Vitamina del ácido fólico
Contenidos
El folato es una vitamina del grupo B necesaria para un crecimiento y desarrollo sanos. Se conoce como “folato” cuando se encuentra de forma natural en los alimentos, como las verduras de hoja verde, las frutas y las legumbres. El “ácido fólico” es la forma sintética del folato y se añade a los alimentos, como el pan y los cereales de desayuno, o se utiliza en suplementos dietéticos.
En Australia, todas las harinas utilizadas para hacer pan (excepto el pan ecológico), panecillos, bagels, magdalenas inglesas y panes planos hechos con levadura deben contener ácido fólico. También puede encontrarse en algunos cereales para el desayuno.
En Australia se pueden adquirir suplementos de ácido fólico sin receta en farmacias y supermercados, y a través de su médico en dosis variables. Algunas mujeres necesitan más folato que otras. Hable con su médico sobre la dosis de ácido fólico más adecuada para usted.
Por lo general, al intentar quedarse embarazada o en los primeros meses de embarazo, deberá buscar suplementos que contengan al menos 400 microgramos de ácido fólico. Por lo general, se trata de suplementos que sólo contienen ácido fólico o suplementos especiales para embarazadas. Aunque muchos multivitamínicos dirigidos a mujeres embarazadas pueden contener ácido fólico, es importante comprobar que se está tomando la dosis recomendada.
Lo que no se debe comer durante el embarazo
Vitaminas prenatales: Por qué son importantes, cómo elegir¿Te preguntas si necesitas tomar vitaminas prenatales? ¿O qué hacer si te provocan estreñimiento? Obtenga respuestas a estas preguntas y más.Por el personal de Mayo Clinic
Una dieta saludable es la mejor manera de obtener las vitaminas y los minerales que necesitas. Pero durante el embarazo es posible que te falten nutrientes clave. Si estás embarazada o esperas concebir, las vitaminas prenatales pueden ayudarte a cubrir las carencias.
Además del ácido fólico y el hierro, busca una vitamina prenatal que contenga calcio y vitamina D. Ayudan a desarrollar los dientes y huesos del bebé. También puede ser beneficioso buscar una vitamina prenatal que contenga vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas del grupo B, zinc y yodo.
Además, el médico puede sugerir dosis más altas de ciertos nutrientes según las circunstancias. Por ejemplo, si has dado a luz a un bebé con un defecto del tubo neural, el médico podría recomendarte un suplemento aparte que contenga una dosis más alta de ácido fólico -como 4 miligramos (4.000 microgramos)- antes y durante cualquier embarazo posterior.
Ácido fólico embarazo
El ácido fólico (también conocido como folato) es una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos, como las verduras de hoja verde oscura, las frutas, los frutos secos, las judías, los guisantes, los productos lácteos, la carne, los huevos y los cereales. Es necesario para la producción de nuevas células y para la síntesis adecuada del ADN. Esta vitamina es especialmente importante para la salud y el desarrollo del bebé. Dado que puede no haber suficiente ácido fólico en la dieta, se recomienda que todas las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas, o que puedan quedarse embarazadas, tomen ácido fólico suplementario. Para que sea útil, el ácido fólico debe tomarse al menos tres meses antes de la concepción. No es útil empezar a tomarlo después del diagnóstico de un embarazo.
El ácido fólico ayuda a prevenir algunos tipos de defectos congénitos denominados defectos del tubo neural. Éstos se producen cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente o el cerebro y el cráneo no se desarrollan correctamente. Algunos ejemplos de defectos del tubo neural son la espina bífida y la anencefalia. Otros defectos, como el paladar hendido o algunos defectos cardíacos, también pueden estar relacionados con una ingesta inadecuada de ácido fólico.
Ácido fólico 5 mg
El ácido fólico es una forma de folato (vitamina B) que todo el mundo necesita. Si puede quedarse embarazada o está embarazada, el ácido fólico es especialmente importante. El ácido fólico protege a los fetos de defectos congénitos graves. Puede obtener ácido fólico a partir de vitaminas y alimentos enriquecidos, como panes, pastas y cereales. El folato se encuentra de forma natural en alimentos como las verduras de hoja verde, las naranjas y las judías.
El ácido fólico y el folato ayudan al organismo a fabricar nuevos glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, puede desarrollar anemia. La anemia se produce cuando la sangre no puede transportar suficiente oxígeno al organismo, lo que provoca palidez, cansancio o debilidad. Además, si no toma suficiente ácido fólico, puede desarrollar un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de folato.
Todas las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico al día. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben ingerir entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico a través de una vitamina o de alimentos que contengan ácido fólico añadido, como los cereales para el desayuno2 .