¿Puede el bebé romper aguas dando patadas?
Contenidos
¿Qué quieren decir exactamente los médicos cuando hablan de romper aguas y duele cuando se rompe? Aunque parezca doloroso, te prometemos que no lo es. Durante el embarazo, el bebé está rodeado por una bolsa amniótica llena de líquido y formada por un par de membranas. La expresión “romper aguas” no es más que una forma habitual de describir la rotura de esas membranas. “Esencialmente, el saco amniótico libera líquido amniótico a través de un desgarro”, explica Kaylie Groenhout, educadora de parto y cofundadora de Doulas of Northern Virginia. “Las membranas pueden romperse espontáneamente en cualquier momento: antes de que empiece el parto; durante el parto prematuro, el parto activo, la transición, los pujos; o en ningún momento”.
La rotura de la bolsa es el resultado de una serie de acontecimientos en los que intervienen enzimas de las membranas desencadenadas por el organismo, explica la Dra. Sherry Ross, ginecóloga y experta en salud femenina del Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica y autora de She-ology: The Definitive Guide to Women’s Intimate Health. Y punto. A medida que se produce esta cadena de acontecimientos, las membranas se debilitan y acaban rompiéndose. En los embarazos normales, las mujeres sienten que rompen aguas al final o cerca del final del tercer trimestre, cuando el bebé está completamente desarrollado y listo para nacer.
Señales de rotura de agua
La mayoría de las mujeres rompen aguas durante el parto, pero también puede ocurrir antes de que empiece.Cuando se rompe la bolsa amniótica, el líquido sale por la vagina. El líquido suele ser transparente, pero también puede ser amarillo o pajizo. Si es de color verde o rojo, puede haber algún problema. Sea cual sea el color, ponte una compresa y llama a tu matrona o al hospital, que te dirán cuándo debes ir al hospital.
Cuánto tiempo puedes estar embarazada después de romper aguas
Unas capas de tejido llamadas saco amniótico retienen el líquido que rodea al bebé en el útero. En la mayoría de los casos, estas membranas se rompen durante el parto o en las 24 horas previas al inicio del parto. Se habla de rotura prematura de membranas (RPM) cuando éstas se rompen antes de la semana 37 de embarazo.¿Qué es la RPM?
El líquido amniótico es el agua que rodea al bebé en el útero. Las membranas o capas de tejido retienen este líquido. A menudo, las membranas se rompen durante el parto. A veces, las membranas se rompen antes de que la mujer se ponga de parto. Cuando la bolsa se rompe antes de tiempo, se habla de rotura prematura de membranas (RPM). Si la bolsa se rompe antes de la semana 37 de embarazo, se habla de rotura prematura de membranas (RPM). Cuanto antes rompas aguas, más grave será para ti y para tu bebé.¿Por qué se produce la RPM?
La principal señal a la que hay que prestar atención es la salida de líquido por la vagina. Puede salir lentamente o a borbotones. Parte del líquido se pierde cuando se rompen las membranas. A veces, cuando el líquido sale lentamente, las mujeres lo confunden con orina. Si notas que sale líquido, utiliza una compresa para absorberlo. Míralo y huélelo. El líquido amniótico no suele tener color ni oler como la orina (tiene un olor mucho más dulce). Si cree que se han roto las membranas, llame inmediatamente a su médico, que deberá examinarla lo antes posible.
¿Qué ocurre si rompes aguas a las 12 semanas?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Cuando estás embarazada, una de tus preocupaciones puede ser romper aguas en una situación poco deseable y que el líquido amniótico salga a borbotones por todas partes. Puede que te imagines en medio de una presentación en el trabajo o en el pasillo del supermercado cuando ocurra.
En la mayoría de los casos, la bolsa no se rompe hasta que el parto está muy avanzado (sólo ocurre antes del inicio del parto en un 8-10% de los casos). Aun así, existe el temor de que no sepas distinguir entre romper aguas y flujo u orina. Si experimentas una secreción acuosa o sensación de pérdida, estos sencillos pasos pueden ayudarte a determinar si has roto la bolsa de aguas.