Cuándo se te empieza a poner dura la tripa cuando estás embarazada
Contenidos
Aunque cada persona y cada embarazo son diferentes, hay algunos síntomas que son más comunes que otros. Utiliza esta lista de síntomas del embarazo por semanas para prepararte para lo que pueda aparecer en el horizonte, pero no te preocupes si tu embarazo no sigue este calendario preciso. Al igual que la vida y el nuevo bebé al que das la bienvenida, el embarazo puede ser impredecible. Por supuesto, si tienes preguntas o dudas sobre tus síntomas, habla con un médico prenatal.
Puesto que los médicos calculan la fecha prevista del parto a partir del primer día de la última menstruación, la primera semana empieza con el inicio de la última menstruación que tengas antes de concebir. Es decir, técnicamente aún no estás embarazada. Sin embargo, puedes esperar experimentar los síntomas típicos de la menstruación, como sangrado, calambres, dolor en los pechos, cambios de humor, etc.
La ovulación suele producirse en la segunda semana. El ovario libera un óvulo maduro que se desplaza hasta las trompas de Falopio, donde espera ser fecundado por el espermatozoide. Los síntomas de la ovulación pueden incluir dolor abdominal bajo y punzante (mittelschmerz), sensibilidad en los pechos, secreción resbaladiza parecida a la clara de huevo y aumento de la temperatura corporal basal.
Señales de que tu barriga está a punto de reventar
Las mujeres que acaban de quedarse embarazadas tienden a pasar mucho tiempo pensando en cuándo van a “reventar” (o por fin se les va a notar). Pero no hay un embarazo que sirva para todas, y para algunas futuras mamás, la barriguita aparece muy pronto, mientras que otras mantienen un vientre plano hasta bien entrado el segundo trimestre.
La estrella del fitness Emily Skye, que también está esperando un bebé, dice que algunas personas han comentado que su barriga parece más grande de lo que debería. “Recordad que cada persona es diferente”, escribió Skye, de 32 años, en el pie de foto de su adorable barriguita a las 13 semanas.
Skye tiene toda la razón, por supuesto. “Las mujeres tienen formas y tamaños diferentes, y llevan un embarazo distinto en función de una serie de factores”, dice la doctora Jessica Kiley, profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern.
Si es tu primer embarazo, por ejemplo, puede que el útero tarde un poco más en subir y salir de la pelvis. En embarazos posteriores, “la pared abdominal presenta una mayor laxitud, lo que permite que se note antes”, dice el Dr. Kiley.
¿Cuándo se empieza a notar el primer embarazo?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Leigh Raviv, WHNP-BC, es una enfermera especializada en salud de la mujer que atiende a mujeres en la ciudad de Nueva York. Ha dedicado su carrera a la atención de la salud ginecológica y reproductiva a lo largo de toda la vida, con especial interés en adolescentes y adultos jóvenes.
Cuando te enteras de que estás embarazada, es probable que una de las preguntas que más te ronden por la cabeza sea cuándo empezarás a dar a luz. Puede que le entusiasme la idea de estar embarazada y que esté deseando ver los cambios que se producirán en su cuerpo.
Por otro lado, puede que le preocupe ganar peso y tener una figura de embarazada, o que su estado sea evidente para los demás. En cualquier caso, querrás saber cuándo anticiparte a este hito del embarazo.
Razones para no mostrar durante el embarazo
Vigila tu perfil y fíjate si notas un ligero aumento de peso o crecimiento por encima de la pelvis. Cuando lleguen las semanas 11 ó 12, es posible que hayas engordado entre 1,5 y 4,5 libras. Pero no debes preocuparte si has ganado más peso o incluso si lo has perdido. Cada persona es diferente, y las náuseas matutinas y la aversión a la comida pueden influir en los primeros aumentos y pérdidas de peso.Semanas 13 a 16: Una pequeña barriguitaEn este momento del embarazo, has llegado al segundo trimestre. A menudo se considera el “periodo de luna de miel” del embarazo, ya que muchas mujeres se sienten mejor durante este trimestre. Es posible que notes que se te empieza a notar la barriguita, ya que el bebé está creciendo rápidamente.
Puede que ahora te sientas menos preocupada y más segura de ti misma, ya que el riesgo de pérdida del embarazo disminuye después de los tres primeros meses. Puede que incluso estés preparada para empezar a dar la noticia. Hay muchas formas creativas de anunciar tu embarazo, siempre y cuando estés preparada. En torno a las 14 semanas, el aparato reproductor de tu bebé se está formando. Pero cuando se trata de la barriguita de un niño o de una niña, no hay mucha diferencia en cuanto a la forma o el crecimiento de la barriga. Lo que puede influir en la forma o el tamaño de la barriguita es el peso y la posición del feto, no el sexo. Por ejemplo, si la posición del feto es ligeramente lateral, tu tripita de embarazada puede parecer más ancha en lugar de más larga.Semanas 17 a 20: La mitad del caminoEn este punto del embarazo, tu bebé experimentará un gran desarrollo, y es posible que tú veas lo mismo en tu tripita. Puede que incluso empieces a notar que tu bebé se mueve y da pataditas, una experiencia agradable y una señal de que todo va bien.