Desde que dia se cuenta un embarazo

¿Cuánto dura un embarazo desde la concepción?

¿Cuándo sale de cuentas?    Cuando se está embarazada, una fecha determinada cobra mucha importancia.    Es una fecha en torno a la cual se planifican las cosas y una fecha que sabe que lo cambiará todo.    Tradicionalmente, la fecha prevista del parto se calcula en función de la última menstruación. Pero ahora, los médicos tienen nuevas directrices para garantizar que las mujeres reciben la fecha de parto más exacta posible.

En la actualidad, las fechas de parto se calculan a partir de una estimación basada en la última menstruación de la mujer y la duración “media” del embarazo, que es de 40 semanas en total. Suponiendo que una mujer tenga un ciclo regular de 28 días, la ovulación suele producirse en torno al día 14 del ciclo, por lo que si la fecundación se produce durante ese periodo, se considera que la mujer ya lleva dos semanas embarazada, ya que la fecha prevista del parto se calcula a partir del primer día del ciclo. Cuando la mayoría de las mujeres se enteran de que están embarazadas al faltarles la regla dos semanas más tarde, ya se considera que llevan un mes embarazadas.

El problema, por supuesto, es que no todas las mujeres tienen un ciclo regular de 28 días, y la ovulación puede ser impredecible y cambiar como consecuencia del estrés, los anticonceptivos o la falta de sueño. Una mujer que tenga un ciclo más largo y haya ovulado más tarde pero no se haya dado cuenta de ello podría tener un retraso de una semana en la fecha prevista del parto; de ahí que los médicos suelan decir que hay un buen “colchón” de dos semanas para calcular las fechas previstas del parto.    Y, admitámoslo, a veces las mujeres no recuerdan con exactitud la fecha de su último periodo.

  Cual es la mejor fruta para el embarazo

¿Cuándo empieza a contar el embarazo?

Sus semanas de embarazo se fechan a partir del primer día de su última regla. Esto significa que durante las dos primeras semanas, más o menos, no estás realmente embarazada: tu cuerpo se está preparando para la ovulación (liberación de un óvulo de uno de tus ovarios) como de costumbre. El calendario para “quedarse embarazada” es el siguiente: día 1: primer día de la menstruación.

¿Cómo puedo calcular el día exacto en que me quedé embarazada?

Última menstruación

La concepción suele producirse entre 11 y 21 días después del primer día del último periodo de una mujer que tiene un periodo regular. La estimación de la fecha de concepción se basa en esto, pero rara vez es exacta, ya que es difícil saber exactamente cuándo se produce la ovulación.

Calculadora de embarazo

Si tenías periodos regulares antes del embarazo, tu médico calculará la fecha prevista del parto basándose en tu último periodo menstrual. Esto se debe a que, para quedarse embarazada, el cuerpo ovula (o libera un óvulo) aproximadamente en la mitad del ciclo y el espermatozoide lo fecunda. Ese fue el momento de la concepción.

Cuando la mayoría de las mujeres no tienen la regla y se enteran de que están embarazadas, el bebé lleva dos semanas creciendo, pero en realidad la madre lleva cuatro semanas, porque el periodo gestacional empieza el primer día de la última regla.

Para aclararlo, el periodo gestacional de 40 semanas empieza en realidad el primer día de tu última regla, lo que añade dos semanas de tiempo al periodo gestacional cuando tu bebé ni siquiera existía todavía… Está claro, ¿verdad?

  Que es la cuarentena embarazo

Si tienes ciclos irregulares antes de quedarte embarazada, se suele hacer una ecografía para saber de cuánto tiempo estás. En realidad, la ecografía es la forma más precisa de datar un embarazo porque todos los fetos crecen a un ritmo constante durante el primer trimestre y principios del segundo.

Calculadora de meses de embarazo

Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.

Si estás embarazada o intentando concebir, es natural que te preguntes de cuántas semanas estás y/o cómo se calcula el embarazo. Hay un número de diferentes maneras de calcular su fecha de vencimiento, incluyendo el uso de la:

Cómo calcular las semanas de embarazo

¿Cuándo me quedé embarazada exactamente? Muchas mujeres se hacen esta pregunta cuando intentan averiguar el día exacto en que empezó su embarazo. A menudo, la edad gestacional, o la edad del bebé, se calcula a partir del primer día del último periodo menstrual de la madre. Biológicamente, el bebé no fue concebido hasta la ovulación y la fecundación del óvulo, que suele producirse al menos 10 días después del primer día del último periodo menstrual de la madre.

  Que es la quimioluminiscencia en el embarazo

La concepción suele producirse entre 11 y 21 días después del primer día de la última menstruación de una mujer que tiene un periodo regular. La estimación de la fecha de concepción se basa en esto, pero rara vez es exacta, ya que es difícil saber exactamente cuándo se produce la ovulación. La estimación de la fecha de concepción también puede ser más difícil para las mujeres que tienen periodos irregulares, o para aquellas que no recuerdan el primer día de su último periodo. En estos casos, una de las formas más precisas de calcular la edad gestacional es mediante una ecografía.

Durante una visita prenatal, el profesional sanitario suele proporcionar una estimación de la fecha prevista del parto basada en una ecografía. A partir de esta fecha, puede calcularse una serie de posibles fechas de concepción.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad