Cuántos pasos debe dar una embarazada al día primer trimestre
Contenidos
El embarazo y el parto exigen un gran esfuerzo físico. Tener un nivel razonable de forma física te ayudará a gestionar los cambios en la silueta y las exigencias del embarazo, el parto y los primeros años de crianza.
Un nivel razonable de forma física te preparará física y emocionalmente para el parto. La forma física se refiere a la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. La mejor manera de estar en forma es mediante una actividad física regular a una intensidad que te empuje a trabajar a un ritmo moderado, pero no hasta el punto de quedarte sin aliento.
Para satisfacer la creciente demanda de riego sanguíneo del bebé, el corazón se agranda y bombea más deprisa. Esto significa que ya estás haciendo ejercicio aeróbico por el mero hecho de estar embarazada. También significa que debes moderar la intensidad del ejercicio, ya que el intervalo entre la frecuencia cardiaca en reposo y la frecuencia cardiaca máxima segura es menor.
El volumen de sangre aumenta a medida que crece el bebé. El reblandecimiento de las paredes de las venas y el peso del útero en las últimas etapas del embarazo pueden afectar al flujo de sangre que llega al corazón y hacer que se acumule en las piernas. Elevar las pantorrillas y caminar sobre el terreno mientras haces ejercicio de pie favorece el retorno de la sangre al corazón y ayuda a prevenir el mareo. Las medias de compresión también pueden ayudarle si tiene tendencia a marearse o si padece varices.
Cuántos pasos debe caminar una embarazada al día tercer trimestre
Como mujer, el embarazo representa uno de los mayores cambios físicos que jamás experimentará. Para soportar estos cambios físicos y el crecimiento del bebé, es fundamental comer sano, pero también lo es mantenerse físicamente activa. Pero, ¿cuál es la forma más segura de hacer ejercicio durante el embarazo?
Este mito ha proliferado durante muchos años, pero en realidad el embarazo es un momento ideal para empezar un programa de ejercicio, incluso si nunca has hecho ejercicio antes. Las directrices de salud pública para embarazadas recomiendan realizar ejercicio o actividad moderada durante aproximadamente 150 minutos a la semana (o 30 minutos al día, cinco días a la semana). A continuación se indican los ejercicios ideales durante el embarazo:
Debes tener especial cuidado con los ejercicios que puedan hacerte perder el equilibrio, ya que sufrir una caída durante el embarazo puede ser muy grave. Montar en bicicleta, por ejemplo, puede no ser la forma más segura de hacer ejercicio durante el embarazo debido al mayor riesgo de caídas. Lo más importante es encontrar algo con lo que disfrutes sin correr riesgos. Habla con tu médico para ver qué se adapta mejor a tu historial personal.
Cuántos pasos debe dar una embarazada al día segundo trimestre
Caminar es el ejercicio que mejor se adapta a las embarazadas de todos los niveles de forma física. Es tan suave o tan exigente como necesites. No requiere ninguna inversión (todo lo que necesitas es un buen par de zapatos y una botella de agua). Además, puedes practicarlo en cualquier momento y lugar. Excusas como “odio el gimnasio” o “nunca he hecho ejercicio antes” no valen.
“Recomiendo caminar a la mayoría de mis pacientes embarazadas”, dice Tanya Ghatan, ginecóloga y obstetra del Hospital Brigham and Women’s de Boston. “Es una entrada fácil para las mujeres que nunca han hecho ejercicio y ofrece a las mujeres atléticas una forma de mantenerse activas sin el alto impacto de otras actividades en las que han participado”.
El embarazo es un momento en el que el ejercicio no consiste en batir récords. Su objetivo debe ser optimizar su salud y la de su bebé. Presta atención a cómo te sientes y controla la intensidad y duración de tus entrenamientos. “Que antes de estar embarazada corrieras una hora y media no significa que ahora esté bien”, dice Susi Kerr, coautora del programa de ejercicios Fit to Deliver.
Caminar durante el embarazo ayuda a perder peso
Los artículos de Verywell Fit son revisados por profesionales de la nutrición y el ejercicio. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Caminar es uno de los mejores ejercicios de los que puedes disfrutar durante el embarazo. Aunque el embarazo provocará cambios en los pies y la zancada, con algunas modificaciones puedes seguir moviéndote y hacer la cantidad de ejercicio que necesitas cada día para tu salud. Caminar puede ayudarte a prevenir el estreñimiento y a descansar mejor por la noche. Aunque no haya caminado antes, puede empezar a hacerlo ahora.
Si ya camina, siga con su programa habitual. Para empezar, camine entre 20 y 30 minutos al día tres días a la semana y, a partir de ahí, aumente a entre 30 y 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Las Directrices de Actividad Física para Estadounidenses de 2018 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. recomiendan 2 horas y 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana (como caminar a paso ligero) durante el embarazo. Caminar para hacer ejercicio puede continuar durante el último trimestre y hasta el parto, siempre que te resulte cómodo.