Dolor en la cintura pélvica
Contenidos
Algunos dolores pélvicos durante el embarazo son de esperar. Al fin y al cabo, tus ligamentos se están estirando, tus niveles hormonales están cambiando y tus órganos se están desplazando para hacer sitio a tu útero en crecimiento. Pero a veces el dolor puede ser una señal de alarma de que ocurre algo más grave. Hemos preguntado a los expertos cómo descifrar el dolor pélvico durante el embarazo, cómo tratarlo y cuándo pedir ayuda.
Desde la relajación de las articulaciones pélvicas hasta la presión que ejerce el peso de tu bebé en crecimiento, existen muchas razones por las que las personas experimentan dolor y molestias pélvicas durante el embarazo. Éstas son las razones más comunes del dolor pélvico benigno durante el embarazo.
Durante el embarazo, una articulación situada delante de la pelvis, conocida como sínfisis púbica, puede volverse inestable y provocar dolor pélvico. Puede empezar a ocurrir poco después de la concepción y empeorar hacia el final del embarazo.
También conocido como dolor de la cintura pélvica, el SPD se produce cuando el estrógeno, la progesterona y la relaxina aumentan durante el embarazo. “El aumento de estas hormonas hace que los ligamentos pélvicos se relajen y ablanden, y que las articulaciones empiecen a tener más movilidad”, explica Heba Shaheed, fisioterapeuta de Sydney (Australia) especializada en salud femenina y pélvica. Algunas personas utilizan cinturones de sujeción para estabilizar la zona.
Dolor pélvico agudo durante el embarazo tercer trimestre
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El dolor en el hueso púbico durante el embarazo es bastante frecuente. En las últimas etapas del embarazo, la hormona relaxina hace que la pelvis se afloje, sobre todo en el hueso púbico. En general, esto es bueno: facilita el parto a los padres y al bebé. Sin embargo, a veces este aflojamiento es exagerado. Esto puede ser bastante doloroso y persistir en el posparto temprano.
Cuando hay demasiada laxitud en una articulación, puede haber inestabilidad y dolor. La mayor parte del dolor se centra en la zona del hueso púbico, por encima del monte de Venus (por debajo del vello púbico). Ciertos movimientos pueden ser dolorosos, como levantarse de la cama, meterse en la bañera o en el coche, ponerse los pantalones, sentarse durante mucho tiempo o realizar tareas repetitivas.
Cómo dormir con dolor pélvico durante el embarazo
El dolor pélvico durante el embarazo es relativamente frecuente y normal, pero eso no significa que tengas que sufrirlo. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para reducir las molestias. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre el dolor pélvico durante el embarazo, incluyendo lo que es normal, lo que no lo es y consejos para ayudarte a sobrellevarlo.
El dolor pélvico durante el embarazo puede aparecer como punzadas agudas y punzantes que surgen de la nada, o como un dolor y una presión constantes, explica la Dra. Renita White, ginecóloga y obstetra de Atlanta. También puede aparecer al cambiar de postura. Y aunque el dolor se localiza en la zona pélvica, puede emanar de puntos ligeramente distintos:
“El dolor en los huesos pélvicos suele deberse a cambios en la forma en que el cuerpo se mueve y funciona durante el embarazo”, afirma Laura Giles, DPT, fisioterapeuta de Luna Physical Therapy. Los expertos lo achacan en parte a las hormonas del embarazo, que pueden causar más movimiento en las articulaciones y percibirse como dolor en el hueso real.
El dolor de huesos pélvicos puede irradiarse desde la sínfisis púbica (la articulación justo encima de la vulva), las tuberosidades isquiáticas (los huesos “sentados”) o el sacro/cuello, dice Giles, y, para complicar las cosas, suele implicar algún componente de disfunción del suelo pélvico. En otras palabras, unos músculos del suelo pélvico débiles o tensos pueden provocar una tensión excesiva en la articulación o modificar su funcionamiento.
Disfunción de la sínfisis púbica
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
El dolor pélvico durante el embarazo puede ser una parte normal de la adaptación a los cambios físicos en el abdomen y la pelvis, o incluso contracciones de Braxton Hicks. Pero como también puede ser signo de un quiste ovárico, una infección o un parto prematuro, siempre debes comentárselo a tu profesional sanitario.
Durante el embarazo, es posible que veas un bulto en medio del abdomen. Los dos lados del recto abdominal -los músculos que van de la parte superior a la inferior del abdomen- pueden estirarse y separarse durante el embarazo, provocando una diástasis de rectos.