Alivio de la acidez estomacal durante el embarazo
Contenidos
Esta ficha informativa ha sido redactada para el público en general por el Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS). UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por Public Health England en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.
El omeprazol se utiliza habitualmente durante el embarazo. No existen pruebas fehacientes de que el omeprazol u otros fármacos de la familia de los IBP estén relacionados con abortos espontáneos, malformaciones congénitas, mortinatos, partos prematuros o bajo peso al nacer.
Algunos estudios (pero no todos) han mostrado posibles vínculos entre el uso de medicamentos en el embarazo que reducen la producción de ácido estomacal y la alergia y el asma en los niños. Es necesario seguir investigando para determinar si existe una relación real. Como dato tranquilizador, todos los estudios mostraron que la gran mayoría de los niños expuestos no padecían alergias ni asma.
Es posible. Algunas mujeres con indigestión y reflujo ácido descubren que sus síntomas pueden mejorar con medidas relacionadas con el estilo de vida, como evitar los alimentos grasos, asegurarse de no ganar demasiado peso, no fumar y dormir con la cabecera de la cama elevada. También pueden probarse otros medicamentos, como antiácidos o alginatos (por ejemplo, Gaviscon), antes de utilizar omeprazol.
Reflujo ácido durante el embarazo tercer trimestre
No cabe duda de que, junto con las alegrías del embarazo, las mujeres pueden experimentar, y de hecho experimentan, incómodos efectos secundarios. Si te sientes indispuesta, tal vez te preguntes si los remedios de venta libre son seguros para ti y para tu bebé. En la mayoría de los casos, es mejor evitar los medicamentos de venta libre, sobre todo durante las primeras 14 semanas de embarazo. Aunque algunos medicamentos son seguros en cantidades limitadas, se sabe que otros aumentan las probabilidades de que se produzcan anomalías congénitas u otros problemas.
Si tiene alguna pregunta o está pensando en tomar un medicamento que no aparece en la lista, póngase en contacto con su médico para obtener información adicional sobre seguridad. También debe llamar a su médico si tiene fiebre de 100,4 F o más, o si los síntomas persisten o empeoran. Los especialistas en obstetricia del Northeast Georgia Physicians Group están a su disposición para ayudarle a sopesar los riesgos y beneficios de los medicamentos con y sin receta que se pueden tomar con seguridad durante el embarazo.
Está bien ir al dentista, pero asegúrese de usar un protector abdominal si le hacen radiografías. También puedes tomar Novocaine® y ciertos antibióticos y analgésicos. Asegúrate de notificar al dentista que estás embarazada.
Alimentos que ayudan con la acidez estomacal durante el embarazo
La acidez estomacal puede manifestarse en forma de molestias (sobre todo después de comer), hinchazón, gases, eructos y náuseas. Podrás comparar notas con muchas otras amigas mamás, ya que hasta ocho de cada diez embarazadas sufren acidez (NICE, 2017).
El ardor de estómago se debe a que la válvula entre el estómago y el conducto que lo comunica se relaja durante el embarazo debido a los cambios hormonales (NHS Choices, 2017). Esto significa que el ácido del estómago puede pasar a la trompa y causar la sensación de ardor.
La sensación es horrible, pero no te hace ningún daño ni a ti ni al bebé. En ocasiones, los síntomas gástricos son signos de una enfermedad subyacente más grave. Habla con tu matrona o médico de cabecera si tus síntomas son repentinos o graves (NHS Choices, 2017).
Pide consejo a tu médico de cabecera o matrona si los síntomas de acidez persisten. Es posible que la acidez no se alivie por completo con medicación, pero el médico o la matrona pueden recetarte un antiácido seguro durante el embarazo.
Phupong V, Hanprasertpong T. (2015) Intervenciones para la acidez estomacal en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). Cochrane Database Syst Rev. Sep 19;(9):CD011379. doi: 10.1002/14651858.CD011379.pub2. Disponible en: http://www.cochrane.org/CD011379/PREG_interventions-heartburn-pregnancy [Consultado el 3 de marzo de 2018].
Remedios caseros para el ardor de estómago durante el embarazo
La doctora Renita White es ginecóloga y obstetra en Georgia Obstetrics and Gynecology, Atlanta, Georgia. Sus áreas de especialización incluyen fibromas, sangrado vaginal irregular, citologías anormales, infertilidad y menopausia.
La acidez es frecuente durante el embarazo. Las hormonas que se liberan durante el embarazo pueden relajar la válvula entre el estómago y el esófago, el conducto que conecta el estómago y la garganta. Esto permite que se escape el ácido del estómago, provocando un incómodo ardor en la garganta o el pecho. Esa sensación se conoce como ardor de estómago, indigestión o reflujo ácido.
El ardor de estómago es un síntoma común del embarazo que puede agravarse o hacerse más frecuente a medida que crece el bebé. Pero no tienes por qué soportar la indigestión hasta la fecha del parto. Aquí tienes cinco tratamientos para el ardor de estómago que son seguros para ti y para el feto.
Es difícil evitar los tentempiés a la hora de acostarse y las siestas al mediodía durante el embarazo, pero acostarse después de comer puede provocar ardor de estómago. Estar tumbada puede aumentar la presión sobre el estómago, lo que a su vez puede elevar la acidez gástrica. Si comes y haces la digestión antes por la noche, puedes evitar una noche de insomnio y acidez.