Romper aguas o hacer pis
Contenidos
El parto puede comenzar de varias maneras. El parto puede comenzar con la rotura de la bolsa de aguas, pero en algunas mujeres la bolsa se rompe más tarde, a medida que avanza el parto. Sigue leyendo para saber más sobre qué hacer cuando se rompe la bolsa.
La rotura de aguas se produce cuando el saco amniótico que contiene al bebé se rompe y sale líquido amniótico por la vagina. El líquido que sale es el que ha estado rodeando y protegiendo al bebé durante el embarazo. Se trata de un proceso normal y saludable de las últimas etapas del embarazo, y significa que está a punto de nacer.
Cuando rompas aguas, el líquido saldrá en forma de chorro o de goteo lento. Si es un goteo lento, puede ser difícil distinguirlo de la orina, por lo que puede parecer que te has orinado encima. Una diferencia que hay que tener en cuenta es que el líquido no huele a orina. Es poco probable que sienta dolor al romper aguas, e incluso puede que no sienta nada en absoluto.
El líquido de la rotura de aguas suele ser transparente, pero puede ser amarillo o pajizo. Si el líquido es verde, puede significar que hay un problema y debes hablar urgentemente con tu médico, comadrona o centro de maternidad.
¿Cómo se rompe el agua?
Casi todas las embarazadas primerizas quieren saber qué esperar (qué, cuándo, dónde y cómo se sentirá) cuando rompan aguas. A diferencia de lo que muestran las películas y los vídeos, en la mayoría de los casos la bolsa no se rompe hasta que el parto está muy avanzado. Independientemente del momento del parto en que se rompa la bolsa, existen diversas sensaciones y maneras de experimentarlas, dependiendo de la fase del parto en que se encuentre, de su posición, de la posición del bebé y del tamaño del desgarro de la bolsa amniótica.
Un chorrito – A veces, cuando rompes aguas, sólo sale un chorrito de líquido. De hecho, es tan poco que puede que ni siquiera te des cuenta de que has roto aguas, puesto que el embarazo ya provoca bastantes secreciones. También puedes preguntarte si has tenido una pérdida de orina. Puedes diferenciar la orina del líquido amniótico por la vista y el olfato: el líquido amniótico es transparente e inodoro. Si el color es verdoso o parduzco, llama o visita inmediatamente a tu médico, ya que puede ser un signo de meconio (desechos) que el bebé ha pasado al líquido amniótico y que hay que vigilar.
Causas de la rotura de aguas al principio del embarazo
Margaret Etudo es una experta en redacción sobre salud con amplia experiencia en simplificar para el público información compleja basada en la salud sobre temas como la salud respiratoria, la salud mental y la salud sexual.
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
“Romper aguas” es cuando la bolsa amniótica que envuelve al feto se rompe y el líquido que hay en su interior sale por la vagina. Te darás cuenta de que esto ha ocurrido cuando el líquido amniótico, que es transparente, fino y sin olor, gotee lentamente o salga a borbotones. Por lo general, la rotura de aguas es señal de que has entrado o estás a punto de entrar en trabajo de parto.
El líquido amniótico protege al feto en desarrollo durante el embarazo. Cuando sale de la bolsa amniótica, aumenta el riesgo de infección. El profesional sanitario puede plantearse inducir el parto a una embarazada si no se pone de parto en uno o dos días después de romper aguas por este motivo.
Cómo de dilatada estás cuando rompes aguas
Todas lo hemos visto en las películas: la protagonista, muy embarazada, de repente ahoga sus zapatos de diseño en un torrente de líquido amniótico y, 12 horas después, ¡sale un bebé! En la realidad, romper aguas puede o no ser tan dramático y puede o no ser un signo inmediato de parto. A continuación te explicamos qué esperar cuando rompas aguas (o no) y qué hacer a continuación.
En primer lugar, definamos lo que entendemos por “bolsa”. Unos 12 días después de la concepción, se forma una bolsa amniótica dentro del útero para albergar al bebé en crecimiento. El líquido amniótico es muy importante porque ofrece una protección amortiguadora, mantiene una temperatura estable alrededor del bebé y le aporta nutrientes y anticuerpos. Es un “agua” impresionante.
Cuando tu bebé esté casi listo para nacer, las membranas de la bolsa amniótica liberarán el líquido, lo que se denomina ROM o rotura de membranas. Puede ser desde un goteo imperceptible hasta una inundación como un globo de agua reventado.
Aunque es posible que rompas aguas antes de que empiecen las contracciones (como en las películas), esto sólo ocurre en un 15% de los embarazos. Cuando se produce el ROM, el parto suele comenzar en un plazo de 12 a 24 horas. Si las contracciones uterinas regulares no han empezado 24 horas después de romper aguas, tu médico te dirá que has tenido una RPM o rotura prematura de membranas. Es probable que te recomiende inducir el parto para evitar el riesgo de que la infección suba al útero y dañe al bebé.