Apartir de que mes de embarazo sale leche

Apartir de que mes de embarazo sale leche

Lactancia inducida

Si estás embarazada, es posible que estés produciendo leche materna prematuramente y ni siquiera lo sepas. La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 22. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro -una leche amarillenta rica en calorías y anticuerpos contra las enfermedades-, que será el primer alimento del bebé tras el nacimiento. Algunas futuras mamás notan manchas amarillas o anaranjadas en el sujetador durante el segundo o tercer trimestre, señal de que sus pezones pierden calostro. (Si nunca gotean, tampoco pasa nada).

Desde el momento en que nace el bebé, tu cuerpo está preparado y listo para expulsar el calostro. Esto es así tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea. “Se trata de un proceso hormonal, lo que significa que la leche materna saldrá independientemente de si el bebé ha sido amamantado o de si la madre se ha extraído leche durante los primeros días”, explica Carrie Bruno, enfermera titulada, IBCLC, asesora de lactancia y fundadora de The Mama Coach.

A medida que el bebé se acostumbre a alimentarse y sus necesidades evolucionen, tu cuerpo empezará a pasar por las tres etapas de la leche materna: el calostro, la leche de transición y, por último, la leche materna madura. Sigue leyendo para saber más sobre cada tipo de leche y cuánto tarda en salir.

Leche materna antes del parto

Anita Moorhead no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

  Que cremas no usar en el embarazo

Algunos hospitales aconsejan a las mujeres que recojan esta leche en las últimas semanas de embarazo, lista para dársela al recién nacido, en caso necesario. Las comadronas, los médicos y los asesores de lactancia pueden sugerirlo en particular a las mujeres con diabetes durante el embarazo.

Aunque la recogida de calostro antes del parto no es nueva, ahora se promueve más ampliamente. Sin embargo, apenas se han realizado estudios sobre esta práctica. Y a algunas personas les preocupa que su recogida durante el embarazo pueda adelantar el parto, con el consiguiente riesgo para la madre y el bebé.

El calostro contiene altos niveles de anticuerpos, las proteínas que no sólo combaten las infecciones, sino que programan el sistema inmunitario del bebé para toda la vida. No sabemos por qué algunas mujeres empiezan a producir calostro durante el embarazo; muchas no lo tienen hasta después del parto.

15 semanas de embarazo

El aspecto y el tacto del calostro, o leche temprana, son muy diferentes de los de la leche madura, que suele aparecer entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé, aunque el momento de cada madre es diferente.

Aunque la producción de calostro comienza a partir de la semana 16 de embarazo y debe empezar a extraerse inmediatamente después del parto (algunas madres incluso experimentan pérdidas ocasionales más adelante en el embarazo), su aspecto y composición difieren significativamente de la leche materna posterior. Esto se debe a que el calostro, o la “primera leche”, desempeña un papel muy distinto para el bebé que la leche materna posterior, aunque ambas formas son muy importantes para el bienestar y el desarrollo del bebé. Aunque la leche materna tarda un poco en “llegar” después del parto, la producción de leche ha estado en marcha desde el principio del embarazo, así que no te preocupes, mamá: ¡llegará pronto!

  Que comer para quitar las nauseas del embarazo

Las madres no deben esperar grandes volúmenes de leche en los primeros días tras el parto, aunque la mayoría de los recién nacidos pierden peso durante este periodo. Ambas cosas son normales y esperables, y el calostro es todo lo que el recién nacido necesita hasta que aparezca la leche más tardía. Teniendo esto en cuenta, la leche tardía -o la leche materna que se produce cuando el calostro se convierte en leche madura- “aparece” entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé. La “subida de la leche” se refiere al aumento significativo de volumen y a los cambios en la composición, aunque este término popular no es necesariamente exacto. Esto se debe a que el calostro es leche materna y debe administrarse al bebé lo antes posible tras el parto. Sin embargo, cuando la subida de la leche madura se produce más tarde, se acompaña de algunos síntomas muy evidentes.

Leche materna

Sí. El calostro se produce aproximadamente entre las semanas 16 y 22 de embarazo, aunque muchas madres no son conscientes de que la leche está ahí, ya que puede que no gotee o no sea fácil de extraer. El calostro es la primera leche concentrada, repleta de nutrientes y anticuerpos contra las enfermedades, que proporciona todo lo que el bebé necesita en los primeros días tras el nacimiento. El estómago del bebé es muy pequeño al nacer, y las cantidades de calostro (que pasa gradualmente a leche materna madura una vez que sube la leche) son perfectas para las necesidades del bebé. La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día (ABM 2009).

  Que causa las nauseas en el embarazo

Normalmente, la producción de leche empieza a aumentar (bioquímicamente) entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta, pero la madre puede tardar un poco en percibir los cambios. La “subida de la leche” suele referirse al momento en el que la madre nota que el pecho está más lleno (y otros signos) a medida que la producción de leche empieza a funcionar a pleno rendimiento, lo que suele ocurrir entre 2 y 3 días después del parto, pero hasta en un 25% de las madres puede tardar más de 3 días.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad