Primer mes de embarazo que comer

Primer mes de embarazo que comer

Síntomas del primer mes de embarazo

Tener un bebé es un trabajo duro para el cuerpo de la mujer. Comer bien es una de las mejores cosas que puedes hacer para que tu bebé crezca y se desarrolle con normalidad.

El aumento de peso saludable durante el embarazo varía. Estas son las pautas generales:Pregunta a tu médico cuánto peso debes ganar.Comer por dos no significa comer el doble. Las mujeres embarazadas necesitan unas 300 calorías más al día. En lugar de comida basura, elige alimentos que sean:Otros nutrientes que necesita tu bebé son:Qué comer

Seguir una dieta completa con todos los nutrientes adecuados y hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día es importante para un embarazo sano. Para la mayoría de las mujeres embarazadas de peso normal, la cantidad adecuada de calorías es:Pan, cereales, arroz y pasta:Verduras:Fruta:Leche, yogur y queso:Carne, aves, pescado, legumbres secas, huevos y frutos secos:Grasas y aceitesNecesitas cantidades moderadas de grasa en tu dieta para ti y para tu bebé en crecimiento. Las grasas proporcionan energía a largo plazo para el crecimiento y son necesarias para el desarrollo del cerebro. Las mujeres con necesidades dietéticas especiales deben planificar cuidadosamente sus comidas para asegurarse de que reciben la nutrición que necesitan. Hable con su médico o dietista si tiene una dieta especial, como por ejemplo:Líquidos y vitaminas

4 semanas de embarazo alimentos que debes evitar

El primer mes de embarazo es siempre muy tentativo. No sabes qué hacer ni qué comer. El primer mes suele determinar el curso del embarazo. Por eso es esencial que conozcas con exactitud la tabla de dietas para embarazadas, que garantizará un crecimiento sano del niño y te mantendrá en forma a ti también.

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Tu cuerpo cambia rápidamente durante este periodo y, por ello, debes seguir una dieta equilibrada. Los cambios hormonales también son drásticos. Por eso hay que elegir bien los alimentos.

Es muy probable que tu médico te recete una píldora de ácido fólico durante el primer mes de embarazo. No obstante, siempre es aconsejable ingerir alimentos ricos en folato, como huevos, brécol, espárragos y judías. Algunas verduras de hoja verde también resultan útiles. Los alimentos ricos en folato contribuirán al crecimiento y desarrollo del bebé.

La vitamina B6 es esencial para evitar las náuseas y los vómitos. Los alimentos ricos en vitamina B6, como las nueces, el salmón, la mantequilla de cacahuete y los plátanos, suelen recomendarse durante el primer mes de embarazo.

Alimentos que debes evitar en el primer mes de embarazo

Sólo necesitas entre 340 y 450 calorías extra al día, y esto más avanzado el embarazo, cuando el bebé crece rápidamente. No es mucho; con una taza de cereales y leche al 2% lo conseguirás rápidamente. Lo importante es que las calorías que ingieras procedan de alimentos nutritivos que ayuden al crecimiento y desarrollo de tu bebé.

¿Te preguntas por qué es razonable engordar entre 10 y 15 kilos (de media) durante el embarazo cuando un recién nacido sólo pesa una fracción de esa cantidad? Aunque varía de una mujer a otra, así es como pueden acumularse esos kilos:

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Por supuesto, los patrones de aumento de peso durante el embarazo varían. Es normal ganar menos peso si empiezas con más peso y más si vas a tener gemelos o trillizos, o si tenías un peso inferior al normal antes de quedarte embarazada. Más importante que la cantidad de peso que aumentes es lo que compone esos kilos de más.

Cuando estás embarazada, lo que comes y bebes es la principal fuente de alimentación de tu bebé. De hecho, el vínculo entre lo que consumes y la salud de tu bebé es mucho más fuerte de lo que se pensaba. Por eso los médicos dicen ahora, por ejemplo, que ninguna cantidad de consumo de alcohol debe considerarse segura durante el embarazo.

Embarazo y nutrición

Hay algunos alimentos que no debes comer durante el embarazo porque pueden ponerte enferma o perjudicar a tu bebé. Asegúrate de conocer los datos importantes sobre los alimentos que debes evitar o con los que debes tener especial cuidado cuando estás embarazada. Los mejores alimentos son los recién cocinados o recién preparados.

No comas quesos blandos madurados con moho, como el brie, el camembert y el chevre (un tipo de queso de cabra) y otros de corteza similar. También debe evitar los quesos blandos de pasta azul, como el azul danés o el gorgonzola. Están hechos con moho y pueden contener listeria, un tipo de bacteria que puede dañar al feto.

Aunque la infección por listeria (listeriosis) es poco frecuente, es importante tomar precauciones especiales durante el embarazo, ya que incluso una forma leve de la enfermedad en una mujer embarazada puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento de un feto muerto o una enfermedad grave en el recién nacido.

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Puedes comer quesos duros como el cheddar, el parmesano y el stilton, aunque estén hechos con leche no pasteurizada. Los quesos duros no contienen tanta agua como los blandos, por lo que es menos probable que proliferen en ellos las bacterias. Muchos otros tipos de queso son aptos para el consumo, pero asegúrate de que están hechos con leche pasteurizada. Entre ellos están el requesón, la mozzarella, el queso fresco, el paneer, el haloumi, el queso de cabra y los quesos fundidos, como los quesos para untar.

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