Calculadora de días seguros
Contenidos
Normalmente, si un embarazo no va a ser viable, se producirá un aborto espontáneo. En la mayoría de los casos, esto ocurre al principio del embarazo, a menudo incluso antes de que la madre sepa que está embarazada. La mayoría de los abortos espontáneos y embarazos ectópicos se producen en las primeras semanas de embarazo. A veces puede parecer que un embarazo se está desarrollando con normalidad y, por razones que suelen ser misteriosas, puede producirse un aborto espontáneo muchas semanas después. En consecuencia, el embarazo precoz puede ser un momento preocupante para las mujeres, sobre todo si los padres llevan mucho tiempo esperando el embarazo. Esta sección le guiará a través de algunas de las preocupaciones más comunes en los primeros meses de embarazo y le ayudará a saber cómo reaccionar si las cosas no van según lo previsto.
¿Se puede quedar embarazada a partir del semen?
La mayoría de los embarazos evolucionan sin incidentes. Pero aproximadamente el 8% de todos los embarazos presentan complicaciones que, si no se tratan, pueden perjudicar a la madre o al bebé. Mientras que algunas complicaciones están relacionadas con problemas de salud que ya existían antes del embarazo, otras surgen de forma inesperada y son inevitables.
Puede asustar oír que los médicos han diagnosticado una complicación. Puede que le preocupe la salud de su bebé y la suya propia. Incluso puede sentir pánico de que tal vez algo que usted hizo (o no hizo) haya provocado que esto ocurra. Estos sentimientos son completamente normales. Puede tranquilizarte saber que nada de lo que has hecho ha provocado estas complicaciones. Y además, estas complicaciones son tratables. Lo mejor que puedes hacer por ti y por tu bebé es recibir atención prenatal de un proveedor en el que confíes. Con una detección precoz y una atención adecuada, aumentan las posibilidades de que tú y tu bebé estéis sanos.
¿En qué consisten? Aunque muchas mujeres embarazadas experimentan náuseas matutinas (náuseas, posiblemente con vómitos, generalmente por la mañana) y otras molestias durante el embarazo, las mujeres con hiperémesis gravídica (HG) tienen náuseas matutinas multiplicadas por mil. La HG son náuseas intensas que provocan una importante pérdida de peso y pueden requerir hospitalización. (Aunque no le haga sentirse mejor, sepa que si padece HG, está en compañía de la realeza: Su Alteza Real la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, la padeció).
Cuándo se produce la ovulación
Algunas mujeres tienen la tensión alta durante el embarazo. Esto puede poner a la madre y a su bebé en riesgo de sufrir problemas durante el embarazo. La hipertensión también puede causar problemas durante y después del parto.1,2 La buena noticia es que la hipertensión se puede prevenir y tratar.
Lo más importante que debe hacer es hablar con su equipo sanitario sobre cualquier problema de tensión arterial para que pueda recibir el tratamiento adecuado y controlar su tensión arterial, antes de quedarse embarazada. El tratamiento de la hipertensión es importante antes, durante y después del embarazo.
Hipertensión crónica significa tener la tensión arterial alta* antes de quedarse embarazada o antes de las 20 semanas de embarazo.1 Las mujeres con hipertensión crónica también pueden sufrir preeclampsia en el segundo o tercer trimestre de embarazo.1
Esta afección se produce cuando sólo se tiene hipertensión* durante el embarazo y no se presentan proteínas en la orina ni otros problemas cardíacos o renales. Suele diagnosticarse después de 20 semanas de embarazo o cerca del parto. La hipertensión gestacional suele desaparecer después del parto. Sin embargo, algunas mujeres con hipertensión gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión crónica en el futuro.1,12
Probabilidades de quedarse embarazada durante la menstruación
Si estás intentando quedarte embarazada, tus posibilidades aumentarán si mantienes relaciones sexuales en un momento concreto de tu ciclo. Saber cuándo ovulas -cuando se libera un óvulo de tus ovarios- es la clave para saber cuál es ese momento adecuado.
Los 5 días anteriores a la ovulación, junto con el día en que ovulas, son los días en que tienes más probabilidades de concebir. Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de tu cuerpo, por lo que si mantienes relaciones sexuales hasta 5 días antes de la liberación del óvulo, puedes quedarte embarazada. Sin embargo, después de la ovulación, el óvulo sólo puede vivir entre 12 y 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, se acaba el plazo para quedarse embarazada hasta el mes siguiente.
La ovulación suele producirse hacia la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días antes del primer día de la siguiente regla, pero el momento exacto puede variar. Aunque los signos de que estás a punto de ovular pueden ser sutiles, hay algunas cosas a las que puedes prestar atención y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para ayudarte a predecir tu ventana fértil.
El método de la ovulación Billings se basa en observar cómo cambian las secreciones vaginales durante el ciclo menstrual. Alrededor del momento de la ovulación, puedes notar que tu secreción es transparente, elástica y resbaladiza, similar a la clara de huevo. Después de la ovulación, cuando disminuyen las probabilidades de quedarse embarazada, la secreción tiende a volverse turbia y espesa, o a desaparecer por completo.