Síntomas del embarazo
Contenidos
Esta hoja informativa está dirigida a las personas que han acudido al servicio de urgencias con esta afección. Si tiene dudas específicas, consulte a su profesional sanitario para obtener más información y asesoramiento.
Evidence informedBased on rapid evidence check of grey literature, and where there is no research, based on clinical expert consensus.CollaborationDesarrollado en colaboración con los miembros del Emergency Care Institute de la Agency for Clinical Innovation (ACI) y la Medical Imaging Network de la ACI. Moneda
Resonancia magnética del embarazo
Los exámenes médicos por imagen suelen ser seguros durante el embarazo. Si está embarazada, es aceptable someterse a un examen de diagnóstico por imagen cuando su médico lo considere necesario para determinar su futura evolución médica. Tenga en cuenta que su salud es importante para la salud de su bebé.
Los procedimientos de ecografía y resonancia magnética (RM) utilizan una forma de radiación “no ionizante” que es muy diferente de la de los rayos X. Por este motivo, la ecografía se suele utilizar en el embarazo. Por este motivo, la ecografía se utiliza habitualmente durante el embarazo, sin que se conozcan casos de daños al feto por este procedimiento. Aunque no se utiliza con tanta frecuencia como la ecografía, lo mismo ocurre con la resonancia magnética.
La radiografía, la fluoroscopia, la tomografía computarizada (TC) y los exámenes de diagnóstico por imagen de medicina nuclear utilizan rayos X para producir imágenes. Los rayos X son un ejemplo de radiación ionizante. Este tipo de radiación puede ser perjudicial cuando se administra en cantidades elevadas, pero rara vez se alcanzan tales cantidades en estos tipos de exámenes médicos por imagen. Por lo tanto, el riesgo potencial es muy pequeño. Aun así, es importante que su médico sepa que está embarazada cuando se plantee realizar un examen de rayos X, TAC o imagen nuclear. El conocimiento de su embarazo puede ayudar a su médico a seleccionar el examen por imagen más adecuado para su enfermedad y a mantener su exposición a la radiación tan baja como sea razonablemente posible para obtener la información necesaria.
Embarazo con gadolinio
¿Es peligrosa una radiografía de tórax durante el embarazo? Estoy embarazada de ocho semanas. Tengo que someterme a esta prueba y no hay ninguna protección como una pantalla o un delantal. Por favor, dígame si puedo hacerme la radiografía sin protección. Espero que no afecte a mi bebé. Estoy muy preocupada.
Cuando te hacen una radiografía diagnóstica del tórax en un centro cualificado, la exposición a los rayos X no afecta al embrión. La “dispersión” que podría alcanzar al embrión sería extremadamente pequeña y no representaría un mayor riesgo de defectos congénitos o aborto espontáneo para su embrión. La característica más importante de los rayos X que nos preocupa es la dosis. Quizá no sepa que nosotros mismos somos radiactivos y estamos expuestos a muchas fuentes de radiación natural que no podemos evitar. Su embrión en desarrollo no recibirá una dosis que suponga un aumento apreciable del riesgo de desarrollo.
Si está sana, es joven y no tiene problemas reproductivos o de desarrollo ni antecedentes familiares de problemas reproductivos o de desarrollo, su riesgo de defectos congénitos es del 3% y de aborto espontáneo, del 15%. Son riesgos de fondo con los que toda mujer empieza su embarazo. Ni tú ni yo podemos cambiar estos riesgos. Buena suerte con su embarazo.
Lidocaína embarazo
El embarazo es una época para cuidarse y cuidar al feto. Hay muchas cosas que son especialmente importantes durante el embarazo, como comer bien, dejar el tabaco y el alcohol y tener cuidado con los medicamentos que se toman con o sin receta. Las radiografías de diagnóstico y otros procedimientos médicos de radiación de la zona abdominal también merecen especial atención durante el embarazo. Este folleto le ayudará a comprender las cuestiones relativas a la exposición a los rayos X durante el embarazo.
Las radiografías de diagnóstico pueden proporcionar al médico información importante, e incluso vital, sobre el estado de salud de una persona. Pero, como muchas otras cosas, las radiografías diagnósticas tienen tanto riesgos como beneficios. Sólo deben utilizarse cuando proporcionen al médico la información necesaria para tratarle.
Probablemente nunca necesite una radiografía abdominal durante el embarazo. Pero a veces, debido a un problema médico concreto, su médico puede considerar necesaria una radiografía diagnóstica del abdomen o de la parte inferior del torso. Si esto ocurre, no se preocupe. El riesgo para usted y para el feto es muy pequeño, y el beneficio de conocer su estado de salud es mucho mayor. De hecho, el riesgo de no hacerse una radiografía necesaria podría ser mucho mayor que el riesgo de la radiación. Pero incluso los pequeños riesgos no deben asumirse si son innecesarios.