Calculadora de IMC
Contenidos
Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4Semana 5Semana 6Semana 7Semana 8Semana 9Semana 10Semana 11Semana 12Semana 13Semana 14Semana 15Semana 16Semana 17Semana 18Semana 19Semana 20Semana 21Semana 22Semana 23Semana 24Semana 25Semana 26Semana 27Semana 28Semana 29Semana 30Semana 31Semana 32Semana 33Semana 34Semana 35Semana 36Semana 37Semana 38Semana 39Semana 40
El embarazo puede provocar cambios significativos en el cuerpo y la rutina diaria de las mujeres. Uno de esos cambios es el aumento de peso para garantizar que haya suficientes nutrientes para el desarrollo del feto, así como para almacenar suficientes nutrientes en preparación para la lactancia. Aunque el aumento de peso durante el embarazo es normal y necesario, los estudios han demostrado que determinados intervalos de aumento de peso en función de un índice de masa corporal (IMC) específico producen resultados más positivos tanto para el feto como para la madre.1
En general, se recomienda que las mujeres embarazadas aumenten sólo entre medio kilo y medio kilo durante los tres primeros meses de embarazo, y medio kilo por semana durante el resto del embarazo. Es posible conseguir 1 libra por semana consumiendo ~300 calorías adicionales al día,2 lo que equivale aproximadamente a comer un sándwich más un vaso de leche o una patata asada más 2 onzas de carne más una manzana.
¿En qué trimestre engordas más?
En pocas palabras: las mujeres embarazadas suelen ganar más peso en el segundo trimestre que en el tercero.
¿Cuánto peso debo ganar en cada trimestre?
Durante las primeras 12 semanas (el primer trimestre), es posible que aumente sólo de 1 a 5 libras o que no aumente nada de peso. En el segundo y tercer trimestre, si tenías un peso saludable antes del embarazo, deberías ganar entre medio kilo y un kilo por semana.
Calculadora de aumento de peso durante el embarazo
A medida que crezca tu bebé, irás ganando peso gradualmente. Ganar menos o más peso del recomendado puede tener consecuencias para tu salud y la de tu bebé, como un aumento excesivo de peso que aumente el riesgo de diabetes gestacional. Si le preocupa cuánto peso está ganando (o no) durante el embarazo, coméntelo con su médico o matrona.
Si tu IMC era de 18,5 a 24,9, estabas en el rango de peso saludable antes de quedarte embarazada, y lo ideal sería que aumentaras entre 11,5 kg y 16 kg: de 1 a 1,5 kg en los 3 primeros meses y luego de 1,5 a 2 kg cada mes hasta el parto.
Los bebés de madres que engordan demasiado son más propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida, a desarrollar más problemas de salud y a nacer con enfermedades cardiacas (sobre todo si además fumas).
Probablemente verás que no necesitas consumir demasiados kilojulios de más durante los 3 primeros meses. A medida que el bebé crezca, es probable que un aporte extra de 1.400 a 1.900 kilojulios al día en el segundo y tercer trimestre proporcione un aumento de peso saludable. Lo mejor es añadir esos kilojulios extra a través de alimentos sanos. Esto incluye fruta y verdura fresca, pan y cereales integrales, legumbres, carne magra, pescado y productos lácteos bajos en grasa.
Calculadora de probabilidades de embarazo
El aumento de peso recomendado depende de su peso antes del embarazo. Las recomendaciones que figuran a continuación son sólo orientativas: hay circunstancias en las que la matrona, el médico o el dietista pueden recomendar un objetivo de peso diferente.
Controlar su peso durante el embarazo puede ayudarle a saber si está ganando demasiado o muy poco peso, y cuándo buscar ayuda en caso necesario. Si desea hacer un seguimiento de su aumento de peso a lo largo del embarazo, haga clic en el enlace Aumento de peso durante el embarazo para acceder a las hojas de trabajo.
Para calcular su IMC, divida su peso anterior al embarazo en kilos por su altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si su peso antes del embarazo es de 72 kg y su estatura es de 162 centímetros (1,62 metros), para calcular su IMC, divida su peso por su estatura y, a continuación, vuelva a dividirlo por la estatura, es decir, 72 ÷ 1,62 ÷ 1,62 = 27.
Iom aumento de peso embarazo
La cantidad de peso que aumente durante el embarazo es importante para la salud de su embarazo y para su salud y la de su bebé a largo plazo. Infórmese sobre las recomendaciones de aumento de peso durante el embarazo y las medidas que puede tomar para alcanzar su objetivo de aumento de peso durante el embarazo.
Aumento de peso saludable durante el embarazo del Instituto de Medicina. Si estás embarazada de trillizos o más, habla con tu médico sobre tus objetivos de aumento de peso.*Todas las recomendaciones proceden del Instituto de Medicina, a excepción de las mujeres con gemelos y bajo peso. Fuente: Luke B, Hediger ML, Nugent C, Newman RB, Mauldin JG, Witter FR, et al. Ganancias de peso específicas del índice de masa corporal asociadas a pesos óptimos al nacer en embarazos gemelares. J Reprod Med. 2003; 48:217-24.
En un estudio anterior se descubrió que sólo un tercio (32%) de las mujeres ganaban la cantidad de peso recomendada durante el embarazo y que la mayoría de las mujeres ganaban peso fuera de las recomendaciones (21% muy poco, 48% demasiado).
Ganar menos peso del recomendado durante el embarazo se asocia a dar a luz a un bebé demasiado pequeño. Algunos bebés que nacen demasiado pequeños pueden tener dificultades para iniciar la lactancia, presentar un mayor riesgo de enfermedad y sufrir retrasos en el desarrollo (no alcanzar los hitos correspondientes a su edad).