrana del óvulo antes de que uno pueda entrar y fecundarlo.
Calculadora de días fértiles
Si estás intentando quedarte embarazada, tus posibilidades aumentarán si mantienes relaciones sexuales en un momento concreto de tu ciclo. Saber cuándo ovulas -cuando se libera un óvulo de tus ovarios- es la clave para saber cuándo es ese momento adecuado.
Los 5 días anteriores a la ovulación, junto con el día en que ovulas, son los días en que tienes más probabilidades de concebir. Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de tu cuerpo, por lo que si mantienes relaciones sexuales hasta 5 días antes de la liberación del óvulo, puedes quedarte embarazada. Sin embargo, después de la ovulación, el óvulo sólo puede vivir entre 12 y 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, se acaba el plazo para quedarse embarazada hasta el mes siguiente.
La ovulación suele producirse hacia la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días antes del primer día de la siguiente regla, pero el momento exacto puede variar. Aunque los signos de que estás a punto de ovular pueden ser sutiles, hay algunas cosas a las que puedes prestar atención y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para ayudarte a predecir tu ventana fértil.
El método de la ovulación Billings se basa en observar cómo cambian las secreciones vaginales durante el ciclo menstrual. Alrededor del momento de la ovulación, puedes notar que tu secreción es transparente, elástica y resbaladiza, similar a la clara de huevo. Después de la ovulación, cuando disminuyen las probabilidades de quedarse embarazada, la secreción tiende a volverse turbia y espesa, o a desaparecer por completo.
Ventana fértil deutsch
La ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro. Una vez liberado, el óvulo desciende por la trompa de Falopio y permanece allí entre 12 y 24 horas, donde puede ser fecundado. Los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino hasta cinco días después de la relación sexual si se dan las condiciones adecuadas. La probabilidad de quedarse embarazada es mayor cuando hay espermatozoides vivos en las trompas de Falopio durante la ovulación.
En un ciclo menstrual medio de 28 días, la ovulación suele producirse unos 14 días antes del inicio del siguiente periodo menstrual. Sin embargo, la duración del ciclo de cada persona puede ser diferente, y el tiempo entre la ovulación y el inicio del siguiente periodo menstrual puede variar. Si, como muchas mujeres, no tienes un ciclo menstrual de 28 días, puedes determinar la duración de tu ciclo y cuándo es más probable que ovules llevando un calendario menstrual.
También puedes probar un kit de ovulación de venta libre, que puede ayudarte a identificar cuándo es más probable que ovules. Estos kits analizan la orina para detectar el aumento de hormonas que tiene lugar antes de la ovulación. La ovulación se produce unas 36 horas después de un resultado positivo.