Lista de comprobación previa al embarazo
Contenidos
La mayoría de las mujeres saben que tienen que ir al médico o a la matrona y hacer cambios en su estilo de vida durante el embarazo. Pero es igual de importante empezar a hacer cambios antes de quedarse embarazada. Estos pasos te ayudarán a prepararte y a preparar tu cuerpo para el embarazo y te darán más posibilidades de tener un bebé sano.Consulta a tu médico
Consulta a tu médico o matrona antes de quedarte embarazada. Aunque creas que estás sana y preparada para el embarazo, tu médico o comadrona puede hacer mucho antes para ayudarte a prepararte.Deja de fumar, el alcohol y las drogas. Limita la cafeína
Si fumas o consumes otras formas de tabaco, bebes alcohol o consumes drogas, debes dejar de hacerlo antes de quedarte embarazada. Pueden:Si necesitas ayuda para dejar de fumar, el alcohol o las drogas, habla con tu médico o comadrona.El alcohol puede dañar al feto en crecimiento (bebé no nacido), incluso en pequeñas cantidades. Beber alcohol durante el embarazo puede causar problemas a largo plazo al bebé, como discapacidad intelectual, problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje y defectos faciales y cardíacos.Fumar es perjudicial para el feto y aumenta el riesgo de que el niño sufra problemas de salud más adelante.Las drogas no recetadas por un médico (incluidas las drogas ilegales) pueden ser peligrosas en cualquier momento de la vida. También debes reducir el consumo de cafeína cuando estés intentando quedarte embarazada. Las mujeres que consumen diariamente más de 2 tazas (500 ml) de café o 5 latas (2 l) de refrescos que contienen cafeína pueden tener más dificultades para quedarse embarazadas y más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.Limita los medicamentos o suplementos innecesarios. Antes de intentar concebir, hable con su médico sobre los medicamentos y suplementos que toma, tanto con receta como sin ella. La mayoría de los medicamentos tienen algún riesgo, pero muchos tienen riesgos desconocidos y no se ha estudiado a fondo su seguridad. Si los medicamentos o suplementos no son absolutamente necesarios, no los tome.Siga una dieta equilibrada
Cosas a tener en cuenta antes de tener un bebé
Si tomas píldoras anticonceptivas y esperas quedarte embarazada rápidamente, puede ser útil dejar de tomarlas unos meses antes de empezar a intentar concebir y cambiar a un método anticonceptivo no hormonal, sugiere el Dr. Christopher Williams, endocrinólogo reproductivo con consulta privada en Charlottesville (Virginia) y autor de La forma más rápida de quedarse embarazada de forma natural.
El mismo consejo se aplica a otros métodos anticonceptivos hormonales, como los anillos vaginales, los parches, los dispositivos intrauterinos y los implantes. Sin embargo, si tomas la inyección anticonceptiva Depo-Provera, debes dejar de tomarla unos nueve meses antes, ya que tarda en desaparecer del organismo.
“Después de usar anticonceptivos durante un tiempo, tu cuerpo puede tardar unos cuantos ciclos en empezar a ovular con regularidad y estar preparado para el embarazo”, dice el Dr. Williams. Esto te da tiempo para hacer un seguimiento de tu ciclo y averiguar cuándo ovulas, lo cual es clave para planificar la concepción.
Pero recuerda: Una vez que dejas de utilizar anticonceptivos hormonales, es técnicamente posible quedarse embarazada de inmediato. Así que si no estás preparada para concebir, prepárate para utilizar otro método anticonceptivo, como los preservativos.
Significado de preembarazo
Además de aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, colon y páncreas (y perjudicar la salud en general), fumar puede poner en peligro las posibilidades de concebir. Las mujeres que fuman aceleran el proceso de envejecimiento de sus folículos ováricos, lo que a su vez puede provocar una menopausia precoz y un mayor riesgo de infertilidad. Así que evita el tabaco a toda costa. Los hombres también deberían dejar el hábito. Aunque los efectos del tabaco no están tan claros en los hombres, las investigaciones sugieren que el hábito puede comprometer la estructura y el funcionamiento de los espermatozoides, y la magnitud del daño puede estar asociada al número de cigarrillos fumados. Sin embargo, la buena noticia para los hombres es que la producción de espermatozoides es dinámica: los producen constantemente. Si tu pareja deja de fumar hoy, el daño causado por el tabaco puede revertirse en tres meses, cuando un nuevo suministro de espermatozoides madure y llegue a la eyaculación.
No tiene por qué suprimir por completo su estimulante matutino, pero puede plantearse reducir el número de tazas que consume al día. Los resultados varían, pero para estar seguro, limítate a dos tazas o menos al día. Un documento de 2016 de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indica que beber más de cinco tazas de café al día se asocia con una disminución de la fertilidad, y que una vez que te quedas embarazada, beber más de 200 mg de cafeína al día (el equivalente a unas dos tazas de café) en realidad puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. Ten en cuenta que los distintos tipos de café contienen diferentes cantidades de cafeína; una taza de café de Starbucks suele contener más cafeína que otras marcas. El té, el chocolate caliente, las bebidas energéticas y algunos refrescos también contienen cafeína.
Viejos trucos para quedarse embarazada
Si tú y tu pareja estáis planeando concebir, deberíais empezar a tomar un suplemento de ácido fólico y yodo antes de quedaros embarazadas. El ácido fólico ayuda a proporcionar los mejores resultados de salud a tu bebé durante su crecimiento. Tomar ácido fólico a diario antes y durante el embarazo también previene la aparición de defectos del tubo neural, como la espina bífida, en tu bebé. El yodo es importante para el desarrollo cerebral del bebé.
Si tú y tu pareja os estáis preparando para el embarazo, deberíais analizar vuestra dieta y ver dónde podéis elegir alimentos más sanos. Seguir una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura fresca contribuirá a aumentar las posibilidades de concebir y tener un embarazo sano.
No hay una cantidad segura de alcohol para beber durante el embarazo; por tanto, para las mujeres embarazadas o que planean un embarazo, no beber es la opción más segura. El alcohol puede afectar a la salud y el desarrollo del feto de por vida.
Dejar de fumar antes del embarazo es la forma más eficaz de proteger a su bebé y a usted misma de la aparición de complicaciones graves durante el embarazo. Si deja de fumar, tendrá más probabilidades de concebir de forma natural y sin retrasos, menos probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o un embarazo ectópico y menos probabilidades de dar a luz prematuramente.