¿Qué posibilidades tengo de quedarme embarazada?
Contenidos
La ventana fértil es el intervalo de tres días durante el cual la probabilidad de que una mujer conciba es máxima. La concepción suele definirse como el inicio del embarazo, cuando se fecunda un óvulo. Esto puede ocurrir mediante fecundación in vitro o relaciones sexuales. En el caso de las relaciones sexuales, los espermatozoides permanecen viables dentro del cuerpo de la mujer hasta 5 días (posiblemente 7 días en algunos casos). Por lo tanto, al intentar concebir, mantener relaciones sexuales regulares 5 días antes y el mismo día de la ovulación puede aumentar la probabilidad de concebir con éxito. Es lo que se conoce como “ventana fértil”. Además, los estudios han demostrado que, dentro de esta ventana, los 3 últimos días son los días más fértiles, y las relaciones sexuales durante este periodo darán lugar a un embarazo en aproximadamente el 30% de los casos.
Por muy profundo que sea este deseo en la mayoría de las parejas, a menudo la vida se interpone en el camino. Nos estresamos y preocupamos a causa del trabajo, y pasamos la mayor parte del tiempo ocupándonos de las distracciones y las tareas cotidianas. Como resultado, no encontramos tiempo o no tenemos el deseo de hacer el amor tanto como nos gustaría.
Probabilidad de que una mujer quede embarazada del momento
Mito. En la mayoría de los ciclos menstruales, transcurren algunos días entre el final del periodo y el comienzo de la ventana fértil; sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ventana fértil comienza antes de que termine el periodo. Esto es más frecuente en mujeres que se acercan a la menopausia.
Mito. En la mayoría de los ciclos menstruales, hay al menos 10 días después de la ovulación y antes de la siguiente regla. Las relaciones sexuales durante esos días no producen embarazo. Sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ovulación y la ventana fértil pueden retrasarse, por lo que no se puede confiar en contar los días para saber con seguridad cuándo se produce la ovulación.
Mito y realidad. Para muchas mujeres, la ovulación se produce hacia la mitad del ciclo. Sin embargo, en las mujeres con ciclos regulares, la ovulación puede producirse tan pronto como el día 9 o tan tarde como el día 21. Con un ciclo irregular, la ovulación puede producirse incluso antes del día 9 o mucho después del día 21.
Mito. En los días previos a la ovulación, el cuello uterino (la abertura del útero) aumenta la producción de secreciones vaginales. Los días sin secreciones perceptibles tienen menos probabilidades de ser fértiles, pero aún pueden tener alguna posibilidad de embarazo.
¿Qué probabilidades hay de quedarse embarazada de una aventura de una noche?
Si estás intentando tener un bebé o estás pensando en ello, probablemente sientas mucha excitación y expectación. Y con razón. Pero como ya sabrás, quedarse embarazada no es sólo cuestión de mantener relaciones sexuales.
Para empezar, el momento oportuno lo es todo cuando se trata de concebir. La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que sincronizas bien las relaciones sexuales. Y la mejor noticia es que existen técnicas adicionales que puedes utilizar para mejorar aún más tus posibilidades de quedarte embarazada.
Tanto si llevas unos meses intentando quedarte embarazada como si vas a empezar pronto, estamos aquí para ayudarte. A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre tus probabilidades de quedarte embarazada y los consejos clave para aumentarlas mediante el ritmo, la técnica y mucho más.
Hacer un seguimiento de los síntomas que experimentas, como los cambios en el deseo sexual, el estado de ánimo o el moco cervical, puede ayudarte a identificar patrones a lo largo de tu ciclo, incluidos los que sueles experimentar antes de tus días más fértiles.
¿Cómo empezar? Cuando te venga la siguiente menstruación, empieza a hacer un seguimiento, ya que ese es el Día 1 de tu ciclo. Puedes llevar un diario y anotar las cosas, o puedes utilizar aplicaciones móviles como Fertility Friend y Clue.
Probabilidad de que una mujer quede embarazada en línea
La edad fértil de la mujer comienza con la primera regla, en la pubertad. A partir de ese momento, los especialistas señalan que su etapa vital más fértil se sitúa entre los 20 y los 30 años, y es en esta década cuando su capacidad reproductiva comienza a reducirse progresivamente.
Esto ocurre debido a la disminución de la reserva ovárica finita con la que nace toda mujer. Es decir, el número de óvulos al principio de la vida, alrededor de un millón, desciende a la mitad en la adolescencia y sólo 400-500 ovocitos llegan a ovular en cada ciclo menstrual. Asimismo, los óvulos envejecen, como ocurre con el resto de las células del cuerpo, lo que significa que las posibilidades de lograr un embarazo disminuyen y el riesgo de aborto aumenta con la edad.
Con este punto de partida, la realidad es que la especie humana tiene una baja tasa reproductiva y, además, a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye notablemente: su probabilidad de embarazo al mes se sitúa en torno al 10% y disminuye progresivamente hasta el 5% a los 40 años.
Por tanto, la edad es un elemento clave a la hora de tener un hijo. A pesar de ello, la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España ha aumentado hasta los 32 años, siete más que en 1980, cuando era de 25 años. Esto significa que los problemas para lograr el embarazo de forma natural son cada vez más frecuentes.