Síntomas de la diabetes gestacional
Contenidos
La insulina la produce el páncreas. Si el páncreas no produce suficiente insulina, los hidratos de carbono no se pueden utilizar y el nivel aumenta en la sangre. El hidrato de carbono que se analiza y se encuentra en la sangre es la glucosa. El exceso de glucosa en la sangre conduce al diagnóstico de diabetes. Si la diabetes no se controla adecuadamente con dieta o inyecciones de insulina, pueden surgir complicaciones, como el aumento de infecciones y daños en los vasos sanguíneos.
En un pequeño porcentaje de mujeres embarazadas (3-12%), la respuesta de la insulina es muy reducida y los niveles de glucosa en sangre se vuelven anormalmente altos, lo que provoca diabetes gestacional (diabetes en el embarazo). Para la madre, esto puede significar un mayor riesgo de infecciones o una mayor probabilidad de parto por cesárea. Tras el parto, el organismo de la madre vuelve a la normalidad.
Además de los problemas para la madre, el bebé también puede sufrir diabetes. Dependiendo de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, el bebé puede crecer excesivamente, causando dificultades en el parto. Además, el bebé puede tener dificultades temporales para controlar la glucosa y el calcio al nacer. Si la glucemia de la madre se mantiene elevada durante todo el embarazo, el bebé tiene un mayor riesgo de nacer muerto.
Dieta para la diabetes gestacional
ResumenLa prueba de provocación con glucosa, también denominada prueba de tolerancia a la glucosa de una hora, mide la respuesta del organismo al azúcar (glucosa). La prueba de provocación con glucosa se realiza durante el embarazo para detectar la diabetes gestacional, es decir, la diabetes que se desarrolla durante el embarazo.
La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional tienen bebés sanos. Sin embargo, si no se controla con cuidado, la diabetes gestacional puede provocar complicaciones en el embarazo, como una afección grave que provoca hipertensión arterial y otros síntomas que pueden poner en peligro la vida de la madre y del bebé (preeclampsia). La diabetes gestacional también puede aumentar el riesgo de tener un bebé con un peso excesivo al nacer, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones en el parto o provocar un parto por cesárea.
Qué puede esperarLa prueba de provocación con glucosa se realiza en dos pasos. Cuando llegue a la consulta de su médico o al laboratorio, beberá una solución de glucosa en forma de jarabe que contiene 50 gramos (1,8 onzas) de azúcar.
Si le diagnostican diabetes gestacional, puede evitar complicaciones controlando cuidadosamente su nivel de glucosa en sangre durante el resto del embarazo. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos también recomienda que las mujeres diagnosticadas de diabetes gestacional se sometan a una prueba de tolerancia a la glucosa de dos horas entre 4 y 12 semanas después del parto. Esta prueba detecta la diabetes de tipo 2. Si tienes dudas, habla con tu médico.
Prueba de tolerancia a la glucosa en el embarazo
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Se produce cuando el organismo no es capaz de producir suficiente insulina para mantener la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre en los niveles adecuados. La DG no tratada aumenta la probabilidad de tener un bebé grande y se asocia a complicaciones en el parto y a riesgos para la salud del recién nacido (por ejemplo, preeclampsia, distocia de hombros). La EG no tratada también aumenta el riesgo de mortinatalidad al final del embarazo (36-40 semanas). Las mujeres que padecen DG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en el futuro. Sin embargo, existe un tratamiento excelente para la DG, y la mayoría de las mujeres diagnosticadas de DG tienen partos normales y bebés sanos.
Todas las mujeres embarazadas deben someterse a un análisis de glucosa en sangre para detectar la EG entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Si presenta factores de riesgo de EG, se le realizarán las pruebas en una fase más temprana del embarazo. Estos factores de riesgo incluyen
A todas las embarazadas se les ofrece esta prueba de cribado entre las semanas 24 y 28 de gestación. Cuando existen otros factores de riesgo, como la obesidad, la prueba puede ofrecerse antes y repetirse si inicialmente es normal. La prueba de cribado de la EG se denomina “prueba de provocación con glucosa” y tiene por objeto determinar cómo gestiona el organismo los azúcares. La medición se realiza una hora después de consumir una bebida con glucosa. Esta prueba puede realizarse en cualquier momento del día, ya que no es una prueba en ayunas. Si su nivel de azúcar en sangre es normal después de la prueba, no necesitará más análisis. Si es alta, se le realizará una segunda prueba. Esta prueba se realiza por la mañana en ayunas y requiere que no coma nada antes de la prueba. Se le medirá la glucosa antes de consumir una bebida con glucosa y se le volverá a medir 1 y 2 horas después. Si su glucosa es superior a los valores de corte específicos, significa que tiene DG. Consulte la tabla para obtener información más específica.
Prueba de diabetes gestacional
La diabetes es una enfermedad en la que hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. La hormona insulina transporta la glucosa de la sangre a las células, donde se utiliza como fuente de energía. Cuando se tiene diabetes, este proceso se bloquea y las células se vuelven “resistentes a la insulina”. Esto provoca un exceso de glucosa en la sangre. Durante el embarazo, las hormonas de la placenta, que ayudan al crecimiento del bebé, pueden hacer que las células se vuelvan resistentes a la insulina. Normalmente, durante el embarazo, el cuerpo produce más insulina para contrarrestar esta situación. Sin embargo, en algunas embarazadas esto no ocurre y desarrollan diabetes gestacional.
Hay varios problemas de salud asociados a la diabetes gestacional, entre ellos que tanto la madre biológica como el bebé tendrán un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 más adelante. Durante el embarazo, unos niveles constantemente elevados de glucosa en sangre pueden hacer que un exceso de azúcar y grasas atraviese la placenta, afectando al crecimiento del bebé, que suele aumentar de tamaño. Dar a luz a bebés más grandes también puede provocar problemas en el parto. A veces, aunque no parezca lógico, algunos bebés (sobre todo los más grandes) nacen con niveles de azúcar en sangre demasiado bajos, lo que se denomina hipoglucemia. La diabetes gestacional no significa que el bebé vaya a nacer con diabetes.