Cuando se hace la primera eco de embarazo

Cuando se hace la primera eco de embarazo

Ecografía de las 6 semanas

Las futuras mamás suelen esperar las ecografías durante el embarazo más que cualquier otra cita prenatal. Es fácil entender por qué. Es divertido echar un vistazo a tu bebé mientras el ginecólogo busca marcadores específicos de crecimiento y desarrollo. Muchas mujeres desean conocer el sexo de su bebé lo antes posible y esperan impacientes la ecografía de las 20 semanas. Otras quieren llevarse una sorpresa. Tanto si quieres conocer el sexo de tu bebé lo antes posible como si no, es importante que acudas a todas las citas para la ecografía.

La ecografía, también conocida como sonograma, suele realizarla un ecografista o, a veces, un ginecólogo. Utiliza ondas sonoras para crear una imagen de los órganos internos de tu cuerpo. (Las ecografías durante el embarazo ayudan a los médicos a diagnosticar muchas enfermedades y afecciones, incluso las que no están relacionadas con el embarazo.

La mayoría de las mujeres embarazadas sólo suelen hacerse dos ecografías, una al principio del embarazo y otra hacia la mitad. Otras mujeres pueden hacerse tres o más ecografías dependiendo de una serie de factores.

Cómo leer una ecografía de bebé

La ecografía no duele, pero el gel puede estar un poco frío al principio. A veces el ecografista tiene que presionarte la barriga si algunas partes del bebé son difíciles de ver. La ecografía puede durar hasta 30 minutos.

  Con cuanto tiempo de embarazo empiezan las nauseas

Averiguar el sexo de tu bebé no es el objetivo de la ecografía, a menos que haya una razón médica para hacerlo. A menudo es imposible saberlo debido a la posición del bebé. Las ecografías no son totalmente fiables para conocer el sexo de tu bebé: a veces pueden ser erróneas.

Conocer una enfermedad antes del nacimiento puede ayudar a los padres a planificar y prepararse. Por ejemplo, si tu bebé puede necesitar tratamiento poco después de nacer, los profesionales sanitarios pueden ayudarte a planificar el parto en un hospital donde tú y tu bebé podáis recibir los cuidados que necesitéis.

Sin latido a las 6 semanas

Una ecografía de datación es una ecografía que se realiza entre las semanas 8 y 14 de embarazo para ayudar a calcular la fecha prevista del parto. Al principio del embarazo, la mayoría de los bebés de la misma edad gestacional tienen aproximadamente el mismo tamaño. La ecografía de datación mide al bebé y ayuda al médico a calcular el tiempo de embarazo y la fecha prevista de parto. No todo el mundo necesita una densitometría, pero puede ser muy útil si no estás segura de cuándo has concebido.

Es importante saber con exactitud la fecha prevista del parto para poder realizar las pruebas recomendadas en el momento adecuado. Saber cuánto tiempo llevas de gestación también es importante si tu bebé nace prematuramente o si no has dado a luz en la fecha prevista y estás pensando en inducir el parto.

  Cuando se nota la panza de embarazo

La mayoría de los bebés nacen unas 38 semanas después de la concepción. Como muchas mujeres ovulan (liberan un óvulo que luego puede ser fecundado) y conciben unas 2 semanas después de su última regla, suelen transcurrir unas 40 semanas desde el inicio de la última regla. Por eso se suele hablar de que el embarazo dura 40 semanas.

Cuántas ecografías durante el embarazo

La ecografía es una herramienta de evaluación utilizada habitualmente por los médicos durante el embarazo. Es una forma segura y útil de obtener imágenes de tu bebé y del entorno que le rodea para obtener información útil sobre su salud (Figura 14.1).  La primera ecografía debe realizarse en el primer trimestre de embarazo.

primer trimestre de embarazo. En una situación habitual, la ecografía mostrará la bolsa del embarazo temprano en el útero con el feto dentro de la bolsa. Esto puede verse a partir de la quinta o sexta semana de embarazo. La visualización del embarazo en el útero es tranquilizadora, porque confirma que está en el lugar correcto.

  A partir de cuanto es fiebre en embarazadas

Los latidos del corazón del bebé suelen ser visibles a las 6 semanas de embarazo. A veces, el médico puede utilizar una sonda vaginal para la exploración cuando el embarazo tiene entre 5 y 6 semanas. Tenga la seguridad de que la exploración vaginal es segura y no perjudicará en modo alguno su embarazo.  La gestación actual (edad) de su embarazo puede calcularse tomando medidas de su bebé durante la exploración (Tabla 14.1).

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad