Hemorragia de implantación
Contenidos
No, no es posible tener la regla durante el embarazo. Sin embargo, es posible que experimentes un ligero sangrado u otros síntomas parecidos a los de la regla, como hinchazón, fatiga y manchas de sangre. “Sangrar al principio del embarazo puede ser bastante habitual; de hecho, ocurre en el 15 al 25% de los embarazos en el primer trimestre (menos de 13 semanas)”, afirma la Dra. Lauren Demosthenes, directora médica sénior de Babyscripts. “Además de un sangrado que puede confundirse con un período, algunas mujeres pueden experimentar pesadez pélvica o calambres leves que pueden sentirse similares a un período”. “El sangrado vaginal durante el embarazo puede ser común y no significa necesariamente que haya algo mal. Sin embargo, el sangrado puede ser una señal de advertencia de algo grave, como un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. En este artículo, te explicamos por qué puedes tener sangrado vaginal durante el embarazo y qué puede indicar.
¿Por qué técnicamente no puedes tener la regla cuando estás embarazada? A lo largo del mes, tu cuerpo se prepara para el embarazo. Para ello, forma el endometrio o revestimiento uterino. Si te quedas embarazada, este revestimiento sirve para ayudar a nutrir el óvulo fecundado en las primeras fases del embarazo. Si no te quedas embarazada, el cuerpo elimina el endometrio a través de la menstruación. Por lo tanto, es imposible estar embarazada y tener la regla, ya que el endometrio no se desprende durante el embarazo. ¿Qué pueden significar los síntomas parecidos a los de la regla durante el embarazo? “Los síntomas de la regla y los primeros síntomas del embarazo son muy parecidos y pueden ser muy confusos y difíciles de distinguir”, afirma Dori Gelfman, enfermera diplomada de Fruitful Fertility. “Los calambres estomacales, los pechos doloridos o sensibles y los dolores de espalda pueden darse en ambos casos”. Aunque los síntomas del embarazo pueden variar, a veces pueden reflejar los del síndrome premenstrual. Los signos y síntomas tanto del síndrome premenstrual como de los primeros meses de embarazo pueden incluir: “También es frecuente tener algunos calambres leves -sin sangrado- a lo largo del embarazo”, dice Demóstenes. “Si esto ocurre, puede indicar simplemente que tus ligamentos se están estirando o que tu hueso púbico se está ablandando, lo cual es totalmente normal”. Algunas mujeres recurren a los cinturones de maternidad para aliviar la presión o se acuestan durante un tiempo”.
Embarazo críptico
Jennifer Barton es periodista y escritora independiente que colabora con diversos medios digitales e impresos en temas de estilo de vida, moda, bienestar, paternidad, salud mental, tendencias de consumo y tecnología, entre otros.
¿Se puede tener la regla estando embarazada? La respuesta es no. “Las embarazadas pueden tener hemorragias vaginales durante el embarazo, pero cuando sangran no tienen la regla”, explica la Dra. Michele Hakakha, ginecóloga y obstetra titulada en Los Ángeles y coautora de Expecting 411: Respuestas claras y consejos inteligentes para tu embarazo.
Es posible que manches durante el embarazo, pero cualquier sangrado que puedas tener durante el embarazo no es realmente un periodo. La regla se produce cuando el revestimiento del útero se desprende al final del ciclo menstrual. Cuando un óvulo no se fecunda, los niveles de las hormonas que controlan la liberación del óvulo descienden y hacen que el revestimiento uterino, que se ha engrosado en la primera mitad del ciclo a la espera de un óvulo fecundado, se desprenda y se desprenda en lo que conocemos como regla.
¿Cómo es la hemorragia de implantación?
¿Te duelen las tetas? ¿Orina con más frecuencia? ¿Sabor metálico en la boca? Es posible que algunas de estas cosas te hagan pensar que tienes algunos de los primeros síntomas del embarazo, pero ya has tenido la regla, ¿es posible? ¿O podría tratarse de un embarazo químico?
El sangrado durante los primeros meses de embarazo no es un signo inusual que experimentan muchas mujeres y que a menudo se confunde con la menstruación. Se conoce como hemorragia de implantación, es completamente normal y no requiere ningún tratamiento médico. Se produce en un momento del ciclo similar al de la menstruación, por lo que a menudo se confunde con el inicio de la regla. El manchado suele ser rosáceo o marrón oscuro, mientras que la sangre del periodo suele ser más roja.
Si te has hecho un test de embarazo para descartar una falsa prueba de embarazo y has obtenido la línea azul positiva, pero sigues sangrando, acude a tu matrona o, si aún no lo has hecho, pide cita con tu médico de cabecera. Si también tienes dolor abdominal bajo que empeora con el movimiento y puede aparecer y desaparecer o desarrollarse de forma repentina o gradual, mareos, aturdimiento y vómitos, debes acudir al médico lo antes posible, ya que una combinación de estos síntomas podría ser signo de un embarazo ectópico.
Cómo saber que no estás embarazada
Si has tenido hemorragias al principio del embarazo, no estás sola. Muchas otras mujeres embarazadas también tienen hemorragias precoces. Y en la mayoría de los casos no pasa nada. Pero aun así, tu médico debe saberlo. Es posible que quiera hacerle pruebas para averiguar por qué sangra. Llame a su profesional sanitario si observa hemorragias durante el embarazo. Dígale si su sangre es Rh negativo. Así podrán averiguar si necesitas tratamiento con inmunoglobulina anti-D.
Dependiendo de cuánto sangres, es posible que tu proveedor de atención sanitaria te pida que acudas para hacerte algunas pruebas. Un examen pélvico, por ejemplo, puede ayudar a ver lo avanzado que está su embarazo. También es posible que le hagan una ecografía o una prueba Doppler. Estas pruebas de imagen utilizan ondas sonoras para comprobar la salud de su bebé. La ecografía puede hacerse en el vientre o en el interior de la vagina. También es posible que le hagan un análisis de sangre especial. Este análisis compara sus niveles hormonales en muestras de sangre tomadas con dos días de intervalo. Los resultados pueden ayudar a su proveedor a saber más sobre la implantación del embrión. También habrá que comprobar su grupo sanguíneo para evaluar si necesitará tratamiento para la sensibilización al Rh.