Por que da insomnio en el embarazo

Por que da insomnio en el embarazo

Insomnio durante el embarazo segundo trimestre

El insomnio durante el embarazo es muy frecuente. Las investigaciones indican que el tratamiento de los trastornos del sueño durante el embarazo puede reducir muchas complicaciones del embarazo y el parto, así como la depresión prenatal y postnatal. Este artículo describe la incidencia, las causas y el tratamiento del insomnio durante el embarazo y después.

El insomnio es un trastorno que se produce cuando una persona tiene dificultades para conciliar el sueño o se despierta muy pronto. También puede asociarse a una sensación de sueño no reparador (también llamado “sueño no reparador”), (Ref 1).

Curiosamente, algunos estudios han descubierto que las mujeres duermen más (“hipersomnolencia”) durante el primer trimestre. Se cree que esto está relacionado con el aumento de los niveles de la hormona progesterona. Por lo tanto, el insomnio es menor durante este periodo. Posteriormente, el insomnio empeora a medida que avanza el embarazo. (Ref 3)

Además, a veces las mujeres no tienen tiempo suficiente para dormir, lo que provoca una deficiencia de sueño.  Esto es especialmente frecuente después del nacimiento del bebé. Normalmente, esto mejora una vez que el ritmo circadiano del bebé madura y se desarrolla una rutina de sueño regular.

¿Por qué es tan frecuente el insomnio durante el embarazo?

Las mujeres pueden sufrir insomnio durante todas las etapas del embarazo, pero suele ser más frecuente en el primer y tercer trimestres. Entre las idas al baño a medianoche, las hormonas descontroladas y los problemas del embarazo, como la congestión y el ardor de estómago, es posible que pases más tiempo fuera de la cama que dentro de ella.

  Que pasa si no tomas acido folico en el embarazo

¿El insomnio durante el embarazo afecta al bebé?

¿El insomnio durante el embarazo perjudicará a mi bebé? Es comprensible pensar que si usted no duerme bien, su bebé tampoco. Pero relájate: tu bebé duerme incluso cuando tú estás despierta. Sin embargo, la salud de tu bebé corre peligro si el insomnio durante el embarazo afecta a tu capacidad para funcionar.

5 remedios naturales para el insomnio durante el embarazo

Lianne Tomfohr-Madsen recibe financiación del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC), el Instituto Canadiense de Investigación Sanitaria (CIHR) y el Programa Científico Clínico de Salud Infantil de Canadá (CCHCSP).

Probablemente debido a que los problemas leves de sueño son tan comunes durante el embarazo, muchos profesionales sanitarios desestiman los informes de insomnio, dejando a las mujeres que gestionen la afección por su cuenta y sin los recursos que necesitan desesperadamente.

Como psicólogos clínicos, a menudo oímos hablar de mujeres que recurren a productos caros para dormir (por ejemplo, almohadas para el cuerpo) o a remedios herbales que esperan que las adormezcan. Por desgracia, los beneficios de estas intervenciones suelen ser efímeros.

Cada vez se desaconseja más el uso de tratamientos farmacológicos, y las mujeres embarazadas en particular señalan que son reacias a tomar medicación para dormir debido a la preocupación por el posible impacto en su bebé en desarrollo.

Se trata de un programa estructurado que ayuda a sustituir los pensamientos y comportamientos poco útiles que causan insomnio o empeoran los problemas de sueño. La TCC-I ayuda a abordar las causas subyacentes de los problemas de sueño con hábitos y pensamientos que conducen a un sueño más profundo.

Signo de embarazo insomnio

El insomnio y la falta de sueño pueden ser uno de los aspectos más frustrantes del embarazo. Las futuras madres experimentan muchos síntomas durante el embarazo, desde náuseas y congestión nasal hasta aumento de la micción y ansiedad, y todos ellos pueden causar problemas para dormir.    Por suerte, hay formas de mejorar los hábitos de sueño, incluso cuando parece que todo está en contra. Esto es lo que debes saber sobre el insomnio durante el embarazo.

  Que evitar comer durante el embarazo

Cómo dormir mejor durante el embarazoTodos necesitamos dormir, pero es aún más importante para las mujeres embarazadas y los padres primerizos. Afortunadamente, hay formas de mejorar los hábitos de sueño durante el embarazo.  Según Johnson, éstas son cuatro de las mejores recomendaciones para evitar el insomnio y mejorar el sueño durante el embarazo:

Incorpora el ejercicio a tu día a díaLa actividad física regular puede mejorar la calidad del sueño y también reducir la ansiedad o la depresión.  Durante el embarazo, debes hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana. Por ejemplo, puedes salir a pasear, practicar yoga o probar una clase de baile.  “Si hacías ejercicio antes del embarazo, está bien continuar con el mismo ejercicio”, dice Johnson. Sin embargo, debes hablar de tu régimen de ejercicio con tu médico para asegurarte de que mantienes unos hábitos seguros.

Insomnio embarazo 3er trimestre

El insomnio durante el embarazo es la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormida durante el embarazo, dice Rebekah Mustaleski, CPM-TN, comadrona profesional certificada y directora de compresión de Motif Medical. Si tiene problemas para conciliar el sueño, permanecer dormida o se despierta con frecuencia en mitad de la noche, lo más probable es que padezca insomnio durante el embarazo, y no es la única. Según la Asociación Americana del Embarazo, aunque frustrante, el insomnio durante el embarazo es completamente normal y afecta a alrededor del 78 por ciento de las mujeres embarazadas. Suele afectar más a las futuras mamás en el primer y tercer trimestre, debido a los cambios hormonales, y menos en el segundo, explica Mustaleski.

  Cambios que se producen en el embarazo

Aunque las molestias provocadas por el crecimiento de la barriguita del bebé pueden ser una causa obvia de insomnio durante el embarazo, Mustaleski explica que hay muchos otros síntomas del embarazo que contribuyen a los problemas para conciliar el sueño:

El insomnio durante el embarazo también suele verse agravado por una mala higiene del sueño. “La exposición a las pantallas justo antes de acostarte y la falta de una rutina a la hora de dormir” no te están haciendo muchos favores, dice Rachel Mitchell, consultora certificada en sueño durante la maternidad y fundadora de My Sweet Sleeper. (Más información a continuación).

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad