Pérdidas en los pechos durante el embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Muchas personas que esperan quedarse embarazadas o que acaban de concebir se preguntan cómo cambia el embarazo los pechos. Por ejemplo, ¿cómo se sienten los senos durante el embarazo? Y ¿qué parte del pecho duele al principio del embarazo? Aunque la experiencia de cada persona es única, la mayoría de las embarazadas afirman que sienten los pechos pesados y sensibles durante el embarazo, sobre todo al principio. El dolor mamario suele notarse sobre todo en las areolas y los pezones, pero puede afectar a todo el pecho.
Tubérculos de Montgomery
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Al principio del embarazo, es posible que sienta los pechos sensibles, pesados, con hormigueo o doloridos debido a la oleada de hormonas que empiezan a preparar el cuerpo para producir leche. Aunque puede doler todo el pecho, los pezones pueden ser los que más duelan o, al menos, los más sensibles.
El dolor mamario durante este periodo puede ser mayor que el que experimenta normalmente justo antes de la menstruación. Estos síntomas pueden desaparecer a medida que su cuerpo se aclimata al embarazo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del parto, es de esperar que los pechos aumenten de tamaño y volumen, lo que puede provocar otros problemas, como dolor de espalda.
Desde el principio, puedes agradecer a tus hormonas el dolor de pecho durante el embarazo. Después de la concepción, tu cuerpo se pone en marcha para prepararse para la lactancia con un aumento de las hormonas del embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la prolactina.
Embarazada 1 semana
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Leigh Raviv, WHNP-BC, es una enfermera especializada en salud de la mujer que atiende a mujeres en la ciudad de Nueva York. Ha dedicado su carrera a la atención de la salud ginecológica y reproductiva a lo largo de toda la vida, con especial interés en adolescentes y adultos jóvenes.
Uno de los primeros signos del embarazo puede ser el dolor en los pechos y los pezones. De hecho, es posible que notes que tus pechos están más sensibles, doloridos e hinchados y que tus pezones están hipersensibles incluso antes de que te baje la regla. Los pechos doloridos en el embarazo están causados por la afluencia de hormonas que se produce tras la implantación.
La sensibilidad, la hinchazón y las molestias en las mamas y los pezones también pueden aparecer durante el ciclo menstrual, pero es probable que estos síntomas sean más intensos al principio del embarazo que durante la regla. Si has estado intentando concebir y esperabas una prueba de embarazo casera positiva, acepta el dolor. Con toda probabilidad, significa que estás embarazada. Más información sobre cómo tratar el dolor de senos durante el embarazo.
Una semana antes del periodo
¿Crees que puedes estar embarazada? Echa un vistazo a estos primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer tan pronto como una semana antes de la falta del periodo. Si ya has experimentado algunos de los primeros síntomas del embarazo, como dolor en los pechos o náuseas, puede que sea el momento de ir a la farmacia a por una prueba de embarazo o de concertar una cita con tu ginecólogo.
Los pechos doloridos son frecuentes al principio del embarazo debido a las fluctuaciones hormonales. Los pechos pueden estar más sensibles a partir de una o dos semanas después de la concepción. “Al principio del embarazo se producen tantos estrógenos y progesterona que las glándulas mamarias empiezan a crecer”, explica el Dr. Jasbir Singh, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Baylor de Waxahachie (Texas). Este aumento hormonal hace que los pechos retengan más líquido y se sientan pesados, doloridos o más sensibles que la sensibilidad normal del síndrome premenstrual.
Muchas personas confunden estos primeros síntomas del embarazo con los del síndrome premenstrual, pero en realidad se deben a cambios hormonales y al crecimiento del útero. Alrededor del 30% de las embarazadas experimentan calambres después de la concepción, desencadenados por la implantación, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. También es posible que tu útero se esté estirando un poco ahora (de ahí los calambres) para prepararse para su enorme expansión durante los próximos nueve meses.