Test de embarazo
Contenidos
Las pruebas prenatales son exámenes que se realizan durante el embarazo para comprobar la salud de la mujer y del bebé. Pueden detectar afecciones que, si no se tratan, pueden poner al bebé en riesgo de sufrir problemas como el parto prematuro. Las pruebas también pueden ayudar a los profesionales sanitarios a detectar anomalías congénitas o cromosómicas.
Algunas pruebas prenatales son de cribado y sólo revelan la posibilidad de un problema. Otras pruebas prenatales son pruebas diagnósticas que pueden determinar con exactitud si un feto tiene un problema concreto. A veces, una prueba de cribado va seguida de una prueba diagnóstica.
Si su médico le recomienda una prueba, pregúntele por sus riesgos y beneficios. La mayoría de los padres consideran que las pruebas prenatales les ofrecen tranquilidad al tiempo que les ayudan a prepararse para la llegada de su bebé. Pero es decisión suya aceptar o rechazar una prueba.
El médico te hará un examen físico completo, que puede incluir una evaluación del peso, un control de la tensión arterial y una exploración mamaria y pélvica. Si le toca la prueba rutinaria del cuello uterino (citología vaginal), el médico se la hará durante el examen pélvico. Esta prueba detecta cambios en las células del cuello uterino que podrían derivar en cáncer. Durante el examen pélvico, el médico también comprobará la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea.
¿Cuál es la mejor prueba para detectar un embarazo precoz?
Tras investigaciones y pruebas adicionales, seguimos recomendando First Response Early Result, que sigue siendo la prueba de embarazo casera más sensible de su clase. Seguimos pensando que Clearblue Digital es la mejor opción si prefiere una prueba de varita digital.
¿Puede la orina detectar un embarazo?
Las pruebas de embarazo buscan una hormona especial, la gonadotropina coriónica humana (hCG), que sólo se desarrolla en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Estas pruebas pueden realizarse en la orina o en la sangre. Las pruebas de embarazo caseras son pruebas de orina baratas y de uso común.
¿Cuántos días se tarda en confirmar si estás embarazada?
Puedes hacerte una prueba de embarazo en cuanto te falte la regla. Sin embargo, es mejor esperar al menos una semana después de la falta para obtener los resultados más precisos.
Escáner de pruebas de embarazo en línea
Los signos del embarazo varían de una mujer a otra. Normalmente, el signo más evidente es la ausencia de menstruación (amenorrea). Sin embargo, algunas mujeres siguen teniendo hemorragias incluso estando embarazadas. A continuación se enumeran los primeros signos de embarazo más frecuentes. Sin embargo, cada mujer puede experimentar los signos del embarazo de forma diferente. Estos pueden ser:
El embarazo se confirma con una prueba de embarazo. La prueba de embarazo puede realizarse en orina o en sangre. Las pruebas de embarazo detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Se trata de una hormona producida por la placenta unos 10 días después de la fecundación. Los niveles de la hormona hCG se duplican aproximadamente cada dos días durante los primeros 60 días de embarazo. Las pruebas de embarazo que utilizan la sangre de la mujer las suele realizar un profesional sanitario para obtener un diagnóstico muy precoz del embarazo o para confirmar una prueba de embarazo realizada en casa. Los análisis de sangre son muy precisos y pueden detectar el embarazo en la segunda semana tras la concepción.
Las mujeres pueden realizar una prueba de embarazo casera analizando una muestra de orina unas dos semanas después de la concepción, o más o menos en el momento en que les viene el periodo. Las pruebas de embarazo caseras se han hecho más precisas en la última década. Si la prueba se utiliza correctamente, la mayoría de las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión del 97% al 99%.
Cuándo empiezan los síntomas del embarazo
El cribado del primer trimestre es una combinación de ecografía fetal y análisis de sangre materna. Puede ayudar a averiguar el riesgo de que el feto presente determinadas anomalías congénitas. Las pruebas de cribado pueden utilizarse solas o junto con otras pruebas.
Si los resultados de estas pruebas son anormales, su profesional sanitario le sugerirá asesoramiento genético. Es posible que necesite más pruebas. Eso puede incluir una muestra de vellosidades coriónicas, amniocentesis, ADN fetal libre de células u otras ecografías.
El cribado prenatal del segundo trimestre puede incluir varios análisis de sangre. Se denominan marcadores múltiples. Proporcionan información sobre el riesgo de una mujer de tener un bebé con determinadas afecciones genéticas o defectos congénitos. El cribado suele realizarse tomando una muestra de sangre entre las semanas 15 y 20 de embarazo. Lo ideal es entre la 16 y la 18. A continuación se enumeran los marcadores múltiples.
Este análisis de sangre mide el nivel de alfafetoproteína en la sangre durante el embarazo. La AFP es una proteína producida normalmente por el hígado del feto. Se encuentra en el líquido que rodea al feto (líquido amniótico) y atraviesa la placenta hasta llegar a su sangre. El análisis de sangre de AFP también se denomina MSAFP (AFP en suero materno):
Síntomas del embarazo en la segunda semana
La ausencia del periodo suele ser el primer indicio de que una mujer puede estar embarazada. A veces, una mujer puede sospechar que está embarazada incluso antes. Síntomas como el dolor de cabeza, la fatiga y la sensibilidad en los senos pueden aparecer incluso antes de la ausencia de la menstruación. La espera para saberlo puede ser emotiva. Hoy en día, muchas mujeres utilizan primero pruebas de embarazo caseras (HPT) para averiguarlo. Tu médico también puede hacerte la prueba.
Todas las pruebas de embarazo detectan una hormona especial en la orina o la sangre que sólo está presente cuando la mujer está embarazada. Se denomina gonadotropina coriónica humana (hCG). La hCG se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. La hCG se acumula rápidamente en el organismo cada día que pasa de embarazo.
Las pruebas de Papanicolaou son baratas, privadas y fáciles de usar. La mayoría de las farmacias las venden sin receta. El precio depende de la marca y del número de pruebas que vengan en la caja. Funcionan detectando la hCG en la orina. Las HPT son muy precisas. Pero su precisión depende de muchos factores. Por ejemplo