Puedo quedar embarazada sin que me venga la regla

Periodo

Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.

Aunque puedes quedarte embarazada sin tener la regla, no es probable. De hecho, si no tienes la regla, es una buena razón para acudir al ginecólogo. Hay algunas razones normales -y algunas no tan normales- por las que esto puede ocurrir, como la lactancia, los medicamentos, el bajo peso, los anticonceptivos y más.

Primer periodo

Aunque la ovulación y la regla van naturalmente unidas, es posible ovular sin tener la regla. Esto suele ocurrir en mujeres con periodos irregulares. A la inversa, es posible tener una menstruación sin ovulación. Sin embargo, ese sangrado no es un periodo normal y es el resultado de un ciclo anovulatorio. Aunque esto pueda parecer confuso, se aclara cuando se comprende cómo funciona la ovulación.

  Prueba de embarazo cuando es mejor hacerla

Suponiendo un ciclo menstrual normal de 28 días, una mujer sana que no utilice anticonceptivos hormonales ovulará el día 14 de su ciclo. Durante la ovulación, los ovarios liberan un óvulo maduro que está listo para la fecundación. Una vez liberado, el óvulo permanece vivo entre 12 y 24 horas. Si el óvulo no es fecundado, se desintegra y es absorbido por el revestimiento uterino llamado endometrio.

Dos semanas después de la ovulación, el revestimiento del útero sale por la vagina en forma de sangre menstrual. Esto se denomina “período verdadero”, ya que el sangrado procede del revestimiento del útero, el moco cervical y la sangre.

Cómo quedarse embarazada con síndrome de ovario poliquístico

Si tienes una menstruación regular, es muy probable que seas fértil. Si bien es cierto que las mujeres tienen un número finito de óvulos, la falta de concepción se debe predominantemente a otras causas.

Desde el momento en que nace, una niña suele tener entre uno y dos millones de óvulos en los ovarios. A medida que crezca, empezará a perder estos óvulos, de modo que cuando llegue a la pubertad, le quedarán entre 300.000 y 500.000. Cada mes, la menstruación se produce cuando el cuerpo libera uno de estos óvulos junto con el revestimiento del útero porque el óvulo no ha sido fecundado.

  Que hora se puede hacer una prueba de embarazo

Antes de que empiece a preocuparse por la posibilidad de ser estéril, sepa que sólo el 10% de las parejas padecen infertilidad. A menos que haya complicaciones de las que seas consciente, te recomendamos que sigas intentándolo durante al menos doce meses si tienes menos de 35 años antes de seguir investigando la posibilidad de infertilidad.

En algunos casos, sin embargo, hay buenas razones para pedir a tu médico de cabecera que te derive a un especialista y obtener las respuestas que necesitas cuanto antes. Si has padecido infecciones pélvicas, endometriosis o cirugías pélvicas, pueden producirse cicatrices y daños en las trompas de Falopio.

Las chicas se quedan embarazadas

El embarazo no es lo único que preocupa de las relaciones sexuales: cada vez que una chica mantiene relaciones sexuales, sobre todo sin protección, corre el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) (también llamada infección de transmisión sexual o ITS).

La abstinencia (no mantener relaciones sexuales) es la única forma de prevenir completamente las ETS o los embarazos no deseados. Los preservativos son el único método anticonceptivo que ofrece protección contra las ETS, pero no son tan eficaces para prevenir el embarazo como otros métodos anticonceptivos. Las chicas obtienen la mejor protección si utilizan un preservativo cada vez que mantienen relaciones sexuales y, además, utilizan un método anticonceptivo hormonal (como la píldora).

  Que puedo hacer para el estreñimiento en el embarazo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad