Cuándo empieza a endurecerse el vientre durante el embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Leigh Raviv, WHNP-BC, es una enfermera especializada en salud de la mujer que atiende a mujeres en la ciudad de Nueva York. Ha dedicado su carrera a la atención de la salud ginecológica y reproductiva a lo largo de toda la vida, con especial interés en adolescentes y adultos jóvenes.
Cuando te enteras de que estás embarazada, es probable que una de las preguntas que más te ronden por la cabeza sea cuándo empezarás a dar a luz. Puede que le entusiasme la idea de estar embarazada y que esté deseando ver los cambios que se producirán en su cuerpo.
Por otro lado, puede que le preocupe ganar peso y tener una figura de embarazada, o que su estado sea evidente para los demás. En cualquier caso, querrás saber cuándo anticiparte a este hito del embarazo.
Cuándo se empieza a notar en el embarazo si hay sobrepeso
¿Podrías estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.
Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puede estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.
Aun así, si no te viene la regla y notas algunos de los signos o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si el resultado de la prueba casera es positivo, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme el embarazo, antes podrá empezar la atención prenatal.
Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar vitaminas prenatales a diario. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.
Cuándo se empieza a notar el 2º embarazo
Una prueba de embarazo es la única forma de saberlo con seguridad. Pero si es demasiado pronto para hacerse una prueba, es posible que estés atenta a los primeros signos, o tal vez creas que ya estás experimentando algunos de los primeros síntomas del embarazo.
De nuevo, tendrás que hacerte una prueba de embarazo en el momento adecuado para confirmar tus esperanzas o sospechas. Pero cuando se trata de los primeros síntomas del embarazo, cada persona es diferente. Algunas personas empiezan a notar cambios una semana después de la concepción. Otras pueden no notar nada hasta que les falte la menstruación.
Normalmente se recomienda hacerse una prueba de embarazo después de no haber tenido la regla. Esto se debe a que las pruebas de embarazo miden el nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG) en tu cuerpo, que es una hormona que empieza a acumularse cuando concibes. Pueden pasar entre tres y cuatro semanas desde el primer día de la última menstruación hasta que haya suficiente hCG en el cuerpo para que aparezca en la prueba.
El ciclo menstrual es la forma que tiene el cuerpo de prepararse cada mes para un posible embarazo. Parte de ello es el engrosamiento del revestimiento uterino, que es donde se implantaría un óvulo fecundado para iniciar un embarazo.
¿Por qué se me nota tan pronto en mi primer embarazo?
La principal razón para realizar exploraciones al principio del embarazo es confirmar que el embarazo se está desarrollando con normalidad y descartar un aborto espontáneo. El aborto espontáneo es la complicación más frecuente del embarazo precoz y afecta aproximadamente a uno de cada seis embarazos precoces. Sin embargo, no todas las mujeres que experimentan dolor y hemorragias sufren un aborto espontáneo, por lo que es necesario realizar ecografías para comprobar si el embarazo se desarrolla con normalidad a pesar de que la mujer presente síntomas. Otras complicaciones del embarazo precoz son el embarazo ectópico, en el que el embarazo crece fuera de la cavidad del útero (matriz). Los embarazos ectópicos son relativamente poco frecuentes en comparación con los abortos espontáneos, pero son potencialmente más perjudiciales para la salud de la mujer y es importante diagnosticarlos lo antes posible. La ecografía también puede utilizarse para determinar la antigüedad del embarazo si una mujer no está segura de cuál fue su último periodo o tiene ciclos irregulares. La precisión de la ecografía para datar el inicio del embarazo es de +/- cinco días.
Lo más pronto que una ecografía puede identificar un embarazo sano dentro de la cavidad uterina es 17 días después de la liberación del óvulo (ovulación). Esto es, aproximadamente tres días después de la ausencia de la menstruación. Las pruebas de embarazo son más sensibles y dan positivo unos días antes de la ausencia de la menstruación, por lo que hay un margen de aproximadamente una semana entre la primera prueba de embarazo positiva en orina y la primera vez que el embarazo es visible en la ecografía.