Como avisar a la empresa que estoy embarazada

Como avisar a la empresa que estoy embarazada

Deseos para el permiso de maternidad

Para acogerse al régimen de protección de la mujer embarazada, la mujer es libre de informar a su empresario de su embarazo cuando lo desee, pero debe presentar un certificado médico que acredite su embarazo:

Si desea disfrutar de un permiso parental al término de su permiso de maternidad, debe presentar una solicitud de permiso parental a más tardar 2 meses antes del inicio del permiso de maternidad. El subsidio de permiso parental lo abona la Caja para el Futuro de los Niños (Caisse pour l’avenir des enfants – CAE).

Tenga en cuenta que este certificado debe expedirse en las 12 últimas semanas de embarazo, y no antes. Es posible determinar el primer día en que el certificado será válido utilizando la herramienta de cálculo del permiso de maternidad que figura en el sitio web del CNS.

Si el nacimiento se produce antes de la fecha prevista del parto, los días de permiso prenatal que no se hayan disfrutado se añaden al permiso postnatal. No obstante, la duración total del permiso de maternidad no puede superar las 20 semanas.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que ejercen una actividad profesional, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o en régimen de aprendizaje, tienen derecho a toda una serie de medidas de protección. Encontrará información detallada al respecto en el texto explicativo titulado “Régimen de protección de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”.

¿Cómo comunicar a la empresa que está embarazada?

Prueba esto: Estoy encantada de anunciar que estoy embarazada. Salgo de cuentas en [número de semanas], pero como has visto mi rendimiento laboral no ha cambiado. Me gustaría trabajar contigo para diseñar un plan que me cubra durante mi baja por maternidad y, mientras tanto, he recopilado notas sobre [tus tareas diarias].

  Pinchazos cuando estas embarazada

¿Cómo le digo a mi jefe que estoy embarazada y por correo electrónico?

Es una buena idea incluir la “Nota a los empleadores” en su correo electrónico o carta. Estimado [nombre de la empresa], le escribo para notificarle que estoy embarazada. Le ruego que evalúe cualquier riesgo para la salud y la seguridad que pueda surgir durante mi embarazo o que pueda afectar a mi bebé y que tome medidas razonables para eliminar cualquier riesgo.

¿Cuándo es mejor comunicar el embarazo a la empresa?

Por ley, no tienes que comunicar a tu empresa que estás embarazada hasta el final de la decimoquinta semana anterior a la fecha prevista del parto (cuando estés embarazada de 25 semanas). Pero es mejor decírselo cuanto antes, sobre todo si tienes síntomas físicos, como náuseas, y necesitas su apoyo.

Texto de anuncio de embarazo

No, no tienes que decirles nada. El hecho de que estés embarazada no debe influir en si eres la persona adecuada para el puesto, y es ilegal tener en cuenta tu embarazo de cualquier forma.

Aunque puedas imaginar que las cosas han avanzado, todavía hay niveles escandalosos de discriminación por embarazo en los lugares de trabajo del Reino Unido. En febrero de 2018, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) describió a los empleadores británicos como “viviendo en la edad oscura”, porque muchas empresas muestran actitudes que están décadas atrás de la ley.

La investigación de la EHRC reveló que un escandaloso seis de cada diez empleadores piensan que una mujer debería tener que revelar si está embarazada durante el proceso de contratación, mientras que casi la mitad estuvo de acuerdo en que es razonable preguntar a las mujeres si tienen hijos pequeños durante el proceso de contratación. Estas preguntas, de hacerse, serían contrarias a la ley. Nunca deben hacerte preguntas sobre tu embarazo o tus planes futuros de tener hijos. Si el empresario le pregunta en la entrevista si está embarazada o planea tener hijos, es una prueba contundente de que el empresario está infringiendo las leyes contra la discriminación por razón de sexo recogidas en la Ley de Igualdad de 2010.

  Que sig soñar que estas embarazada

Cómo anunciar el embarazo a los compañeros

Hace poco te has enterado de que estás embarazada. ¡Enhorabuena! Una de las preguntas más habituales en estas fechas es cuándo hay que empezar a contárselo a la gente, sobre todo a los compañeros de trabajo. El calendario es más un arte que una ciencia; no hay reglas fijas porque no se trata de un planteamiento único. Determinar cuándo revelar tu embarazo en el trabajo dependerá de muchos factores, como cómo te sientas durante el embarazo, si se te nota o no, qué tipo de trabajo haces, hasta qué punto tu empresa es (o no) favorable a la familia, y muchos otros.

Por regla general, muchas mujeres tienden a revelar su embarazo al final del primer trimestre o a principios del segundo. Esto suele deberse al mayor riesgo de aborto espontáneo al principio del embarazo, pero hay algunas razones por las que puedes encontrarte esperando para revelar tu embarazo en el trabajo.

Sin embargo, puede que no sea posible esperar si tienes náuseas matutinas intensas u otros problemas médicos al principio del embarazo, o si trabajas en un puesto que requiere actividades físicas extenuantes. Si su empresa es muy favorable a la familia, o por cualquier otro motivo personal, puede que le convenga revelar su embarazo antes.

Ejemplo de correo electrónico para anunciar el nacimiento de un bebé en el trabajo

Puede que seas un trabajador por cuenta ajena aunque tu empresa o tu contrato digan que eres autónomo. Puede que no seas empleada si, por ejemplo, trabajas para una agencia o no tienes garantizado ningún trabajo.

  Que comer si estas embarazada

Sigues teniendo derechos durante el embarazo en el trabajo y debes comprobar la paga por maternidad que te corresponde. Puede que tengas derecho a la paga legal por maternidad o a la prestación por maternidad aunque no puedas disfrutar del permiso de maternidad.

Tendrá que comprobar si puede percibir la prestación por maternidad por segunda vez, pero aparte de eso tiene los mismos derechos que durante su primer embarazo. Las normas sobre el preaviso y el inicio del permiso siguen siendo las mismas:

Habla con tu empresa tan pronto como puedas, aunque falten menos de 15 semanas para la semana del parto. Puedes coger el permiso de maternidad si no te hubiera resultado práctico avisar a tiempo. Puede ser, por ejemplo, si:

No tiene derecho a más de un año de baja por maternidad, pero la empresa puede concederle una excedencia. El tiempo adicional no se considerará baja por maternidad, por lo que no tendrá derecho a la baja por maternidad durante ese tiempo.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad