Cómo funciona la producción de leche
Contenidos
Si estás embarazada, es posible que estés produciendo leche materna prematuramente sin saberlo. La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 22. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro -una leche amarillenta rica en calorías y anticuerpos contra las enfermedades-, que será el primer alimento del bebé tras el nacimiento. Algunas futuras mamás notan manchas amarillas o anaranjadas en el sujetador durante el segundo o tercer trimestre, señal de que sus pezones pierden calostro. (Si nunca gotean, tampoco pasa nada).
Desde el momento en que nace el bebé, tu cuerpo está preparado y listo para expulsar el calostro. Esto es así tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea. “Se trata de un proceso hormonal, lo que significa que la leche materna saldrá independientemente de si el bebé ha sido amamantado o de si la madre se ha extraído leche durante los primeros días”, explica Carrie Bruno, enfermera titulada, IBCLC, asesora de lactancia y fundadora de The Mama Coach.
A medida que el bebé se acostumbre a alimentarse y sus necesidades evolucionen, tu cuerpo empezará a pasar por las tres etapas de la leche materna: el calostro, la leche de transición y, por último, la leche materna madura. Sigue leyendo para saber más sobre cada tipo de leche y cuánto tarda en salir.
Pérdidas de leche durante el embarazo
Durante los primeros días tras el nacimiento de tu bebé, tu cuerpo producirá calostro, una “pre-leche” rica en nutrientes. El calostro tiene muchos beneficios, entre ellos nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario del bebé y le ayudan a combatir las infecciones.
En algunas mujeres, el calostro es espeso y amarillento. En otras, es fino y acuoso. El flujo de calostro es lento para que el bebé pueda aprender a mamar, una habilidad que requiere que el bebé succione, respire y trague.
Después de tres o cuatro días de producción de calostro, los pechos empiezan a estar más firmes. Es señal de que la producción de leche está aumentando y de que está pasando del calostro a la leche madura. La leche puede volverse más blanca y cremosa, pero esto varía de una mujer a otra.
Si la subida de la leche tarda más, no te preocupes. Es normal y no suele ser motivo de preocupación, pero informa a tu médico. Aunque los bebés no necesitan más que el calostro durante los primeros días, es posible que el médico tenga que asegurarse de que tu bebé come lo suficiente. Puede ser útil darle el pecho a menudo durante este tiempo para estimular su producción de leche.
Recogida de calostro
Se encuentra usted aquí: Home / Extracción y almacenamiento de la leche materna / Cómo funciona la producción de lecheLas madres han alimentado con éxito a sus hijos durante miles de años de historia de la humanidad sin entender cómo funciona. Es un poco como conducir un coche: mientras funcione bien, no hace falta saber qué pasa debajo del capó.
Si tienes problemas con la lactancia, como poca leche o demasiada, o te preguntas por qué el patrón de alimentación de tu bebé es diferente del que esperabas, puede ayudarte entender mejor la ciencia de la lactancia (producción de leche).
La mayor parte de la investigación que se ha realizado sobre la lactancia y la leche humana se ha llevado a cabo en los últimos años. Es un momento muy emocionante para la ciencia de la lactancia. Muchas cosas que las madres experimentadas siempre han sabido resultan tener una base clara en la anatomía del pecho y la ciencia de la producción de leche, por ejemplo:
El desarrollo del pecho comienza en torno a los 10-12 años. A partir de la pubertad, el pecho crece un poco con cada ciclo menstrual. En el interior de la mama comienzan a desarrollarse las ramificaciones y los brotes que se convertirán en conductos galactóforos y alvéolos (sacos de almacenamiento de la leche). La radiación o los traumatismos en el pecho en esta etapa pueden influir en el desarrollo posterior de la mama.
Quiero dar el pecho a mi marido pero no estoy embarazada
Anita Moorhead no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Algunos hospitales aconsejan a las mujeres que recojan esta leche en las últimas semanas de embarazo, lista para dársela al recién nacido, en caso necesario. Las comadronas, los médicos y los asesores de lactancia pueden sugerirlo en particular a las mujeres con diabetes durante el embarazo.
Aunque la recogida de calostro antes del parto no es nueva, ahora se promueve más ampliamente. Sin embargo, apenas se han realizado estudios sobre esta práctica. Y a algunas personas les preocupa que su recogida durante el embarazo pueda adelantar el parto, con el consiguiente riesgo para la madre y el bebé.
El calostro contiene altos niveles de anticuerpos, las proteínas que no sólo combaten las infecciones, sino que programan el sistema inmunitario del bebé para toda la vida. No sabemos por qué algunas mujeres empiezan a producir calostro durante el embarazo; muchas no lo tienen hasta después del parto.