Maternidades del SNS
Contenidos
Aléjate de las estanterías del supermercado; debes esperar hasta el primer día de la falta del periodo antes de hacerte una prueba de embarazo (Tommy’s, 2017). Esto suele ocurrir unas dos semanas después de que creas haber concebido. Así que saca tu agenda y empieza a contar.
¿Demasiadas ganas de esperar? Algunas pruebas son más sensibles que otras y pueden hacerse antes (American Pregnancy Association, 2018). Puede ser cuatro o cinco días antes de que te baje la regla (NHS Choices, 2018).
Sí, tienen una precisión de alrededor del 97% cuando se hacen correctamente, pero a veces puedes obtener un resultado falso positivo. Los resultados pueden ser erróneos si una prueba se realiza demasiado pronto. Si obtienes un negativo pero sigues teniendo síntomas de embarazo, hazte otra prueba una semana después (American Pregnancy Association, 2018).
Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) (Tommy’s, 2017) que es un signo temprano de embarazo. Si estás embarazada, la HCG aparecerá en tu sangre y orina tan pronto como 10 días después de la concepción (Medline Plus, 2018).
Si obtienes un resultado positivo en la prueba el primer día de la falta del periodo, es probable que hayan pasado unas dos semanas desde la concepción. Algunas pruebas de embarazo también pueden dar una estimación de cuándo podrías haber concebido basándose también en el nivel de HCG (NHS Choices, 2018).
¿Cuándo tengo que ir al médico si estoy embarazada?
El momento más habitual para acudir a la primera cita es en torno a la octava semana de gestación o aproximadamente un mes después de la primera falta y el primer resultado positivo de la prueba de embarazo.
¿Se puede mostrar a las 4 semanas de embarazo?
Si es tu primer embarazo, es posible que no empieces a notarlo hasta la semana 12 como mínimo. Sin embargo, si no es tu primer bebé, es posible que empieces a notarlo antes, ya que los músculos del útero (matriz) y el vientre pueden haberse estirado desde tu último embarazo.
¿Qué hacer si estás embarazada de 4 semanas y no quieres tener el bebé?
Si sabes que no quieres tener un hijo pero no sabes qué hacer, no pasa nada por pedir ayuda. Tu cónyuge, tu pareja, tus amigos, otros familiares que te apoyen o un terapeuta pueden ayudarte a tomar la decisión. Un médico también puede guiarte en este proceso y recomendarte los recursos adecuados.
Consejos para el embarazo
El síntoma más frecuente de embarazo prematuro es la ausencia del periodo. Puede ser menos evidente para las mujeres con ciclos irregulares o que utilizan un tipo de anticonceptivo que afecta a sus periodos. Es posible que estas mujeres no noten la ausencia del periodo. También es frecuente notar cambios físicos como:
Los cambios hormonales al principio del embarazo también pueden provocar cambios en tu estado de ánimo. Es posible que se sienta más emocional y llore con más facilidad. Estos sentimientos son muy comunes al principio del embarazo, pero si se agravan y empiezan a afectar a su vida diaria, es una buena idea comentarlo con su médico o profesional de la salud.
Mientras espera para confirmar si está embarazada, es buena idea comportarse como lo haría si lo estuviera. Esto significa que debes evitar el alcohol y el humo del tabaco, y asegurarte de que sigues una dieta sana, que incluya un suplemento de ácido fólico.
La mayoría de los bebés nacen unas 38 semanas después de la concepción. Dado que muchas mujeres ovulan (liberan un óvulo que luego puede ser fecundado) y conciben unas 2 semanas después de su última regla, suelen transcurrir unas 40 semanas desde el inicio de la última regla. Por eso se suele hablar de que el embarazo dura 40 semanas.
Anunciar el embarazo
Cobertura sanitaria si está embarazada, planea quedarse embarazada o ha dado a luz recientementeTodos los planes del Health Insurance Marketplace® y Medicaid cubren el embarazo y el parto. Esto es así incluso si su embarazo comienza antes de que empiece su cobertura.
La atención a la maternidad y al recién nacido -servicios prestados antes y después del nacimiento de su hijo- son prestaciones sanitarias esenciales. Esto significa que todos los planes de salud cualificados son planes de seguro certificados por el Health Insurance Marketplace®, que ofrecen prestaciones sanitarias esenciales, que respetan los límites establecidos de gastos compartidos (como deducibles, copagos y gastos máximos de bolsillo) y que cumplen otros requisitos de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible. Todos los planes de salud cualificados cumplen el requisito de la Ley de Asistencia Asequible de tener cobertura sanitaria, conocida como “cobertura mínima esencial”. dentro y fuera del Mercado deben cubrirlas.
Esto significa que después de tener a su bebé puede inscribirse o cambiar la cobertura del Mercado, incluso si está fuera del Período de inscripción abiertaEl período anual en el otoño cuando las personas pueden inscribirse en un plan de seguro de salud para el próximo año calendario. La inscripción abierta para 2023 va del 1 de noviembre al 15 de enero de 2023. Inscríbase antes del 15 de diciembre para la cobertura que comienza el 1 de enero.. Cuando se inscriba en el nuevo plan, su cobertura podrá ser efectiva a partir del día de nacimiento del bebé. Más información sobre los Períodos de Afiliación Especial y cómo solicitarlos.
Qué evitar durante el embarazo
Cardiopatías y embarazo: Conozca los riesgosEl embarazo sobrecarga el corazón y el sistema circulatorio, pero muchas mujeres con afecciones cardíacas dan a luz bebés sanos. Conozca los riesgos y cómo prevenir complicaciones.Por el personal de Mayo Clinic
El embarazo sobrecarga el corazón y el sistema circulatorio. Durante el embarazo, el volumen de sangre aumenta entre un 30 y un 50 por ciento para alimentar al bebé en crecimiento, el corazón bombea más sangre por minuto y aumenta la frecuencia cardíaca.
El trabajo de parto y el alumbramiento aumentan también la carga de trabajo del corazón. Durante el parto, sobre todo al empujar, se producen cambios bruscos en el flujo sanguíneo y la presión. Tras el parto, el corazón tarda varias semanas en volver a los niveles que tenía antes del embarazo.
Algunas cardiopatías, sobre todo el estrechamiento de la válvula mitral o la válvula aórtica, pueden poner en peligro la vida de la madre o el bebé. Dependiendo de las circunstancias, algunas cardiopatías requieren tratamientos importantes -como la cirugía cardíaca- antes de intentar concebir.