Lactancia inducida
Contenidos
Si estás embarazada, es posible que estés produciendo leche materna prematuramente y ni siquiera lo sepas. La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 22. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro -una leche amarillenta rica en calorías y anticuerpos contra las enfermedades-, que será el primer alimento del bebé tras el nacimiento. Algunas futuras mamás notan manchas amarillas o anaranjadas en el sujetador durante el segundo o tercer trimestre, señal de que sus pezones pierden calostro. (Si nunca gotean, tampoco pasa nada).
Desde el momento en que nace el bebé, tu cuerpo está preparado y listo para expulsar el calostro. Esto es así tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea. “Se trata de un proceso hormonal, lo que significa que la leche materna saldrá independientemente de si el bebé ha sido amamantado o de si la madre se ha extraído leche durante los primeros días”, explica Carrie Bruno, enfermera titulada, IBCLC, asesora de lactancia y fundadora de The Mama Coach.
A medida que el bebé se acostumbre a alimentarse y sus necesidades evolucionen, tu cuerpo empezará a pasar por las tres etapas de la leche materna: el calostro, la leche de transición y, por último, la leche materna madura. Sigue leyendo para saber más sobre cada tipo de leche y cuánto tarda en salir.
Galactorrea
El aspecto y el tacto del calostro, o leche temprana, son muy diferentes de los de la leche madura, que suele aparecer entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé, aunque el momento de cada madre es diferente.
Aunque la producción de calostro comienza a partir de la semana 16 de embarazo y debe empezar a extraerse inmediatamente después del parto (algunas madres incluso experimentan pérdidas ocasionales más adelante en el embarazo), su aspecto y composición difieren significativamente de la leche materna posterior. Esto se debe a que el calostro, o la “primera leche”, desempeña un papel muy distinto para el bebé que la leche materna posterior, aunque ambas formas son muy importantes para el bienestar y el desarrollo del bebé. Aunque la leche materna tarda un poco en “aparecer” después del parto, la producción de leche ha estado en marcha desde el principio del embarazo, así que no te preocupes, mamá: ¡llegará pronto!
Las madres no deben esperar grandes volúmenes de leche en los primeros días tras el parto, aunque la mayoría de los recién nacidos pierden peso durante este periodo. Ambas cosas son normales y esperables, y el calostro es todo lo que el recién nacido necesita hasta que aparezca la leche más tardía. Teniendo esto en cuenta, la leche tardía -o la leche materna que se produce cuando el calostro se convierte en leche madura- “aparece” entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé. La “subida de la leche” se refiere al aumento significativo de volumen y a los cambios en la composición, aunque este término popular no es necesariamente exacto. Esto se debe a que el calostro es leche materna y debe administrarse al bebé lo antes posible tras el parto. Sin embargo, la subida tardía de la leche madura va acompañada de algunos síntomas muy evidentes.
Lactancia materna
Producción de leche maternaSi estás dando el pecho cuando te quedas embarazada, tu producción de leche disminuirá. Esto se debe a que las hormonas del embarazo disminuyen la producción de leche. La producción de leche no se reducirá por completo. Pero es posible que note que disminuye más en el cuarto y quinto mes de embarazo.Dolor en el pezónEl dolor en el pezón es un efecto secundario común de los cambios hormonales del embarazo. Es posible que tengas que dar el pecho con menos frecuencia y acortar las tomas. DesteteAlgunos bebés lactantes y niños pequeños responden a la disminución de la producción de leche amamantando menos. Es posible que quieran empezar el destete. El destete consiste en iniciar al bebé en la alimentación sólida. Esto depende de su propia preparación para el destete. También depende de tus propios sentimientos sobre la alimentación durante el embarazo. El destete consiste en empezar a dar al bebé alimentos sólidos.
A medida que cambia la lecheEl sabor de la leche materna puede cambiar un poco durante el embarazo. Tu leche también se convertirá en calostro. Los bebés mayores pueden notar un cambio de sabor. En ese momento, pueden destetarse. Pero también es posible que quieran volver a alimentarse después de la llegada del nuevo bebé. El niño mayor no privará al recién nacido del calostro por alimentarse durante el embarazo. El aumento de la cantidad de hormonas en la leche materna es totalmente inocuo para el niño lactante.
Pérdida de líquido en el pecho durante el embarazo
Puedes seguir dando el pecho mientras estás embarazada de tu próximo hijo, sin causar ningún daño a tu hijo pequeño ni al feto. Esto es lo que debes saber si decides dar el pecho durante el embarazo.
Es posible que decidas dar el pecho durante tu próximo embarazo por varias razones. Por ejemplo, puede que te quedes embarazada inesperadamente cuando tu primer bebé aún es pequeño (es posible quedarse embarazada durante la lactancia, aunque no te haya vuelto la menstruación). O puede que aún no estés preparada para destetar a tu hijo pequeño (el destete suele producirse entre el nacimiento y los 3 años).
Sea cual sea el motivo, por lo general es perfectamente seguro dar el pecho durante el embarazo. Tu cuerpo seguirá produciendo leche suficiente para alimentar a tu hijo mayor, mientras que el feto obtendrá de tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.
La lactancia provoca contracciones leves. Son seguras en embarazos sin complicaciones, pero si tienes riesgo de parto prematuro -por ejemplo, si esperas gemelos o más, o si has tenido un aborto espontáneo o un parto prematuro en el pasado-, consulta a tu médico o matrona.