Dolor de espalda durante el embarazo tercer trimestre
Contenidos
Con el embarazo llegan muchas sensaciones nuevas, y no todas son agradables. ¿Uno de los dolores que puedes experimentar? Molestias abdominales. Durante el embarazo, el útero se expande para acomodar al bebé en crecimiento, lo que significa que es de esperar cierto dolor abdominal. He aquí algunos de los tipos y causas de dolor abdominal durante el embarazo, además de consejos para aliviarlo e información sobre cuándo debes llamar a tu médico.¿Qué sensación suele producir el dolor abdominal?
El dolor abdominal asociado al embarazo puede ser sordo, punzante, pulsátil o agudo, y puede aparecer en breves episodios o persistir durante largos periodos de tiempo. También puede empeorar en una zona del cuerpo, como los lados del estómago.
Estas molestas sensaciones pueden deberse a distintos motivos. La mayoría de las molestias abdominales durante el embarazo tienen causas previsibles. Una causa frecuente de este dolor es el estiramiento de los ligamentos redondos situados a ambos lados del abdomen, que sostienen el útero. Estos ligamentos empiezan en el abdomen y llegan hasta la zona de la ingle. A medida que tu pequeño crece en el útero, el tejido conjuntivo se estira y hace que estos ligamentos tiren de las fibras nerviosas y otras partes de la pelvis, provocando dolores agudos. Otros motivos típicos de los dolores son el estreñimiento, el reflujo ácido, los gases, las contracciones de Braxton-Hicks y la acumulación de tejido endometrial (el revestimiento interno del útero) que normalmente se desprende durante el periodo menstrual.
Dolor de ovarios al principio del embarazo
Es probable que te golpees la barriga durante el embarazo, sobre todo si tienes niños pequeños. Casi siempre es inofensivo. Pero si sufres un traumatismo abdominal, como sufrir un accidente de coche, llama a tu médico.
A menudo, hablar con un médico o con otra madre puede aliviar estas preocupaciones. Pero hay una pregunta que suele rondar la cabeza tanto de las pacientes nuevas como de las experimentadas: ¿Los golpes en la barriga harán daño al bebé? La respuesta es casi siempre negativa. Algunos contactos abdominales son inevitables y, por lo general, inofensivos durante el embarazo, desde las tareas cotidianas en el trabajo hasta el manejo de niños pequeños revoltosos y mascotas. Las raras excepciones suelen estar relacionadas con traumatismos abdominales, como los que se producen en los accidentes de tráfico. Hemos preparado un repaso de las preocupaciones más comunes que plantean las pacientes, incluidas las actividades que suelen ser seguras, consejos para evitar traumatismos abdominales y cuándo acudir al médico.
¿En qué medida está protegido el bebé en el útero? En general, el cuerpo de la mujer no es frágil. Históricamente, las mujeres han trabajado duro en granjas y fábricas durante todo el embarazo. Muchas lo siguen haciendo hoy en día. El útero es un órgano muscular que protege al bebé de los empujones y rebotes del día a día de la mamá. Cuando se combina con los amortiguadores del líquido amniótico y el peso que ganas durante el embarazo, tu bebé está acolchado frente a los efectos de la mayoría de los contactos abdominales diarios.Los traumatismos abdominales son diferentes. Los accidentes de tráfico, las caídas y el exceso de celo al levantar peso pueden ser lo suficientemente fuertes como para dañar al bebé. Sin embargo, puedes tomar precauciones para reducir el riesgo de traumatismo abdominal, que describiremos a continuación.Contacto abdominal: Actividades segurasLas siguientes actividades suelen ser seguras para las mujeres cuyos embarazos no son de alto riesgo. Abrazos de niños pequeñosNo hay nada mejor que la sensación de que un niño pequeño corra hacia ti para darte un fuerte abrazo. Y, para la mayoría de las pacientes, la fuerza de un niño de entre 20 y 40 kilos que golpea tu vientre no es suficiente para dañar al bebé. Dicho esto, los niños pequeños pueden ser impredecibles, y un abrazo puede convertirse rápidamente en una sacudida de brazos y piernas, que podría provocar lesiones abdominales o una caída. Considera la posibilidad de explicarle una forma más segura de abrazarle. Puedes decir: “A mamá le encanta que me abraces. Pero como tengo la barriga grande, por favor, camina hacia mí para que no me haga daño”. Amor extra de las mascotas
Dolor menstrual embarazo
Yamel Belen es una enfermera titulada con más de una década de experiencia en pediatría, una doula profesional, una asesora de lactancia certificada, así como una educadora de parto certificada con sede en Tampa, Florida.
Algunos dolores abdominales durante el embarazo son de esperar. Después de todo, sus órganos están en constante movimiento, su útero se está expandiendo y sus ligamentos se están estirando, todo lo cual puede causar molestias y dolores benignos. En raras ocasiones, sin embargo, el dolor abdominal puede ser señal de algo grave durante el embarazo. Consulta nuestra guía para saber más sobre las causas del dolor abdominal superior e inferior durante el embarazo y cuándo llamar al médico.
Desde el estreñimiento hasta el dolor de ligamentos redondos, he aquí algunos culpables habituales de molestias abdominales inofensivas durante el embarazo. Ten en cuenta que si el dolor que sientes continúa o es intenso, o si tienes síntomas preocupantes como sangrado o calambres fuertes, debes consultar a tu ginecólogo-obstetra de inmediato.
A medida que el útero crece, desplaza el intestino, “lo que puede provocar náuseas, sensación de saciedad con facilidad o distensión abdominal”, explica el Dr. Patrick Duff, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Florida en Gainesville. ¿La solución? Comer con más frecuencia y en menor cantidad, hacer ejercicio con regularidad, descansar lo suficiente y vaciar la vejiga a menudo.
Calambres al principio del embarazo
El cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios durante el embarazo, pero mientras que algunos episodios de molestias e irritación pueden ser autocontrolados, otros deben ser examinados por su médico de cabecera o matrona. Consulta nuestro comprobador de síntomas a continuación.
El dolor de estómago leve al principio del embarazo (durante las primeras 12 semanas) suele deberse a la expansión del útero, al estiramiento de los ligamentos a medida que crece la barriga, al estreñimiento hormonal o a la retención de gases. A veces puede parecer un pinchazo o un dolor menstrual leve. Si el dolor es leve y desaparece al cambiar de postura, descansar, hacer caca o expulsar gases, probablemente no tengas que preocuparte.
Si tienes dolor de estómago persistente (dolor que no desaparece), calambres, síntomas de aborto espontáneo o embarazo ectópico, o si el dolor aparece de repente, acude inmediatamente a un médico, a tu médico de cabecera o a una matrona.
Antes de las 12 semanas, es frecuente tener sangrados ligeros o “manchados” sin dolor. A menudo no es grave, pero debe ponerse en contacto inmediatamente con su médico de cabecera, su matrona o la Unidad de Embarazo Precoz para que la evalúen, ya que a veces el sangrado puede ser un signo de algo más serio. Recuerda que muchas mujeres que presentan hemorragias al principio del embarazo (antes de las 12 semanas) tienen un embarazo satisfactorio. Sólo tienes que asegurarte de que se comprueban tus síntomas en el momento en que se produce la hemorragia.