Desventajas del sexo durante el embarazo
Contenidos
- Desventajas del sexo durante el embarazo
- ¿Durante cuánto tiempo está permitido mantener relaciones sexuales durante el embarazo?
- ¿En qué mes debo dejar de tener relaciones sexuales durante el embarazo?
- ¿Qué ocurre si mantienes relaciones sexuales sin protección estando embarazada con otra pareja?
- Después de 3 meses el embarazo es seguro
- Sexo durante el embarazo
Se oyen todo tipo de cosas sobre el sexo durante el embarazo, así que es difícil saber qué creer. ¿Le parecerá el sexo aún más apetecible de repente o será lo último en lo que piense? Lo cierto es que es posible que experimente cambios en su deseo sexual y en su vida sexual a medida que avanza el embarazo. Esto es lo que puedes esperar en cada trimestre.
Los estudios han demostrado una disminución gradual de las relaciones sexuales con penetración desde antes del embarazo hasta el principio del embarazo y luego al final del embarazo (Jawed-Wessel y Sevick, 2017; Lee et al, 2010). Varias cosas podrían causar esta caída en su vida sexual, incluyendo:
El deseo y los hábitos sexuales de las mujeres también varían en el segundo trimestre (von Sydow, 1999). Durante esta etapa, las parejas pueden descubrir que reavivan su vida sexual. Las mujeres pueden descubrir que su libido aumenta porque han aceptado su cuerpo de embarazada (Polomeno, 2000), o puede disminuir (Jawed-Wessel y Sevick, 2017).
Un estudio sugirió que las parejas se sentían más seguras e íntimas en su amor durante el embarazo. Podían aislarse para concentrarse en su relación. El mismo estudio también informó de que una quinta parte de las parejas experimentan una “crisis de los cinco meses”. Sugirieron que esto puede ocurrir porque algunas mujeres pueden volverse hacia sí mismas, lo que puede hacer que sus parejas se sientan aisladas y que esto cause dificultades en su relación (Ganem, 1992; Polomeno, 2000).
¿Durante cuánto tiempo está permitido mantener relaciones sexuales durante el embarazo?
Así que vayamos directamente a las buenas noticias: en un embarazo normal, las relaciones sexuales son seguras durante los nueve meses, incluido el primer trimestre. A menos que tu médico te haya dicho que no mantengas relaciones sexuales, no hay motivo para evitarlas, independientemente de lo avanzada que estés.
¿En qué mes debo dejar de tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Las contracciones del orgasmo no son las mismas que las del parto. Aun así, como precaución general de seguridad, algunos médicos aconsejan evitar las relaciones sexuales en las últimas semanas del embarazo, por considerar que unas hormonas presentes en el semen llamadas prostaglandinas pueden estimular las contracciones.
¿Qué ocurre si mantienes relaciones sexuales sin protección estando embarazada con otra pareja?
Cualquier actividad sexual que no te perjudique a ti no perjudicará a tu bebé, ya que en el útero está protegido por el líquido amniótico (bolsa de aguas). Puede que sienta los movimientos cuando mantengas relaciones sexuales, pero no sufrirá ningún daño.
Es posible que tanto tú como tu pareja notéis que vuestro deseo sexual cambia. Puede que uno de los dos lo desee más, o que lo deje por completo. Si antes el sexo desempeñaba un papel importante en sus vidas, es probable que los sentimientos vuelvan con el tiempo.
Más adelante en el embarazo, un orgasmo o las relaciones sexuales pueden desencadenar contracciones de Braxton Hicks. Si esto ocurre, sentirás que los músculos del útero se ponen duros. No te preocupes, es normal y no es el inicio del parto.
Después de 3 meses el embarazo es seguro
Salvo algunas excepciones, en general se recomienda que mantengas la misma vida sexual sana que tenías antes de quedarte embarazada (siempre que te sientas bien, claro). “Queremos que la gente mantenga sus relaciones sexuales durante el embarazo”, afirma la Dra. Jessica Shepherd, ginecóloga y obstetra del Baylor University Medical Center de Dallas (Texas). Esto es válido tanto para las relaciones sexuales al principio del embarazo como al final. Sin embargo, señala Shepherd, tu creciente barriga puede hacer que ciertas posturas te resulten incómodas hacia el final del tercer trimestre, por lo que puede que necesites experimentar con posturas sexuales durante el embarazo para ver con cuáles te sientes más cómoda.
No eres la única que se pregunta si el sexo es seguro durante el embarazo: El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) lo incluye entre las preguntas más frecuentes sobre el embarazo. La respuesta tranquilizadora es que sí, es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que tu médico te diga lo contrario, afirma el ACOG.
Es raro que tu médico te diga que debes evitar las relaciones sexuales durante el embarazo, pero ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de complicaciones si tienes relaciones sexuales con penetración. Entre ellas se incluyen la placenta previa, una afección que se produce cuando la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino, antecedentes de parto prematuro o debilidad cervical (una afección que se produce cuando el cuello uterino no puede mantenerse cerrado durante el embarazo), explica Shepherd.
Sexo durante el embarazo
Se habla menos de hacer el amor durante el embarazo porque es costumbre alejar a las embarazadas de la intimidad. A muchas mujeres les resulta incluso incómodo mantener relaciones sexuales durante el embarazo, ya que su cuerpo aumenta de tamaño. Las mujeres se plantean varias preguntas, como hasta qué mes es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo o si hay consecuencias por no practicar sexo durante el embarazo.
Sin embargo, hay otras formas de satisfacer sus necesidades, como acariciarse, abrazarse y besarse. Hay algunas parejas que consideran que el sexo durante el embarazo es el mejor momento para mantener relaciones sexuales, mientras que hay otras que sienten temor y tienen sus propias preocupaciones. Echa un vistazo a los efectos del sexo durante el periodo de embarazo.