Cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales durante el embarazo
Contenidos
Se habla menos de hacer el amor durante el embarazo porque es costumbre alejar a las embarazadas de la intimidad. A muchas mujeres les resulta incluso incómodo mantener relaciones sexuales durante el embarazo, ya que su cuerpo aumenta de tamaño. Las mujeres se plantean varias preguntas, como hasta qué mes es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo o si hay consecuencias por no practicar sexo durante el embarazo.
Sin embargo, hay otras formas de satisfacer sus necesidades, como acariciarse, abrazarse y besarse. Hay algunas parejas que consideran que el sexo durante el embarazo es el mejor momento para mantener relaciones sexuales, mientras que hay otras que sienten temor y tienen sus propias preocupaciones. Consulta los efectos del sexo durante el periodo de embarazo.
¿Es seguro mantener relaciones sexuales en los últimos meses del embarazo?
Salvo contadas excepciones, en general se recomienda mantener la misma vida sexual sana que se tenía antes del embarazo (siempre que te sientas bien, claro). “Queremos que la gente mantenga sus relaciones sexuales durante el embarazo”, afirma la Dra. Jessica Shepherd, ginecóloga y obstetra del Baylor University Medical Center de Dallas (Texas). Esto es válido tanto para las relaciones sexuales al principio como al final del embarazo. Sin embargo, señala Shepherd, tu creciente barriga puede hacer que ciertas posturas te resulten incómodas hacia el final del tercer trimestre, por lo que puede que necesites experimentar con posturas sexuales durante el embarazo para ver con cuáles te sientes más cómoda.
No eres la única que se pregunta si el sexo es seguro durante el embarazo: El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) lo incluye entre las preguntas más frecuentes sobre el embarazo. La respuesta tranquilizadora es que sí, es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que tu médico te diga lo contrario, dice el ACOG.
Es raro que tu médico te diga que debes evitar las relaciones sexuales durante el embarazo, pero ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de complicaciones si tienes relaciones sexuales con penetración. Entre ellas se incluyen la placenta previa, una afección que se produce cuando la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino, antecedentes de parto prematuro o debilidad cervical (una afección que se produce cuando el cuello uterino no puede mantenerse cerrado durante el embarazo), explica Shepherd.
¿Puedo tener sexo? Qué hacer y qué no hacer durante el embarazo
Estar embarazada no disminuye el deseo de intimidad entre las parejas. Sin embargo, a muchas parejas les preocupa que las relaciones sexuales puedan perjudicar de algún modo al embarazo. ¿Es seguro el sexo durante el embarazo? Sí, si tienes un embarazo sin complicaciones. El sexo es seguro y no tiene efectos perjudiciales para el embarazo o el feto. Aunque existe la preocupación de que el útero experimente contracciones después de un orgasmo, éstas son inofensivas en la mayoría de los casos y no precipitarían el parto en una mujer embarazada. ¿Dañará al bebé? No, las relaciones sexuales en un embarazo sin complicaciones son seguras y no dañan al bebé. El bebé está rodeado por una “bolsa amniótica” y por una gruesa pared del útero que lo protege de cualquier movimiento. El tapón mucoso del cuello uterino impide que entre ninguna infección en el útero. ¿Se verá afectado mi deseo sexual durante el embarazo? Esto varía de una mujer a otra. Por regla general, el deseo sexual aumenta en la mayoría de las mujeres en el segundo trimestre, ya que para entonces son capaces de adaptarse mejor física y emocionalmente a su embarazo. Algunas mujeres se sienten más atractivas durante el embarazo y desean intimar más con sus parejas. Por el contrario, algunas parejas pueden estar preocupadas por la posibilidad de que las relaciones sexuales pongan en peligro el embarazo. Esto provoca una disminución de la libido. Las condiciones normales del embarazo, como náuseas, vómitos y cansancio en el
Sexo en el tercer trimestre – La cruda verdad
Se oyen todo tipo de cosas sobre el sexo durante el embarazo, así que es difícil saber qué creer. ¿Le parecerá el sexo más atractivo de repente o será lo último en lo que piense? La verdad es que es posible que experimentes cambios en tu deseo sexual y en tu vida sexual a medida que avanza el embarazo. Esto es lo que puedes esperar en cada trimestre.
Los estudios han demostrado una disminución gradual de las relaciones sexuales con penetración desde antes del embarazo hasta el principio del embarazo y luego al final del embarazo (Jawed-Wessel y Sevick, 2017; Lee et al, 2010). Varias cosas podrían causar esta caída en su vida sexual, incluyendo:
El deseo y los hábitos sexuales de las mujeres también varían en el segundo trimestre (von Sydow, 1999). Durante esta etapa, las parejas pueden descubrir que reavivan su vida sexual. Las mujeres pueden descubrir que su libido aumenta porque han aceptado su cuerpo de embarazada (Polomeno, 2000), o puede disminuir (Jawed-Wessel y Sevick, 2017).
Un estudio sugirió que las parejas se sentían más seguras e íntimas en su amor durante el embarazo. Podían aislarse para concentrarse en su relación. El mismo estudio también informó de que una quinta parte de las parejas experimentan una “crisis de los cinco meses”. Sugirieron que esto puede ocurrir porque algunas mujeres pueden volverse hacia sí mismas, lo que puede hacer que sus parejas se sientan aisladas y que esto cause dificultades en su relación (Ganem, 1992; Polomeno, 2000).