Cuando se empieza a notar la barriga de embarazo

Cuando se empieza a notar la barriga de embarazo

Embarazo gemelar semana a semana

Aunque notarás un cambio en tus pechos, la necesidad de empezar a anidar y quizás incluso el cerebro del embarazo, para los demás, la señal más clara de que esperas un pequeño es tu barriga de embarazada. Como estás al tanto de todo lo relacionado con los bebés, seguro que te has fijado en el tamaño y la forma de las barrigas de tus amigas embarazadas y te has preguntado por la tuya. Al igual que nuestros cuerpos, las barrigas de las embarazadas son de todos los tamaños y formas, pero probablemente sigas teniendo dudas. ¿Debería preocuparte el tamaño de tu barriga? ¿Qué influye en el tamaño y la forma? ¿Cuándo empezará a notarse? ¿Y qué tipo de crecimiento debes esperar en cada trimestre? Newton Baby está aquí para responder a esas preguntas. En primer lugar, hablemos de si el tamaño de tu barriga de embarazada es o no algo de lo que debas preocuparte.

Lo que ves por fuera -el tamaño y la forma general de tu barriga- no tiene mucho que ver con tu bebé, su salud o su tamaño. Un bebé sano puede crecer independientemente del aspecto de tu barriga. Durante el segundo trimestre, tu médico empezará a medir la altura del fondo uterino. Es una forma mejor de saber si tu bebé es grande o pequeño para su edad gestacional y puede ser un indicador de trastornos como un crecimiento fetal lento o demasiado o demasiado poco líquido amniótico. Él lo comprobará y te tranquilizará. Pero por ahora, ten la seguridad de que, independientemente del aspecto exterior de tu barriga de embarazada, como se suele decir, “lo que cuenta es lo de dentro”.

  Despues de cuanto tiempo tienes sintomas de embarazo

Lo que hay que saber antes de quedarse embarazada

Tanto si estás deseando enseñar tu incipiente barriguita como si esperas ocultar tu embarazo unas semanas más, es normal que te preguntes cuándo empezarás a notar la barriguita. No existe un hito que marque el inicio del embarazo, pero sí una trayectoria típica de progresión de la barriga. A muchas embarazadas se les empieza a notar la barriga alrededor de las 20 semanas. Pero eso es sólo una estimación aproximada y, de hecho, es completamente normal que empiece a notarse varias semanas antes o después, dicen los expertos.

“La distribución del peso corporal de la mujer desempeña un papel importante”, explica la Dra. Cindy Duke, ginecóloga y profesora adjunta clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Una barriga de embarazada de talla grande puede no tener una protuberancia definida; las mujeres que tienen más tejido adiposo alrededor de la cintura pueden no notar una protuberancia visible hasta el tercer trimestre, mientras que las que tienen menos grasa corporal que la media pueden empezar a notarla antes.

La edad y los antecedentes médicos también influyen en el crecimiento de la barriga durante el embarazo. A las mujeres que ya han dado a luz se les suele notar antes y tienen protuberancias más grandes que a las primerizas. Después de un embarazo anterior, los músculos del vientre no están tan tensos y empiezan a estirarse un poco más rápido, dice Duke.

Barriga de embarazada gorda

Los bultos del embarazo son tan diversos como los bebés que producen.  Se te empiezan a notar en el embarazo entre las semanas 12 y 16 Si es tu primer embarazo, probablemente se te empiecen a notar entre las semanas 12 y 16, más o menos al principio del segundo trimestre. Pero este bulto inicial no es del bebé. De hecho, a las 15 semanas, el feto medio mide 10 cm, es decir, más o menos lo que mide una naranja.  A medida que el útero aumenta de tamaño con el desarrollo del embarazo, las asas intestinales que llenan el abdomen son empujadas hacia arriba y hacia los lados”, explica Meg Wilson, obstetra y ginecóloga de London Gynaecology.

  Despues de cuantos dias aparecen los sintomas de embarazo

A partir de la semana 20, el médico empezará a medir la longitud del fondo uterino, es decir, la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero. Por ejemplo, si la longitud del fondo uterino es de 25 centímetros, deberías estar en la semana 25 de embarazo o cerca de ella.  Sin embargo, si la longitud del fondo uterino es demasiado alta, podría indicar problemas de crecimiento del bebé, como macrosomía fetal, que es cuando el bebé es demasiado grande.  Por el contrario, si la longitud del fondo uterino es demasiado baja, podría indicar un crecimiento restringido, que es cuando el bebé no es lo suficientemente grande. Aunque no todos los bebés pequeños sufren restricción del crecimiento, no está de más que consultes a tu profesional de salud materna si estás preocupada.

Barriga de embarazada

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Algunas barrigas de embarazada pueden parecer pelotas de baloncesto, otras sandías y otras ni siquiera se notan. Algunas llevan el vientre alto y otras bajo o incluso ancho. Tu barriga de embarazada es única y cambiará a lo largo del embarazo en función de factores como tu altura, peso, enfermedades preexistentes, masa muscular, trimestre, tamaño del bebé y otros.

  Cuando se notan los sintomas de embarazo

La media de un embarazo a término es de 40 semanas, pero puede variar. Tu vientre de embarazada cambiará significativamente durante ese periodo de tiempo. Aunque cada persona es diferente y no existe una tabla universal para controlar la forma o el tamaño de la barriga de embarazada, puede ser útil utilizar los trimestres de embarazo para calibrar los cambios en tu barriga de embarazada.

Algunas personas pueden notar un pequeño bulto un día y una barriga normal al día siguiente. No dejes que esto te preocupe. Debido a las fluctuaciones hormonales del primer trimestre, es posible que experimentes hinchazón, gases o estreñimiento, que pueden crear la ilusión de un bulto.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad