Insomnio durante el embarazo
Contenidos
- Insomnio durante el embarazo
- ¿En qué fase del embarazo duermes mucho?
- ¿Qué ocurre cuando duermes mucho durante el embarazo?
- Cuántas horas de sueño necesita una embarazada en el tercer trimestre
- Dormir en exceso durante el embarazo tercer trimestre
- Dormir demasiado durante el primer trimestre del embarazo
Tu patrón de sueño puede cambiar cuando te quedas embarazada. Dormir de lado suele ser más cómodo que dormir boca arriba, sobre todo a partir de la semana 16. Duerme del lado que te resulte más cómodo. Duerme del lado que te resulte más cómodo. Mantén las rodillas y las piernas flexionadas e intenta colocar una almohada entre las piernas. También puedes ponerte una almohada debajo del abdomen para apoyar el vientre. Los estudios han demostrado que dormir de lado, sobre todo en el tercer trimestre (semanas 27 a 40), ayuda a prevenir los mortinatos. Pero es importante que te duermas de lado.Evita la cafeínaSi tienes problemas para conciliar el sueño, evita las bebidas con cafeína, como el té y el café.Intenta relajarte en las horas previas a acostarte. Es una buena oportunidad para practicar algunos ejercicios de relajación. Esto también te ayudará durante el parto.
¿En qué fase del embarazo duermes mucho?
Es habitual sentirse más fatigada de lo habitual durante el primer y el tercer trimestre del embarazo. En el primer trimestre aumentan el volumen sanguíneo y los niveles de progesterona. Esto puede hacer que te sientas bastante somnolienta.
¿Qué ocurre cuando duermes mucho durante el embarazo?
Dormir más de nueve horas por noche, sin interrupciones, durante el embarazo puede estar relacionado con el nacimiento tardío de mortinatos, según investigadores estadounidenses. Su estudio sugiere que los hábitos de sueño materno, incluidos los largos periodos de sueño sin despertarse más de una vez por la noche, pueden estar relacionados con la salud del feto.
Cuántas horas de sueño necesita una embarazada en el tercer trimestre
¿Es importante dormir durante el embarazo? El embarazo es una etapa en la que hay que prestar especial atención a la salud. Durante el embarazo, el cuerpo de la madre cambia rápidamente. Cualquier problema de salud puede repercutir en el desarrollo y crecimiento del bebé. La mayoría de la gente sabe que es necesario seguir una dieta equilibrada y hacer suficiente ejercicio, pero dormir lo suficiente también es vital. Muchas embarazadas se sienten cansadas. Esto es más frecuente en los primeros meses de embarazo y de nuevo hacia el final de la gestación. Esto significa que las mujeres a menudo necesitan pasar más tiempo descansando o durmiendo.
¿Cómo cambia el sueño durante el embarazo? Además de los cambios corporales que se producen durante el embarazo, también se producen cambios en los patrones de sueño. Estos cambios son normales. A medida que avanza el embarazo, las mujeres tienen un sueño menos profundo y se despiertan más a menudo durante la noche. El sueño es menos reparador, por lo que las futuras madres deben pasar más tiempo en la cama durmiendo. A veces, una siesta de una o dos horas por la tarde puede ayudar.
¿Los ronquidos están relacionados con el embarazo? Es posible que empieces a roncar durante el embarazo. No tiene por qué preocuparse si sólo ocurre ocasionalmente. Pero si ocurre a menudo, es muy fuerte o interrumpe el sueño, deberías hablar con tu médico o matrona. Los ronquidos durante el embarazo pueden indicar problemas respiratorios durante la noche. A veces, las madres que empiezan a roncar también han desarrollado hipertensión. Por tu salud y la de tu bebé, debes tenerlo en cuenta.
Dormir en exceso durante el embarazo tercer trimestre
Sabías que las noches en vela formarían parte de la vida de una madre primeriza, pero no esperabas que empezaran antes de que naciera el bebé. Dependiendo de lo embarazada que esté, todo, desde las náuseas “matutinas” hasta los sueños espeluznantes o las piernas inquietas, pueden pasar factura a su descanso nocturno. Afortunadamente, no tienes por qué pasar los últimos meses de embarazo agotada. Nuestra guía trimestre a trimestre te enseñará a dormir durante el embarazo.
“La mayoría de las mujeres no saben lo que les espera [en términos de sueño] durante el embarazo”, dice Kathryn A. Lee, R.N., Ph.D., profesora de enfermería en la Universidad de California, San Francisco, que investiga el tema. “Las mujeres que han tenido hijos saben lo faltas de energía que se van a sentir durante el embarazo y lo planifican durmiendo más”. He aquí algunos problemas de sueño a los que probablemente te enfrentarás en el primer trimestre y cómo solucionarlos.
La causa: El letargo y la fatiga abrumadora son comunes debido al aumento drástico de la progesterona; necesaria para mantener el embarazo, la hormona también es soporífera. Otro culpable: los cambios metabólicos que experimenta tu cuerpo. “Durante el proceso de gestación se consumen muchas calorías”, explica Lee. “El feto en crecimiento está consumiendo toda tu energía”.
Dormir demasiado durante el primer trimestre del embarazo
Durante el embarazo puede resultar difícil dormir bien. A medida que creces, es más difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Puede que necesites hacer pis en mitad de la noche. Y el ardor de estómago puede despertarte.
Algunas mujeres tienen calambres en las piernas y dolores de espalda, sobre todo cuando empiezan a cargar más y más peso. Muchas embarazadas afirman que sus sueños son más vívidos de lo habitual, y algunas incluso tienen pesadillas.
El estrés también puede interferir en el sueño. Tal vez te preocupe la salud de tu bebé, te inquieten tus capacidades como madre o estés nerviosa por el parto. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden quitarte el sueño (a ti y a tu pareja).
Al principio del embarazo, intenta acostumbrarte a dormir de lado. Dormir de lado con las rodillas flexionadas es probablemente la postura más cómoda a medida que avanza el embarazo. Además, facilita el trabajo del corazón porque evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la vena cava inferior, que transporta la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón.