De que lado debo dormir en el embarazo

De que lado debo dormir en el embarazo

Cómo dormir durante el embarazo

Durante el embarazo, es posible que te encuentres luchando en la cama intentando ponerte cómoda antes de quedarte dormida. Desgraciadamente, las posturas habituales para dormir pueden dejar de funcionarte durante el embarazo, sobre todo si sueles dormir boca arriba.

Cuando estás tumbada boca arriba, el peso del útero puede comprimir un vaso sanguíneo importante, la vena cava, una vena grande que sube por el lado derecho de la columna vertebral y transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior y media del cuerpo hasta el corazón. Su compresión puede interrumpir el flujo sanguíneo al bebé y provocarte náuseas, mareos y dificultad para respirar. Dormir boca arriba también puede contraer la aorta, bloqueando el principal suministro de sangre al cuerpo y a la placenta.

Dormir boca abajo está bien al principio del embarazo, pero tarde o temprano tendrás que darte la vuelta. Por lo general, se puede dormir boca abajo hasta que la barriga empiece a crecer, es decir, entre las semanas 16 y 18. Una vez que se empiece a notar la barriguita, no se debe dormir boca abajo. En cuanto se empieza a notar la barriga, dormir boca abajo resulta bastante incómodo para la mayoría de las mujeres. Pero evitar dormir boca abajo no es sólo una cuestión de bienestar, sino también de seguridad. Dormir boca abajo tiene los mismos efectos negativos que dormir boca arriba.

  Que hace la aspirina en el embarazo

Dormir del lado derecho embarazada

Tu patrón de sueño puede cambiar cuando te quedas embarazada. Dormir de lado suele ser más cómodo que dormir boca arriba, sobre todo a partir de la semana 16. Duerme del lado que te resulte más cómodo. Duerme del lado que te resulte más cómodo. Mantén las rodillas y las piernas flexionadas e intenta colocar una almohada entre las piernas. También puedes ponerte una almohada bajo el abdomen para sujetar el vientre. Los estudios han demostrado que dormir de lado, sobre todo en el tercer trimestre (semanas 27 a 40), ayuda a prevenir los mortinatos. Pero es importante que te duermas de lado.Evita la cafeínaSi tienes problemas para conciliar el sueño, evita las bebidas con cafeína, como el té y el café.Intenta relajarte en las horas previas a acostarte. Es una buena oportunidad para practicar algunos ejercicios de relajación. Esto también te ayudará durante el parto.

Incómodo dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo

Puedes irte a dormir sobre el lado izquierdo o el derecho, cualquiera de los dos es válido. Es normal cambiar de postura durante el sueño y muchas embarazadas se despiertan boca arriba. No pasa nada.    Lo importante es empezar a dormir de lado (tanto en las siestas diurnas como en las nocturnas). Si te despiertas boca arriba, date la vuelta y ponte de lado.

  Alimentos que no se deben consumir durante el embarazo

El mortinato después de las 28 semanas de embarazo afecta aproximadamente a uno de cada 500 bebés. Sin embargo, las investigaciones han confirmado que dormir de lado reduce a la mitad el riesgo de mortinato en comparación con dormir boca arriba.

Es normal cambiar de postura durante el sueño y muchas embarazadas se despiertan boca arriba. No pasa nada. Lo importante es empezar cada sueño tumbada de lado (tanto las siestas diurnas como las nocturnas). Si te despiertas boca arriba, date la vuelta y ponte de lado.

Insomnio en el primer trimestre

A medida que avanza el embarazo y aumenta el tamaño del útero, puede resultarte más difícil estar cómoda en la cama. Al principio del embarazo, puedes dormir boca abajo. Con el tiempo, esa postura puede resultar incómoda. Pero no pasa nada por dormir boca abajo si te resulta cómodo. Dormir boca arriba no es recomendable porque ejerce presión sobre la vena cava inferior. Se trata de una vena importante que devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. El aumento de presión sobre la espalda y los intestinos también puede causar molestias.

La mejor postura para dormir durante el embarazo es de lado. El lado izquierdo es especialmente bueno porque permite que fluya la mayor cantidad de sangre hacia el feto. También mejora la función renal. Una opción es colocar una almohada entre las rodillas y otra debajo del abdomen. Esto puede crear una inclinación suficiente para ayudarte a dormir más cómodamente de lado. También puede resultarle útil colocarse una almohada detrás de la espalda para tener más apoyo. Hable con su médico si tiene alguna duda o preocupación sobre las posturas para dormir durante el embarazo.

  Que controles se hacen durante el embarazo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad