Signos de infertilidad en la mujer
Contenidos
Cuando estás lista para formar una familia y no consigues quedarte embarazada, puede ser frustrante y abrumador. Sobre todo si has probado los métodos convencionales para maximizar tus posibilidades: mantener relaciones sexuales frecuentes durante tu periodo fértil, controlar tu temperatura cada mañana y utilizar herramientas como aplicaciones de seguimiento de la ovulación y kits de predicción.
Puede que empieces a preguntarte: ¿se trata de un problema médico o simplemente tengo que ser más paciente? No estás sola. Una de cada ocho parejas tiene dificultades para concebir. La doctora Chantel Cross, endocrinóloga reproductiva y especialista en infertilidad del Centro de Fertilidad Johns Hopkins en el Centro de Salud y Cirugía Johns Hopkins – Green Spring Station en Lutherville, Maryland, explica qué factores podrían estar afectando tu capacidad para quedar embarazada y cuándo podrías considerar un tratamiento para la infertilidad.
“La gran mayoría de las personas se quedan embarazadas en los primeros 12 meses de intentar concebir con relaciones sexuales regulares sin protección”, dice Cross. “Después de entre seis meses y un año de intentos -dependiendo de la edad de la mujer-, recomendamos que la pareja acuda para una evaluación de la infertilidad. En ese momento, es más probable que haya un problema que impida el embarazo.”
¿Por qué no me quedo embarazada cuando lo intento?
Algunas de las razones más comunes son la edad, la obstrucción de las trompas de Falopio, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico y el estrés. Si tienes dificultades para quedarte embarazada, es importante que busques ayuda médica. Muchos tratamientos pueden ayudarte a concebir, así que no dudes en hablar con tu médico.
¿Por qué tardas tanto en quedarte embarazada?
Un posible problema es que la ovulación no se produzca todos los meses. Si has dejado de tomar anticonceptivos hormonales recientemente, la ovulación puede retrasarse o ser irregular durante un breve periodo de tiempo. Si has estado utilizando una inyección anticonceptiva, la ovulación puede retrasarse o ser irregular hasta un año.
Señales de que no puedes quedarte embarazada
La producción de esperma puede verse dañada por paperas, infecciones de transmisión sexual no tratadas, lesiones en los testículos, calor excesivo (como baños calientes), ropa interior ajustada, alcohol, tabaco o drogas recreativas, o puede haber causas desconocidas.
Como algunas parejas tardan más que otras en concebir, muchos médicos prefieren que lleves al menos un año manteniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos, 2 ó 3 veces por semana, antes de remitirte a que te hagan pruebas de fertilidad.
Si no te quedas embarazada a la primera, no es nada raro y no significa necesariamente que tengas un problema. No te preocupes si no te quedas embarazada tras varios meses intentándolo: es normal.
Algunas mujeres se quedan embarazadas pero no consiguen quedarse embarazadas: es lo que se conoce como aborto espontáneo y es frecuente. Puede ocurrir a mujeres de cualquier edad. Si le ocurre a usted, tiene muchas posibilidades de volver a quedarse embarazada en el futuro. Sin embargo, algunas mujeres que sufren un aborto espontáneo, o más de uno, pueden necesitar ayuda especializada.
Cuánto tiempo para quedarse embarazada
Infertilidad significa no poder quedarse embarazada después de un año intentándolo (o seis meses si la mujer tiene 35 años o más). Las mujeres que pueden quedarse embarazadas pero no consiguen mantener el embarazo también pueden ser infértiles. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 10% de las mujeres (6,1 millones) de 15 a 44 años de Estados Unidos tienen dificultades para quedarse embarazadas o mantener el embarazo.
No, la infertilidad no siempre es un problema de mujeres. Tanto las mujeres como los hombres pueden tener problemas que causen infertilidad. Aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad se deben a problemas femeninos. Otro tercio de los problemas de fertilidad se deben al hombre. Los demás casos están causados por una mezcla de problemas masculinos y femeninos o por problemas desconocidos.
La mayoría de los casos de infertilidad femenina están causados por problemas de ovulación. Sin ovulación, no hay óvulos que fecundar. Algunos signos de que una mujer no está ovulando normalmente incluyen periodos menstruales irregulares o ausentes.
Los problemas de ovulación suelen estar causados por el síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es un problema de desequilibrio hormonal que puede interferir en la ovulación normal. El SOP es la causa más frecuente de infertilidad femenina. La insuficiencia ovárica primaria (IOP) es otra causa de problemas de ovulación. La IOP se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar con normalidad antes de los 40 años. La IOP no es lo mismo que la menopausia precoz.
¿Es fácil quedarse embarazada?
Cuando estás preparada para formar una familia y no consigues quedarte embarazada, puede resultar frustrante y abrumador. Aunque hayas hecho todo lo posible para planificar el embarazo, como mantener relaciones sexuales con regularidad, controlar tu periodo fértil y tomar vitaminas prenatales, es posible que no lo consigas de inmediato.
La Dra. Chantel Cross, endocrinóloga reproductiva y especialista en infertilidad del Centro de Fertilidad Johns Hopkins en el Centro de Salud y Cirugía Johns Hopkins en Green Spring Station, explica qué factores pueden estar afectando su capacidad de quedar embarazada y cuándo considerar la posibilidad de obtener ayuda.
La infertilidad se define como la incapacidad de concebir. En el caso de las mujeres con pareja masculina, se produce tras un año de relaciones sexuales sin protección cuando son menores de 35 años y tras seis meses en el caso de las mujeres de 35 años o más. Para las mujeres con parejas del mismo sexo, la infertilidad se define como la incapacidad de concebir tras 12 meses de inseminaciones de donantes cuando son menores de 35 años y tras seis meses de inseminaciones para las mujeres de 35 años o más. Entre el 12% y el 15% de las parejas tienen problemas para quedarse embarazadas.