Días seguros después de la menstruación
Contenidos
La duración del ciclo menstrual varía de una persona a otra: de 21 a 40 días se considera normal, pero a menudo se considera más habitual alrededor de 28 días, aunque las últimas investigaciones sugieren que menos del 20% de las mujeres tienden a experimentarlo. Así que debes conocer tu propio cuerpo para saber qué es lo normal para ti. El ciclo empieza el primer día de la regla y termina el día antes de la siguiente menstruación.
Ovularás entre 10 y 16 días antes del primer día de la regla (el inicio de tu siguiente ciclo menstrual), independientemente de lo largo que sea tu ciclo. Es entonces cuando eres más fértil y tienes más posibilidades de quedarte embarazada. Estos pocos días suelen conocerse como “ventana de fertilidad”.
Si estás intentando concebir (quedarte embarazada), te recomendamos que mantengas relaciones sexuales sin protección (sin utilizar métodos anticonceptivos) durante este periodo. Aunque las probabilidades de quedarse embarazada son mayores en esos días, es posible quedarse embarazada cualquier día del ciclo, incluso durante la menstruación (aunque es bastante improbable).
¿Se puede quedar embarazada a partir del semen?
Nota: Habla primero con tu médico antes de intentar nada aquí. Ellos te ayudarán a determinar el mejor momento para iniciar un experimento (y tomar píldoras que eviten el embarazo), de modo que cualquier intento sea de bajo riesgo gracias a esas precauciones.
Si una mujer está ovulando, es posible quedarse embarazada. La ovulación puede producirse en cualquier momento del ciclo menstrual y las mujeres tienen una media de 14-24 óvulos madurando en sus ovarios en un momento dado. Se sabe que los espermatozoides permanecen vivos dentro del cuerpo durante 5 días, por lo que hay muchas posibilidades de embarazo durante la menstruación.
Los espermatozoides pueden sobrevivir fuera del útero durante unos 5 días después de mantener relaciones sexuales si se depositan en el moco cervical fértil. El aparato reproductor femenino se vuelve receptivo a la fecundación sólo unos dos días antes de que se produzca la ovulación (liberación de un óvulo de uno de los ovarios). Pero los espermatozoides pueden permanecer viables en tu cuerpo o en el de tu pareja entre tres y cinco días completos. Aunque no es muy frecuente.
¿Se puede quedar embarazada antes de la menstruación?
Jennifer Barton es una periodista y escritora independiente que colabora con diversos medios digitales e impresos y cubre temas de estilo de vida, moda, bienestar, paternidad, salud mental, tendencias de consumo, tecnología y mucho más.
¿Crees que no necesitas protección si mantienes relaciones sexuales durante la menstruación? Resulta que no es del todo cierto. “Técnicamente, es posible quedarse embarazada durante la menstruación, pero es raro que ocurra”, afirma la Dra. Barbara Stegmann, ginecóloga y obstetra con triple titulación y directora clínica de salud de la mujer en Organon. Sigue leyendo para saber por qué es posible concebir manteniendo relaciones sexuales durante la menstruación.
Para empezar, ayuda a entender el ciclo menstrual. “La regla se define como la pérdida de sangre que se produce al final de un ciclo ovulatorio, como resultado de que un óvulo no ha sido fecundado por un espermatozoide”, explica la doctora Michele Hakakha, ginecóloga y obstetra titulada en Los Ángeles y coautora de Expecting 411. Clear Answers and Smart Advice for Your Pregnancy: Respuestas claras y consejos inteligentes para tu embarazo.
“Cada mes, la mujer libera un óvulo aproximadamente el día 14 de su ciclo”, dice la Dra. Hakakha, aunque la fecha de ovulación varía en cada persona y también es posible tener ciclos irregulares. “Antes de la liberación del óvulo, las hormonas del cuerpo de la mujer aumentan para preparar (y engrosar) el revestimiento del útero en caso de que el óvulo sea fecundado y se produzca un embarazo. Si no hay fecundación, el revestimiento del útero se desprende unos 14 días después. A esto se le llama “menstruación”. La mayoría de las personas tienen reglas que duran de dos a ocho días y tienen lugar cada 26 a 34 días.
¿Puede la menstruación de una mujer afectar a un hombre?
Aunque es muy poco probable, no es imposible quedarse embarazada durante o justo después de la menstruación. Esto se debe a que es posible estar en tu ventana fértil mientras estás menstruando. Pero, ¿qué es exactamente tu periodo fértil y cómo puede ayudarte un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual a planificar o prevenir el embarazo?
Contrariamente a la creencia popular, sólo hay un número determinado de días durante cada ciclo en los que mantener relaciones sexuales puede dar lugar a un embarazo. Es lo que se conoce como ventana fértil. Aunque la fecundación sólo puede tener lugar el día de la ovulación -el momento del ciclo en que uno de los ovarios libera un óvulo-, los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor hasta cinco días (1). Esto significa que hay seis días durante cada ciclo en los que es posible quedarse embarazada: el día de la ovulación más los cinco días anteriores.
El momento exacto de la ventana fértil depende de la duración del ciclo menstrual. Dado que cada mujer tiene su propio ciclo menstrual (puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo “Diversidad de los ciclos menstruales”), el momento de máxima fertilidad varía de una mujer a otra (2).