Uso de la aspirina en el embarazo
Contenidos
A veces, los profesionales sanitarios aconsejan a las embarazadas que tomen una dosis baja de aspirina si padecen trastornos de la coagulación de la sangre o antecedentes de una enfermedad llamada preeclampsia. El médico también puede sugerirle que tome una dosis baja de aspirina si ha sufrido varios abortos espontáneos u otras pérdidas del embarazo. Una dosis baja de aspirina es de unos 60 a 100 miligramos (mg) al día. La típica aspirina de dosis baja que puedes comprar sin receta es de 81 mg. Las dosis bajas de aspirina son seguras durante todo el embarazo.
Aspirina prevención preeclampsia acog
Las recomendaciones formuladas por el USPSTF son independientes del Gobierno de los Estados Unidos. No deben interpretarse como una posición oficial de la Agency for Healthcare Research and Quality ni del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Para embarazadas: Prescribir aspirina en dosis bajas (81 mg/día) después de las 12 semanas de gestación a personas con alto riesgo de preeclampsia. Grado BSee “¿Cómo aplicar esta recomendación?” para la definición de alto riesgo.
Visite el sitio web del USPSTF para leer la recomendación completa. Esto incluye más detalles sobre la justificación de la recomendación, incluidos los beneficios y los daños, las pruebas que la respaldan y las recomendaciones de otros.
Las recomendaciones formuladas por el USPSTF son independientes del Gobierno de los Estados Unidos. No deben interpretarse como una posición oficial de la Agency for Healthcare Research and Quality ni del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
La preeclampsia es uno de los problemas de salud más graves que afectan a las embarazadas. Se trata de un síndrome inflamatorio multisistémico que suele ser progresivo pero cuya etiología no está clara. En todo el mundo, la preeclampsia es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad maternas. Es una complicación en aproximadamente el 4% de los embarazos en EE.UU. y contribuye tanto a la morbilidad como a la mortalidad materna e infantil.1 La preeclampsia también es responsable del 6% de los partos prematuros y del 19% de los partos prematuros con indicación médica en EE.UU.1
Tobillos hinchados embarazo
Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo en pacientes embarazadas de alto riesgo con protocolo de tensión arterial, y se evaluó el uso de 100 mg de aspirina frente a su no uso en la incidencia de PREEC. Las estimaciones entre ambos grupos se realizaron con y sin ajuste de variables mediante modelos de regresión logística binaria.
Se evaluaron 633 pacientes embarazadas de alto riesgo. La edad media fue de 30±7 años y 25±8 semanas de gestación. 281 mujeres (44,3 %) de este grupo recibieron aspirina. La prevalencia total de PREEC en nuestra muestra fue de 151 mujeres embarazadas (23,8 %). Las pacientes embarazadas bajo tratamiento con aspirina desarrollaron menos eventos PREEC (19,2% vs 27,5%, p=0,019); con OR no ajustada 0,62 (IC95% 0,43-0,91 p= 0,017). El riesgo fue similar cuando se ajustó por edad, antecedentes de preeclampsia, diabetes mellitus e hipertensión arterial crónica. (OR ajustada 0,63 IC95% 0,43-0,92 p= 0,017).
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de embarazadas de alto riesgo en seguimiento con un protocolo de tensión arterial y se evaluó la utilización de aspirina 100 mg vs la no utilización de la misma, en la incidencia de PREEC. Se realizaron estimaciones de riesgos entre ambos grupos sin y con ajuste de variables con modelos de regresión logística binaria.
Prevención de la preeclampsia con aspirina
Analgésico prototípico utilizado en el tratamiento del dolor leve a moderado. Tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas y actúa como inhibidor de la ciclooxigenasa, lo que provoca la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas. Adiro también inhibe la agregación plaquetaria y se utiliza en la prevención de la trombosis arterial y venosa. (De Martindale, The Extra Pharmacopoeia, 30ª ed, p5)
Adiro (ácido acetilsalicílico) es un agente analgésico, antipirético, antirreumático y antiinflamatorio. El modo de acción de Adiro como agente antiinflamatorio y antirreumático puede deberse a la inhibición de la síntesis y liberación de prostaglandinas. Adiro parece producir analgesia en virtud de un efecto tanto periférico como en el SNC. Periféricamente, Adiro actúa inhibiendo la síntesis y liberación de prostaglandinas. Actuando a nivel central, parece producir analgesia en un lugar hipotalámico del cerebro, aunque se desconoce el modo de acción. Adiro también actúa en el hipotálamo para producir antipirosis; la disipación del calor aumenta como consecuencia de la vasodilatación y del aumento del flujo sanguíneo periférico. La actividad antipirética de Adiro también puede estar relacionada con la inhibición de la síntesis y liberación de prostaglandinas.