Una mujer embarazada de que lado debe dormir

Una mujer embarazada de que lado debe dormir

Lista de comprobación para la preparación al embarazo

¿No es tu postura favorita para dormir? No se preocupe. No tendrás que cambiar de postura hasta el segundo trimestre. “Antes de las 12 semanas, puedes dormir como quieras”, dice la Dra. Sara Twogood, ginecóloga y obstetra del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. “Muchas mujeres tienen sensibilidad en los senos, por lo que no se sienten cómodas durmiendo boca abajo al principio. Pero es sólo incomodidad, no causará ningún daño”. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, dormir boca arriba o boca abajo puede resultar incómodo rápidamente.

Entre las semanas 15 y 20 de gestación, el útero empieza a crecer lo suficiente como para interferir en el flujo sanguíneo cuando duermes boca arriba. Puede comprimir la vena cava inferior (VCI), una gran vena que asciende por el lado derecho de la columna vertebral y transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior y media del cuerpo hasta el corazón. Dormir boca arriba también puede contraer la aorta, bloqueando el principal suministro de sangre al cuerpo y a la placenta. En consecuencia, “dormir boca arriba puede disminuir el retorno de la sangre al corazón, por lo que la madre puede despertarse con sensación de falta de aire o como si el corazón le fuera a mil por hora”, dice Amelia Henning, comadrona del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Movimientos fetales

A medida que avanza el embarazo y aumenta el tamaño del útero, puede resultarte más difícil estar cómoda en la cama. Al principio del embarazo, puedes dormir boca abajo. Con el tiempo, esa postura puede resultar incómoda. Pero está bien dormir boca abajo si te resulta cómodo. Dormir boca arriba no es recomendable porque ejerce presión sobre la vena cava inferior. Se trata de una vena importante que devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. El aumento de presión sobre la espalda y los intestinos también puede causar molestias.

  Que significa soñar que un familiar esta embarazada

La mejor postura para dormir durante el embarazo es de lado. El lado izquierdo es especialmente bueno porque permite que fluya la mayor cantidad de sangre hacia el feto. También mejora la función renal. Una opción es colocar una almohada entre las rodillas y otra debajo del abdomen. Esto puede crear una inclinación suficiente para ayudarte a dormir más cómodamente de lado. También puede resultarle útil colocarse una almohada detrás de la espalda para tener más apoyo. Habla con tu médico si tienes alguna duda o preocupación sobre las posturas para dormir durante el embarazo.

Teoría de Ramzi

Durante el embarazo puede resultar difícil dormir bien. A medida que creces, es más difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Puede que necesites hacer pis en mitad de la noche. Y el ardor de estómago puede despertarte.

Algunas mujeres tienen calambres en las piernas y dolores de espalda, sobre todo cuando empiezan a cargar más y más peso. Muchas embarazadas afirman que sus sueños son más vívidos de lo habitual, y algunas incluso tienen pesadillas.

  Que pasa si estando de excedencia me quedo embarazada

El estrés también puede interferir en el sueño. Tal vez te preocupe la salud de tu bebé, te inquieten tus capacidades como madre o estés nerviosa por el parto. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden quitarte el sueño (a ti y a tu pareja).

Al principio del embarazo, intenta acostumbrarte a dormir de lado. Dormir de lado con las rodillas flexionadas es probablemente la postura más cómoda a medida que avanza el embarazo. Además, facilita el trabajo del corazón porque evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la gran vena (la vena cava inferior) que transporta la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón.

6 semanas de embarazo

Cuando estás embarazada, necesitas dormir más de lo normal. Sin embargo, durante el embarazo el sueño no es tan profundo y reparador como de costumbre. Te despertarás más a menudo durante la noche. Necesitas dormir todo lo que puedas.

Estar tumbada boca arriba ejerce presión sobre los vasos sanguíneos principales. Esto puede reducir el flujo de sangre al útero y restringir el suministro de oxígeno al bebé. Esto puede afectar a su ritmo cardíaco. Las investigaciones sugieren que esto provoca un mayor riesgo de mortinatalidad.

Puedes dormir sobre tu lado izquierdo o derecho. Para que dormir de lado te resulte más fácil y cómodo, dobla las rodillas. Después, pon una almohada entre ellas. También puedes ponerte una almohada debajo del vientre para apoyarte.

  Empleada embarazada quien paga sueldo

Normalmente, la posición en la que te duermes es la que mantendrás durante toda la noche. Sin embargo, es normal que se mueva mientras duerme. Si al despertarte ves que has dormido boca arriba, ponte de lado. Si te ocurre a menudo, ponte una almohada detrás de la espalda para que te resulte más difícil girarte sobre ella.

Estas molestias pueden perturbar tu sueño y pueden variar a lo largo del embarazo. Por eso, el principal problema que puedes experimentar es el cansancio. Hay formas de controlar estas cosas, para ayudarte a dormir mejor.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad