Embarazada de 4 meses y el bebé no se mueve
Contenidos
Durante el embarazo, sentirás que tu bebé se mueve. Por ejemplo, puede dar patadas, tener hipo, rodar, girar y retorcerse. Estos movimientos son habituales y esperables. A medida que el bebé crezca, estos movimientos se irán intensificando.
Pero a veces puedes sentir un movimiento que te sorprenda. Puede que te preguntes qué significa. La mayoría de las embarazadas no tienen problemas graves. Pero conviene que conozcas los distintos tipos de movimientos. Entre ellos están:
Es probable que empieces a notar que tu bebé se mueve entre las semanas 18 y 22. Al principio, estos pequeños movimientos parecen como si estuvieras en el vientre de tu madre. Al principio, estos pequeños movimientos parecen aleteos o “mariposas”. Algunas mujeres dicen que parecen burbujas de gas. Estos primeros aleteos se llaman a veces “aceleración”.
A medida que avanza el embarazo, es posible que note algunos cambios en los movimientos del bebé. Entre las semanas 25 y 28, su bebé puede empezar a dar patadas y a estirarse. Y es posible que notes que gira menos y se retuerce más. Alrededor de las semanas 30 a 32, su bebé gira menos y da más patadas y sacudidas.
Cuándo sube el bebé por encima del ombligo
Es probable que notes los movimientos del bebé entre las semanas 16 y 24 de embarazo, con una sensación de aleteo o balanceo en la barriga. Los movimientos del bebé pueden describirse como patadas, aleteos, revoloteos o balanceos. El tipo de movimiento puede cambiar a medida que avanza el embarazo. La mayoría de los bebés se asientan en un patrón a las 24 semanas.
Si los movimientos cambian, se reducen o se detienen, a veces puede ser el primer signo de que el bebé no se encuentra bien. Alrededor de la mitad de las mujeres que han tenido un mortinato han notado que los movimientos de su bebé se habían ralentizado o detenido.¿Con qué frecuencia debe moverse mi bebé? No hay un número fijo de movimientos que sea normal. Cada bebé es diferente. Debes ser consciente de lo que es normal para tu bebé. A partir de la semana 16-24, sentirás que tu bebé se mueve más y más hasta la semana 32. A partir de la semana 32, los movimientos se mantienen más o menos estables. Si tu bebé deja de moverse o se mueve con menos frecuenciaLos movimientos de tu bebé son importantes, porque sentir que se mueve es señal de que está bien. Si los movimientos se reducen o se detienen, a veces puede ser la primera señal de que tu bebé no se encuentra bien.
Cuánto esperar si el bebé no se mueve
Sentir las primeras patadas del bebé es un hito emocionante y memorable del embarazo. Todavía recuerdo dónde estaba y qué estaba haciendo cuando sentí las primeras patadas de mi bebé (en el coche, de camino al supermercado). También recuerdo que me preguntaba cuándo lo sentiría y cómo sería… ¡es difícil saber lo que estás buscando cuando nunca te ha pasado antes!
En mi primer embarazo, sentí las primeras patadas del bebé en torno a la semana 17, pero la realidad es que puedes sentirlas casi en cualquier momento del segundo trimestre, entre la semana 16 y la 25, por término medio. Un porcentaje menor de padres sentirá patadas antes o después de ese periodo. Los bebés empiezan a moverse desde una etapa muy temprana del embarazo, pero el momento en que realmente sientas esos movimientos depende de distintos factores, como si se trata de tu primer embarazo, la posición de la placenta y tu capacidad para reconocer lo que sientes como movimiento del bebé.
Si estás de 25 semanas y sigues sin sentir movimientos, es buena idea que hables con tu médico. Podría ser que tuvieras una placenta anterior, que hace que el movimiento sea mucho más difícil de sentir, o podría haber otro motivo.
¿Con qué frecuencia debo sentir los movimientos del bebé a las 20 semanas?
Durante el embarazo, sentir los movimientos del bebé puede tranquilizarte sobre su bienestar. Comprender y reconocer los movimientos de tu bebé también es importante porque puede ayudarte a darte cuenta de si algo no va bien (lee más abajo).
Durante el embarazo, muchas mujeres quieren saber: “¿cuándo notaré que mi bebé da patadas o se mueve?”. Por lo general, las mujeres empiezan a notar los movimientos del bebé en algún momento del segundo trimestre (13-27 semanas) de embarazo. Si es su primer embarazo, es posible que no note los movimientos hasta que esté embarazada de más de 20 semanas. Si ya ha estado embarazada anteriormente, es posible que sienta movimientos a partir de la semana 16.
Si la placenta se encuentra en la parte anterior del útero, es posible que tardes un poco más, ya que la placenta te protege de las patadas del bebé. Intenta no sentirte ansiosa por estos primeros movimientos, ya que todos los bebés son diferentes y las futuras mamás sentirán a sus bebés en diferentes momentos hacia el final del segundo trimestre.
Puedes obtener algunas pistas útiles sobre la posición de tu bebé a partir del lugar donde se sienten las patadas. Los bebés con la cabeza hacia abajo dan patadas más fuertes en un lado y hacia la parte superior de la barriga. Más adelante, a algunos bebés con la cabeza hacia abajo les gusta estirar las piernas de vez en cuando, lo que puede dar la sensación de que algo sobresale a ambos lados del vientre: un lado será la parte inferior y el otro, los pies.