De que lado no se puede dormir en el embarazo

De que lado no se puede dormir en el embarazo

Dormir sobre el lado derecho durante el tercer trimestre

Durante el embarazo, es posible que te encuentres luchando en la cama intentando ponerte cómoda antes de quedarte dormida. Por desgracia, es posible que las posturas habituales para dormir ya no te sirvan durante el embarazo, sobre todo si sueles dormir boca arriba.

Cuando te tumbas boca arriba, el peso del útero puede comprimir un vaso sanguíneo importante, la vena cava, una vena grande que sube por el lado derecho de la columna vertebral y transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior y media del cuerpo hasta el corazón. Su compresión puede interrumpir el flujo sanguíneo al bebé y provocarte náuseas, mareos y dificultad para respirar. Dormir boca arriba también puede contraer la aorta, bloqueando el principal suministro de sangre al cuerpo y a la placenta.

Dormir boca abajo está bien al principio del embarazo, pero tarde o temprano tendrás que darte la vuelta. Por lo general, se puede dormir boca abajo hasta que la barriga empiece a crecer, es decir, entre las semanas 16 y 18. Una vez que se empiece a notar la barriguita, no se debe dormir boca abajo. En cuanto se empieza a notar la barriga, dormir boca abajo resulta bastante incómodo para la mayoría de las mujeres. Pero evitar dormir boca abajo no es sólo una cuestión de bienestar, sino también de seguridad. Dormir boca abajo tiene los mismos efectos negativos que dormir boca arriba.

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Dormir sobre el lado derecho durante el segundo trimestre del embarazo

Si estás embarazada y acostumbras a dormir boca arriba, quizá quieras acostumbrarte ahora a una nueva postura para dormir, ya que no se recomienda que las embarazadas duerman boca arriba después de las 20 semanas de gestación. Cuando te tumbas boca arriba, el peso del útero puede comprimir un vaso sanguíneo importante que baja cerca de la columna vertebral llamado vena cava. La teoría es que comprimir la vena cava puede interrumpir el flujo sanguíneo al bebé, por lo que, en general, la mayoría de los médicos recomiendan evitar comprimir el vaso sanguíneo mientras duermes.

El embarazo suele ser una época llena de nuevas posturas para dormir. Además de evitar dormir boca arriba, muchas embarazadas se ven obligadas a cambiar de postura a medida que crece su barriga, sobre todo en el tercer trimestre. Ponerse cómoda puede ser todo un reto cuando estás criando a un ser humano.

La mejor postura para dormir durante la segunda mitad del embarazo es de lado. Algunos médicos recomiendan el lado izquierdo sobre el derecho porque la vena cava está situada a la derecha de la columna vertebral, por lo que dormir sobre el lado izquierdo permite que la sangre fluya más libremente hacia el bebé. Sin embargo, esto no debería suponer una gran diferencia, y es más importante que elijas el lado que te siente mejor. Dormir es importante tanto para tu salud como para la de tu bebé, así que elige la comodidad por encima del “mejor lado”.

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Dormir sobre el lado derecho durante el embarazo nhs

P: ¿Está bien dormir sobre el lado derecho toda la noche? He oído que puede bloquear el flujo sanguíneo a mi bebé. Pero no puedo dormir boca arriba; duermo de lado y más del lado derecho que del izquierdo. ¿Es malo?

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Bebé en el lado izquierdo durante el embarazo

La investigación nos dice que dormir de lado reduce a la mitad el riesgo de mortinatalidad tardía en comparación con dormir boca arriba. En la actualidad, el mortinato después de las 28 semanas de embarazo afecta aproximadamente a uno de cada 500 bebés y es más probable que se produzca de forma inesperada en bebés con un desarrollo normal cuyas madres han tenido embarazos sin complicaciones.

Red Nose recomienda que, a partir de la semana 28 de embarazo, las mujeres se acomoden para dormir de lado en cualquier episodio del sueño. Esto incluye acostarse por la noche, las siestas diurnas y la vuelta al sueño después de despertarse. La posición de irse a dormir es la que se mantiene durante más tiempo, durante el cual las mujeres tienen periodos de sueño profundo, por lo que es muy importante descansar de lado.

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Las mujeres no deben preocuparse si se despiertan boca arriba; cambiar de postura durante el sueño es normal. Red Nose aconseja a las mujeres que vuelvan a ponerse de lado si esto ocurre. Lo importante es esforzarse por empezar cada sueño en posición lateral, aunque se prefiera dormir boca arriba.

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