Cuando se comienza a notar la barriga en el embarazo

Cuando se comienza a notar la barriga en el embarazo

Vientre B no embarazado

Una cosa que muchas embarazadas esperan con impaciencia es poder mostrar su embarazo -literalmente- al mundo a través de su creciente barriguita.    Recuerdo perfectamente comprobar el perfil de mi barriga cada mañana antes de vestirme cuando estaba embarazada. Era en parte excitación, en parte confirmación, en parte validación: deseaba tanto parecer realmente embarazada.

Puede que a ti te pase lo mismo: te preguntas, te informas, buscas en Google… ¿cuándo empezarás por fin a notarlo? Por otro lado, es posible que te sientas incómoda con los cambios corporales, especialmente los que implican cambios de peso y forma. Tampoco pasa nada, y no estás sola. Los problemas de imagen corporal y de insatisfacción con el cuerpo afectan a la mayoría de las personas, especialmente a las mujeres. Estar embarazada es un estado en el que se te dice que abraces y ames tu cuerpo en crecimiento y resplandeciente en lugar de hacer caso a los típicos mensajes culturales de “¡adelgaza, adelgaza!”. Si tienes una imagen negativa de tu cuerpo, puede que tardes más tiempo en abrazar tu creciente bulto, si es que lo haces. Si el embarazo afecta a tu bienestar mental o emocional, es importante que busques apoyo en un psicólogo o un terapeuta.

Síntomas del embarazo semana 1

Aunque notarás un cambio en los pechos, ganas de empezar a anidar e incluso el cerebro del embarazo, para el resto de la gente la señal más clara de que estás esperando un bebé es tu barriga de embarazada. Como estás al tanto de todo lo relacionado con los bebés, seguro que te has fijado en el tamaño y la forma de las barrigas de tus amigas embarazadas y te has preguntado por la tuya. Al igual que nuestros cuerpos, las barrigas de las embarazadas son de todos los tamaños y formas, pero probablemente sigas teniendo dudas. ¿Debería preocuparte el tamaño de tu barriga? ¿Qué influye en el tamaño y la forma? ¿Cuándo empezará a notarse? ¿Y qué tipo de crecimiento debes esperar en cada trimestre? Newton Baby está aquí para responder a esas preguntas. En primer lugar, hablemos de si el tamaño de tu barriga de embarazada es o no algo de lo que debas preocuparte.

  Cuando se empieza a notar el bebe segundo embarazo

Lo que ves por fuera -el tamaño y la forma general de tu barriga- no tiene mucho que ver con tu bebé, su salud o su tamaño. Un bebé sano puede crecer independientemente del aspecto de tu barriga. Durante el segundo trimestre, tu médico empezará a medir la altura del fondo uterino. Es una forma mejor de saber si tu bebé es grande o pequeño para su edad gestacional y puede ser un indicador de trastornos como un crecimiento fetal lento o demasiado o demasiado poco líquido amniótico. Él lo comprobará y te tranquilizará. Pero por ahora, ten la seguridad de que, independientemente del aspecto exterior de tu barriga de embarazada, como se suele decir, “lo que cuenta es lo de dentro”.

Lo que hay que saber antes de quedarse embarazada

Una de las cosas más emocionantes de estar embarazada es ver cómo crece tu barriguita y cómo cambia tu vientre de embarazada. La progresión de la barriguita es un fascinante indicador visual del desarrollo de tu pequeño. Esto es lo que debes saber y lo que puedes esperar a medida que crece tu barriguita.

Lo normal es que se te empiece a notar en el segundo trimestre, entre las semanas 16 y 20. Sin embargo, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie. Sin embargo, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie y es posible que notes cambios en tu vientre mucho antes. Si eres menuda o no llevabas mucho peso antes del embarazo, es posible que empieces a notar los cambios a partir de la semana 12. Si estás embarazada de múltiples bebés, podrías empezar a notar los cambios al final del primer trimestre. Por último, si el bebé no es el primero, es posible que empiece a notarse antes que en el caso de los padres primerizos.

  Cuanto dura una perra embarazada

Los profesionales sanitarios suelen comparar el crecimiento de tu bebé con el tamaño de diversas frutas para ayudarte a visualizar el tamaño de tu bebé en las distintas fases del embarazo. A las 16 semanas, su bebé puede tener el tamaño de un aguacate. A las 20 semanas, podría tener el tamaño de un plátano, y a las 24 semanas podría tener el tamaño de un melón. A las 28 semanas, su bebé tendrá el tamaño de una berenjena, y a las 35, el de una piña. A las 40 semanas, podría ser tan grande como una sandía. (Y, seamos sinceros, puede que sientas que eso es lo que llevas dentro).

Barriga de embarazada

Los bultos del embarazo son tan diversos como los bebés que producen.  Se te empieza a notar en el embarazo entre las semanas 12 y 16 Si es tu primer embarazo, probablemente se te empiece a notar entre las semanas 12 y 16, más o menos al principio del segundo trimestre. Pero este bulto inicial no es del bebé. De hecho, a las 15 semanas, el feto medio mide 10 cm, es decir, más o menos lo que mide una naranja.  A medida que el útero aumenta de tamaño con el desarrollo del embarazo, las asas intestinales que llenan el abdomen son empujadas hacia arriba y hacia los lados”, explica Meg Wilson, obstetra y ginecóloga de London Gynaecology.

  Cuando coger la baja por embarazo

A partir de la semana 20, el médico empezará a medir la longitud del fondo uterino, es decir, la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero. Por ejemplo, si la longitud del fondo uterino es de 25 centímetros, deberías estar en la semana 25 de embarazo o cerca de ella.  Sin embargo, si la longitud del fondo uterino es demasiado alta, podría indicar problemas de crecimiento del bebé, como macrosomía fetal, que es cuando el bebé es demasiado grande.  Por el contrario, si la longitud del fondo uterino es demasiado baja, podría indicar un crecimiento restringido, que es cuando el bebé no es lo suficientemente grande. Aunque no todos los bebés pequeños sufren restricción del crecimiento, no está de más que consultes a tu profesional de salud materna si te preocupa.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad