Lactancia inducida
Contenidos
Si estás embarazada, es posible que estés produciendo leche materna prematuramente y ni siquiera lo sepas. La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 22. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro -una leche amarillenta rica en calorías y anticuerpos contra las enfermedades-, que será el primer alimento del bebé tras el nacimiento. Algunas futuras mamás notan manchas amarillas o anaranjadas en el sujetador durante el segundo o tercer trimestre, señal de que sus pezones pierden calostro. (Si nunca gotean, tampoco pasa nada).
Desde el momento en que nace el bebé, tu cuerpo está preparado y listo para expulsar el calostro. Esto es así tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea. “Se trata de un proceso hormonal, lo que significa que la leche materna saldrá independientemente de si el bebé ha sido amamantado o de si la madre se ha extraído leche durante los primeros días”, explica Carrie Bruno, enfermera titulada, IBCLC, asesora de lactancia y fundadora de The Mama Coach.
A medida que el bebé se acostumbre a alimentarse y sus necesidades evolucionen, tu cuerpo empezará a pasar por las tres etapas de la leche materna: el calostro, la leche de transición y, por último, la leche materna madura. Sigue leyendo para saber más sobre cada tipo de leche y cuánto tarda en salir.
¿En qué mes produce leche una mujer embarazada?
La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 22. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro -una leche amarillenta rica en calorías y anticuerpos que combaten enfermedades-, que será el primer alimento del bebé tras el nacimiento.
¿Qué significa la subida de la leche durante el embarazo?
En el embarazo, los pechos pueden empezar a producir leche semanas o meses antes de la fecha prevista para el parto. Si los pezones gotean, suele tratarse de calostro, que es la primera leche que producen los pechos para preparar la alimentación del bebé. Las pérdidas son normales y no hay por qué preocuparse.
¿La leche significa que viene el bebé?
Es posible que empiece a producir leche materna meses o semanas antes de la fecha prevista para el parto. Una de las primeras señales de que tus pechos han empezado a producir leche es que estarán más llenos y pesados, e incluso pueden dolerte a veces. Durante el segundo trimestre, los pechos empiezan a producir calostro.
Galactorrea
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rebecca Agi, MS, IBCLC es asesora de lactancia titulada y fundadora de Best Milk LA, un servicio de asesoramiento sobre lactancia. Es una experta en lactancia reconocida a nivel nacional, que ha aparecido en varios medios de comunicación.
El calostro es la primera leche que recibe tu bebé cuando empiezas a darle el pecho. Esta primera etapa de la producción de leche materna comienza durante el embarazo y dura varios días tras el nacimiento del bebé. El calostro está repleto de nutrientes y compuestos inmunoestimulantes que alimentan y ayudan al bebé en sus primeros días de vida.
El cuerpo produce calostro antes de empezar a producir leche materna de transición (la segunda etapa de la leche materna y una combinación de calostro y leche madura) y leche materna madura (la etapa final de la leche materna). Las gotas iniciales de calostro son las que recibe tu bebé la primera vez que lo pones al pecho para alimentarlo.
¿Cuándo se produce la leche materna?
Normalmente se aconseja a las madres que esperen hasta la semana 36 antes de empezar con la extracción prenatal. A veces, las madres que tienen partos múltiples pueden empezar antes, ya que es más probable que den a luz antes.
Para algunas madres, puede ser una herramienta útil que ayuda a garantizar que su bebé comience su vida sin necesidad de suplementos de leche artificial. La importancia de la lactancia materna exclusiva para todos los bebés ha quedado bien establecida por la investigación científica.
Es importante que la madre comente sus planes de extracción prenatal con su profesional sanitario. Puede no ser recomendable si ha tenido riesgo de parto prematuro en embarazos anteriores, o si tiene algún punto quirúrgico, por ejemplo.
Se recomienda la extracción prenatal manual en lugar de utilizar un sacaleches eléctrico o manual. El calostro se producirá en cantidades bastante pequeñas y puede pegarse fácilmente a los biberones o a las piezas del sacaleches y ser más difícil de recoger. En esta fase, es probable que un sacaleches resulte más incómodo que unas manos suaves. Prueba a extraerte el calostro manualmente durante unos minutos, 2 o 3 veces al día.
Quiero dar el pecho a mi marido pero no estoy embarazada
El aspecto y el tacto del calostro, o leche temprana, son muy diferentes de los de la leche madura, que suele aparecer entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé, aunque el momento de cada madre es diferente.
Aunque la producción de calostro comienza a partir de la semana 16 de embarazo y debe empezar a extraerse inmediatamente después del parto (algunas madres incluso experimentan pérdidas ocasionales más adelante en el embarazo), su aspecto y composición difieren significativamente de la leche materna posterior. Esto se debe a que el calostro, o la “primera leche”, desempeña un papel muy distinto para el bebé que la leche materna posterior, aunque ambas formas son muy importantes para el bienestar y el desarrollo del bebé. Aunque la leche materna tarda un poco en “llegar” después del parto, la producción de leche ha estado en marcha desde el principio del embarazo, así que no te preocupes, mamá: ¡llegará pronto!
Las madres no deben esperar grandes volúmenes de leche en los primeros días tras el parto, aunque la mayoría de los recién nacidos pierden peso durante este periodo. Ambas cosas son normales y esperables, y el calostro es todo lo que el recién nacido necesita hasta que aparezca la leche más tardía. Teniendo esto en cuenta, la leche tardía -o la leche materna que se produce cuando el calostro se convierte en leche madura- “aparece” entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé. La “subida de la leche” se refiere al aumento significativo de volumen y a los cambios en la composición, aunque este término popular no es necesariamente exacto. Esto se debe a que el calostro es leche materna y debe administrarse al bebé lo antes posible tras el parto. Sin embargo, cuando la subida de la leche madura se produce más tarde, se acompaña de algunos síntomas muy evidentes.