Causas de la anemia en el embarazo ppt
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si le han diagnosticado un nivel bajo de hierro o anemia ferropénica durante el embarazo, no está sola. Debido a las mayores exigencias a las que se ve sometido el organismo de la mujer y al aumento del volumen sanguíneo, la anemia ferropénica es una afección muy común en el embarazo.
Un nivel bajo de hierro puede hacer que se sienta cansada, tenga dolores de cabeza, se maree, se sienta débil o le falte el aire. A menudo son cosas que una persona embarazada puede experimentar en algún momento de su embarazo de todos modos, por lo que todas las personas embarazadas tienen sus niveles de hierro a prueba, independientemente de los síntomas.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) insiste en que las embarazadas sigan una dieta equilibrada y presten especial atención a las necesidades diarias de determinados nutrientes. El hierro y el ácido fólico son algunos de los más importantes.
Diagnóstico de la anemia en el embarazo
¿Cómo se trata la anemia? El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la afección. Los tratamientos pueden incluir cambios en la dieta o suplementos, medicamentos, procedimientos o cirugía para tratar la pérdida de sangre.
El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre. Esto se consigue aumentando el recuento de glóbulos rojos y/o el nivel de hemoglobina. (La hemoglobina es la proteína rica en hierro de los glóbulos rojos que transporta oxígeno al organismo).
Para aumentar el nivel de vitaminas o hierro, el médico puede pedirle que cambie su dieta o que tome suplementos vitamínicos o de hierro. Los suplementos vitamínicos más comunes son la vitamina B12 y el ácido fólico (folato). A veces se administra vitamina C para ayudar al organismo a absorber el hierro.
El organismo necesita hierro para producir hemoglobina. El organismo puede absorber más fácilmente el hierro de la carne que el de las verduras u otros alimentos. Para tratar su anemia, su médico puede sugerirle que coma más carne, especialmente carne roja (como ternera o hígado), así como pollo, pavo, cerdo, pescado y marisco.
Los médicos pueden recomendar suplementos de hierro a los bebés prematuros, a los bebés y niños pequeños que toman mucha leche de vaca y a los bebés alimentados sólo con leche materna o con leche artificial que no está enriquecida con hierro.
Síntomas de la anemia en el embarazo
Anemia ferropénica durante el embarazo: Consejos de prevenciónLa anemia ferropénica durante el embarazo puede hacerte sentir débil y cansada. Conozca los factores de riesgo, los síntomas y lo que puede hacer para evitar esta afección.Por el personal de Mayo Clinic
Si estás embarazada, corres mayor riesgo de padecer anemia ferropénica. La anemia ferropénica es una afección en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo. Descubra por qué se produce la anemia durante el embarazo y qué puede hacer para prevenirla.
El cuerpo utiliza el hierro para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos. Durante el embarazo, aumenta el volumen de sangre en el cuerpo, y también la cantidad de hierro que necesita. El cuerpo utiliza el hierro para producir más sangre que suministre oxígeno al bebé. Si no tiene suficientes reservas de hierro o no ingiere suficiente hierro durante el embarazo, puede sufrir anemia ferropénica.
La anemia ferropénica grave durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro (cuando el parto se produce antes de las 37 semanas completas de embarazo). La anemia ferropénica durante el embarazo también se asocia a tener un bebé con bajo peso al nacer y a la depresión posparto. Algunos estudios también muestran un mayor riesgo de muerte infantil inmediatamente antes o después del nacimiento.
Tipos de anemia en el embarazo
Algunas mujeres sufren anemia durante el embarazo, lo que significa que su organismo tiene muy pocos glóbulos rojos. La anemia puede cansarte aún más durante el embarazo, pero hay formas de controlarla.
Los glóbulos rojos son células de la sangre. Su función principal es transportar oxígeno del corazón al resto del cuerpo: cerebro, músculos, piel, riñones y demás partes del cuerpo. Los hematíes se producen en la médula ósea. Contienen una proteína llamada hemoglobina, vital para transportar oxígeno.
Durante el embarazo, el cuerpo cambia para cuidar del bebé. El cuerpo necesita producir más sangre durante el embarazo. Por término medio, una mujer tiene unos 5 litros de sangre cuando no está embarazada, frente a 7 u 8 litros al final del embarazo.
La producción de células sanguíneas adicionales requiere una gran cantidad de hierro, vitamina B12 y folato para producir toda la hemoglobina adicional necesaria. La carencia de hierro es la principal causa de anemia durante el embarazo. Cuando se está embarazada se necesita tres veces más hierro que cuando no se está embarazada, y las necesidades de hierro aumentan a lo largo del embarazo.