Se te cae el pelo cuando estas embarazada

Cómo evitar la caída del cabello durante el embarazo

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar al cabello, haciéndolo más grueso o más fino. Infórmate sobre estos posibles cambios y sobre si debes utilizar tratamientos capilares o tintes durante el embarazo.

El cabello tiene un ciclo de vida natural. Cada pelo crece y luego descansa durante 2 ó 3 meses antes de ser expulsado por un nuevo pelo que crece en ese folículo (la vaina en forma de tubo que rodea el pelo bajo la piel). En el embarazo, este ciclo cambia.

Esto no se debe a que cada mechón de pelo se vuelva más grueso, sino a que el pelo permanece más tiempo en la fase de crecimiento de su ciclo, lo que significa que se cae menos pelo de lo habitual. Esto se debe al aumento de la hormona estrógeno.

También es habitual que las mujeres experimenten una caída del cabello después del embarazo, cuando sus niveles de estrógenos vuelven a la normalidad. Esto hace que el pelo adicional de la fase de crecimiento pase a la fase de reposo, que entonces se cae más de lo normal, hasta unos 3-4 meses después de que nazca tu hijo.

Esta caída del cabello no suele ser motivo de preocupación: el crecimiento del cabello volverá a la normalidad cuando el bebé tenga unos 12 meses. Si crees que la caída del cabello es excesiva o que el crecimiento no ha vuelto a la normalidad a los 12 meses, habla con tu médico.

Caída del cabello en el primer trimestre del embarazo

El efluvio telógeno es la caída excesiva del cabello que se produce entre uno y cinco meses después del embarazo. No es infrecuente, ya que afecta a entre el 40 y el 50% de las mujeres; pero, como la mayoría de los cambios que se producen durante el embarazo, es temporal.

  Ideas para decir que estas embarazada a tu pareja

La caída del cabello relacionada con el embarazo suele producirse después del parto. Durante el embarazo, un mayor número de cabellos entra en la fase de reposo, que forma parte del ciclo normal de caída del cabello. Esta afección no es lo suficientemente grave como para provocar calvas o una caída permanente del cabello, y debería empezar a disminuir en los 3-4 meses posteriores al parto. Si durante el embarazo experimenta una caída inusual del cabello, puede deberse a una carencia de vitaminas o minerales.

El periodo más común de caída del cabello se produce aproximadamente tres meses después del parto. El aumento de las hormonas durante el embarazo evita que se caiga el pelo. Tras el parto, las hormonas vuelven a sus niveles normales, lo que permite que el pelo se caiga y se vuelva al ciclo normal. La caída normal del cabello que se retrasó durante el embarazo puede caer de golpe. Hasta el 60% del cabello que está en estado de crecimiento puede entrar en estado de reposo telógeno. La caída del cabello suele alcanzar su punto máximo 3-4 meses después del parto, a medida que los folículos pilosos se rejuvenecen. Como se ha indicado anteriormente, esta caída del cabello es temporal y vuelve a la normalidad en un plazo de seis a doce meses. ¿Puede la caída del cabello estar relacionada con otros problemas de salud reproductiva? La caída del cabello puede estar provocada por cualquier factor que implique un cambio en el equilibrio hormonal de estrógenos de su organismo.

Caída del cabello durante el segundo trimestre del embarazo

Examinamos las razones de la caída del cabello durante el embarazo, los signos a los que hay que prestar atención y las formas de tratarla, incluidos consejos sobre el cuidado del cabello, los alimentos y la dieta adecuada que hay que seguir para garantizar la mejor defensa contra la caída del cabello relacionada con el embarazo.

  De que color es el flujo cuando estas embarazada

Los estrógenos pueden ralentizar el ciclo natural de caída del cabello, lo que significa que, en algunos embarazos, el pelo permanece más tiempo en la cabeza en la fase de crecimiento antes de caerse de forma natural. Esto puede hacer que el cabello parezca más grueso.2

La caída de estrógenos tras el nacimiento del bebé provoca una caída importante del cabello, o efluvio telógeno, en las semanas posteriores al parto, y el periodo más común de caída del cabello relacionada con el embarazo se produce en torno a los tres meses después del parto.3

Esto no es más que el pelo sobrante que se ha retenido durante el embarazo y que finalmente se cae de forma natural, y aunque puede ser un poco alarmante ver tanto pelo en el cepillo y en el desagüe de la ducha, es completamente normal y se resolverá por sí solo en los meses siguientes al parto.

Durante el embarazo se puede sufrir un déficit de determinadas vitaminas y minerales, ya que el organismo dirige los recursos disponibles hacia el feto en crecimiento. Esto puede ser especialmente probable en mujeres que han tenido náuseas matutinas intensas.4

Caída del cabello durante el embarazo tercer trimestre

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Blair Murphy-Rose, MD, FAAD, es dermatóloga titulada en Nueva York. Está especializada en técnicas de rejuvenecimiento facial y tiene experiencia en el tratamiento y la detección de afecciones médicas como el cáncer de piel, el acné, la rosácea, el eccema y la psoriasis.

  Como saber que estas embarazada antes de la primera falta

La Dra. Zaineb Hassan Makhzoumi está acostumbrada a tranquilizar a pacientes nerviosos sobre afecciones de la piel y el cuero cabelludo como cirujana dermatológica del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Pero incluso con todos sus años de formación y conocimientos médicos, se sintió consternada cuando empezó a perder pelo durante su propio embarazo de sus hijos gemelos.

Se estaba lavando el pelo en la ducha cuando se dio cuenta de lo mucho que se le caía. “No paraba de caer”, recuerda la Dra. Makhzoumi, que también es jefa de servicio clínico y jefa de sección de cirugía dermatológica y oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad