¿Puedo jugar al voleibol embarazada?
Contenidos
Dadas las exigencias físicas del parto, tiene sentido estar en forma para el parto (Sagedal et al., 2013). El ejercicio físico durante el embarazo tiene varios beneficios para la salud, tanto para la madre como para el niño (Figura 1), como la reducción del aumento excesivo de peso, la disminución del riesgo de diabetes gestacional, la hipertensión y la macrosomía, todas ellas afecciones relacionadas con el aumento de la incidencia de la obesidad infantil. A pesar de estos importantes efectos del ejercicio físico, la mayoría de los médicos no indican a sus pacientes embarazadas sedentarias que hagan ejercicio (McGee et al., 2018).
Ida Lysdahl Fahrenholtz tiene una Maestría en Ciencias en Nutrición Humana de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y actualmente es estudiante de doctorado en el Departamento de Salud Pública, Deporte y Nutrición de la Universidad de Agder, Noruega. Sus principales áreas de investigación son la deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S) y la asociación entre el ejercicio y la función reproductora femenina. Personalmente, tiene un gran interés por las carreras de larga distancia y el triatlón. Correo electrónico: ida.fahrenholtz@uia.no
Qué deportes son seguros durante el embarazo
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
Deportes a evitar durante el embarazo
La mayoría de los embarazos son de bajo riesgo y es seguro hacer ejercicio durante todo el embarazo realizando muchas de las actividades físicas habituales. Evite actividades, deportes de contacto o ejercicios que puedan hacerle perder el equilibrio, caerse o golpearse, como por ejemplo: Después del primer trimestre (12 semanas), evite tumbarse boca arriba durante el ejercicio.
Nadar en agua fría puede ser un reto estimulante para tu cuerpo. Pero tu bebé en crecimiento no tiene la misma capacidad que tú para adaptarse a los grandes cambios de temperatura del agua.Levantar pesasSi levantas pesas, se recomienda hacer repeticiones más altas y pesos más bajos. Levantar peso de forma repetitiva con más de 18 kg podría provocar un parto prematuro.Ejercicios recomendadosIntenta mantener un buen nivel de forma física durante todo el embarazo sin tratar de alcanzar la forma física máxima ni entrenarte para una competición atlética. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto suelen ser más suaves para las articulaciones y más cómodos.En el primer y segundo trimestre, el ejercicio moderado es bueno para el cuerpo y aumenta el riego sanguíneo del bebé.Caminar, nadar y bicicleta estáticaCaminar, nadar y la bicicleta estática son buenas formas de ejercicio aeróbico de bajo impacto durante el embarazo.El yoga, el pilates y el aquaeróbic también son buenos e incluyen estiramientos y fortalecimiento. Pero no te tumbes boca arriba después del primer trimestre (12 semanas) cuando hagas pilates o yoga, por ejemplo.Nadar (pero no en agua fría) o hacer aquaeróbic es una forma estupenda de hacer ejercicio durante el embarazo. El agua alivia el peso de la barriga y reduce la presión sobre la espalda. Si quieres hacer ejercicio, elige una clase específica para embarazadas.
¿Se puede hacer judo estando embarazada?
Practicar deporte mientras te preparas para la llegada de tu bebé puede ser bueno para ti. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta qué deportes puedes practicar y qué ocurre cuando tu cuerpo cambia. Aquí tienes información que te ayudará a tomar estas decisiones y a saber quién puede apoyarte.
El ejercicio regular durante el embarazo tiene muchas ventajas. Entre ellos están los beneficios físicos y la prevención del aumento excesivo de peso, así como los beneficios para el bienestar psicológico.
Modificaciones del ejercicio durante el embarazo. Aunque se recomiendan modificaciones de los ejercicios durante el embarazo y el posparto, a menudo es necesario introducir modificaciones en los propios ejercicios.
La primera semana de embarazo tiene lugar antes de que concibas realmente a tu nuevo bebé. Es un poco confuso: los médicos empiezan a contar las semanas de embarazo a partir de la fecha en que empezó el último sangrado menstrual, no a partir de la fecha en que concebiste. La concepción, ese momento tan importante en el que el espermatozoide de tu pareja fecunda el óvulo, no se produce hasta aproximadamente dos semanas después del inicio de la última regla. Sin embargo, tu cuerpo ya se está preparando para el embarazo, en caso de que se produzca la concepción, por lo que esta semana marca oficialmente el inicio del embarazo.