Hipertensión en el embarazo
Contenidos
La tensión arterial es la medida de la lectura más alta y la más baja. Se expresa en dos cifras: la más alta sobre la más baja. La tensión arterial se mide en “mmHg”, que son milímetros de mercurio.
Sin embargo, a menudo no hay síntomas y la tensión arterial baja sólo se detecta como resultado de un examen médico rutinario o durante el curso de una investigación de alguna otra afección o enfermedad subyacente.
También existe un tipo particular de tensión arterial baja denominada “hipotensión postural” o “hipotensión ortostática”. En este caso, la tensión arterial de una persona es normal cuando está sentada o tumbada, pero desciende repentinamente cuando se pone de pie, lo que provoca mareos o vértigos. También puede ocurrir cuando se permanece demasiado tiempo de pie sin moverse.
La hipotensión postural es bastante frecuente, sobre todo en las personas mayores. Puede deberse a una de las situaciones o afecciones mencionadas. Si le ocurre a menudo o le causa problemas, consulte a su médico.
¿Es 110/60 la tensión arterial demasiado baja embarazada?
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), una tensión arterial normal es igual o inferior a 120/80 mm Hg. Las lecturas inferiores a 90/60 mm Hg indican tensión arterial baja, o hipotensión. Las lecturas superiores a 140/90 mm Hg en el embarazo indican tensión arterial alta, o hipertensión.
¿Debo preocuparme por la tensión baja durante el embarazo?
Normalmente, la tensión arterial baja durante el embarazo no es peligrosa. Sin embargo, una tensión arterial extremadamente baja, sobre todo si se asocia a otros síntomas, puede ser un signo de embarazo ectópico u otros problemas médicos graves. Si su tensión arterial es más baja de lo normal, consulte a su médico.
Anemia embarazo
Cuando estás embarazada, tu sistema cardiovascular experimenta cambios drásticos para acomodar al bebé: la frecuencia cardiaca aumenta, de modo que el corazón bombea más sangre por minuto, y la cantidad de sangre que hay en tu cuerpo se expande entre un 40 y un 45%; eso da lugar a una tensión arterial más baja de lo normal.
Durante un embarazo normal, la tensión arterial disminuye al principio, alcanzando su punto más bajo en torno a las 16 o 18 semanas. Después empieza a subir y vuelve a su nivel normal al final del embarazo.
Acostarse sobre el lado izquierdo maximizará el flujo sanguíneo al corazón y, por tanto, al cerebro. Es probable que evite los desmayos y que alivie la sensación de mareo.
Al sentarse, la sangre se acumula en las extremidades inferiores (pies y pantorrillas). Si su cuerpo no es capaz de adaptarse cuando se pone de pie, no llega suficiente sangre al corazón desde las piernas. Como consecuencia, la tensión arterial baja rápidamente, lo que puede provocar sensación de desmayo. Esto también puede ocurrir a personas que no están embarazadas.
Tensión arterial en el embarazo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
En el embarazo, al igual que en cualquier otro momento de la vida, la presión arterial alta (conocida como hipertensión), requiere un enfoque de gestión integral. La tensión arterial baja (conocida como hipotensión), ya sea en el embarazo o en otro momento, tiene menos probabilidades de ser motivo de preocupación, pero debe vigilarse de todos modos.
Tanto si la tensión arterial era previa al embarazo como si empezó durante el embarazo (gestacional), su médico le indicará la mejor forma de tratar sus problemas de tensión arterial para que usted y su bebé estén seguros.
La hipertensión y la hipotensión pueden aparecer durante el embarazo por diversos motivos, a veces como complicación del embarazo y otras debido a una afección preexistente. Cuando la tensión arterial alta aparece después de las 20 semanas de gestación, se denomina hipertensión o tensión arterial alta gestacional.
Qué es el embarazo ectópico
La presión arterial baja durante el embarazo también deja muchas complicaciones peligrosas, como la hipertensión. Es la principal causa de mareos, fatiga y desmayos en las embarazadas. Por lo tanto, es necesario comprobar el índice de tensión arterial durante cada control prenatal rutinario.
La hipotensión o tensión arterial baja se define como una tensión arterial sistólica inferior a 90 mmHg o una tensión arterial sistólica inferior a 60 mmHg. La tensión arterial suele medirse bajo el brazo, por encima del codo, tanto en el brazo izquierdo como en el derecho. Algunas mujeres tienen la tensión arterial fisiológicamente baja pero no experimentan fatiga ni ningún signo clínico. La hipotensión durante el embarazo es la tensión arterial baja que se produce durante el embarazo. Esta anomalía suele descubrirse incidentalmente durante la exploración física rutinaria durante los cuidados prenatales o cuando los signos clínicos lo sugieren.
Algunas mujeres tienen la tensión baja durante el embarazo pero siguen viviendo y trabajando con normalidad. Otras experimentan tensión arterial baja durante el embarazo, que se manifestará con diversos síntomas clínicos como: Mareos, visión borrosa Sudoración, piel pálida, Fatiga, Falta de aliento, respiración rápida Desmayos