Tumor mamario embarazo
Contenidos
El desarrollo de los senos es una parte vital de la reproducción de la mujer. El desarrollo mamario se produce en determinadas etapas de la vida de la mujer: antes del nacimiento, en la pubertad y durante la edad fértil. También se producen cambios en los pechos durante el ciclo menstrual y cuando la mujer llega a la menopausia.
Los pechos empiezan a formarse cuando el feto aún está creciendo en el útero materno. Comienzan con un engrosamiento en la zona del pecho llamado cresta mamaria o línea de la leche. Cuando nace una niña, ya se han formado los pezones y el principio del sistema de conductos galactóforos.
Los cambios mamarios siguen produciéndose a lo largo de la vida de la mujer. Lo primero en desarrollarse son los lóbulos, o pequeñas subdivisiones del tejido mamario. A continuación se desarrollan las glándulas mamarias, que constan de 15 a 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influidas por las hormonas que se activan en la pubertad. La contracción (involución) de los conductos galactóforos es el último cambio importante que se produce en el tejido mamario. Las glándulas mamarias empiezan a encogerse lentamente. Esto suele empezar alrededor de los 35 años.
Pecho más grande después del embarazo
Es importante tener conciencia del pecho durante y después del embarazo. Esto significa conocer el aspecto y el tacto de tus pechos para saber lo que es normal en tu caso. Así te sentirás más segura al notar cualquier cambio inusual.
Los pechos están formados por lobulillos (glándulas productoras de leche) y conductos (tubos que llevan la leche al pezón). Están rodeados de tejido glandular, fibroso y graso. Este tejido da a los senos su tamaño y forma. La zona de piel más oscura que rodea el pezón se denomina areola. En la areola hay unas pequeñas protuberancias llamadas glándulas de Montgomery, que producen líquido para hidratar el pezón.
Aproximadamente a partir de la semana 16 de embarazo, los pechos son capaces de producir leche. No es raro que de los pezones salgan pequeñas cantidades de un líquido de color pajizo llamado calostro. Si te preocupa que se note en la ropa, puedes usar un disco absorbente (de tela, desechable o lavable) dentro del sujetador.
En las últimas semanas del embarazo, los pezones aumentan de tamaño y los pechos siguen creciendo a medida que aumentan las células productoras de leche. Los pechos pueden resultar incómodos y a veces dolorosos. Llevar un sujetador bien ajustado puede ayudar a aliviar cualquier dolor o molestia. Puedes dormir con sujetador si te resulta más cómodo.
Tubérculos de Montgomery
¿Crees que puedes estar embarazada? Echa un vistazo a estos primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer tan pronto como una semana antes de la falta del periodo. Si ya has experimentado algunos de los primeros síntomas del embarazo, como dolor en los pechos o náuseas, puede que sea el momento de ir a la farmacia a por una prueba de embarazo o de concertar una cita con tu ginecólogo.
Los pechos doloridos son frecuentes al principio del embarazo debido a las fluctuaciones hormonales. Los pechos pueden estar más sensibles a partir de una o dos semanas después de la concepción. “Al principio del embarazo se producen tantos estrógenos y progesterona que las glándulas mamarias empiezan a crecer”, explica el Dr. Jasbir Singh, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Baylor de Waxahachie (Texas). Este aumento hormonal hace que los pechos retengan más líquido y se sientan pesados, doloridos o más sensibles que la sensibilidad normal del síndrome premenstrual.
Muchas personas confunden estos primeros síntomas del embarazo con los del síndrome premenstrual, pero en realidad se deben a cambios hormonales y al crecimiento del útero. Alrededor del 30% de las embarazadas experimentan calambres después de la concepción, desencadenados por la implantación, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. También es posible que tu útero se esté estirando un poco ahora (de ahí los calambres) para prepararse para su enorme expansión durante los próximos nueve meses.
Quiste mamario embarazo
Kiarra King, doctora en medicina, es una médica de Chicago certificada en obstetricia y ginecología. Cree que la educación es poder y trabaja activamente para garantizar que sus pacientes y la comunidad estén informados.
Los próximos nueve meses nos deparan muchos cambios, y algunos de los más importantes afectan a los senos. “Desde el principio del embarazo, las hormonas empiezan a acelerar los pechos para prepararlos para la lactancia”, dice la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y autora de A Woman’s Guide to Sexual Health. Puede que experimentes algunos de estos síntomas o todos ellos, pero una cosa es segura: tus pechos no serán los mismos mientras el bebé esté a bordo. Éstas son algunas de las formas en que tus pechos y pezones pueden cambiar durante el embarazo.
Al aumentar el flujo sanguíneo y expandirse el tejido glandular, los pechos empiezan a hincharse. “Los pechos y el cuerpo empiezan a retener líquido, que es un efecto secundario del aumento de progesterona y estrógenos”, dice el Dr. Minkin. En el noveno mes de embarazo, la embarazada media ha ganado un kilo y medio de pecho, según March of Dimes.