Cuándo sale la leche en el 3er embarazo
Contenidos
Sí. El calostro se produce aproximadamente entre las semanas 16 y 22 de embarazo, aunque muchas madres no son conscientes de que la leche está ahí, ya que es posible que no gotee ni sea fácil de extraer. El calostro es la primera leche concentrada, repleta de nutrientes y anticuerpos contra las enfermedades, que proporciona todo lo que el bebé necesita en los primeros días tras el nacimiento. El estómago de tu bebé es muy pequeño al nacer, y las cantidades de calostro (que pasa gradualmente a leche materna madura una vez que te sube la leche) son perfectas para las necesidades del bebé. La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día (ABM 2009).
Normalmente, la producción de leche empieza a aumentar (bioquímicamente) entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta, pero la madre puede tardar un poco en percibir los cambios. La “subida de la leche” se refiere generalmente al momento en que la madre nota que el pecho está más lleno (y otros signos), cuando la producción de leche empieza a ponerse en marcha a pleno rendimiento. Esto suele ocurrir 2-3 días después del parto, pero hasta en un 25% de las madres puede tardar más de 3 días.
Efectos secundarios de la subida de la leche
Durante los primeros días tras el nacimiento de tu bebé, tu cuerpo producirá calostro, una “pre-leche” rica en nutrientes. El calostro tiene muchos beneficios, entre ellos nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario del bebé y le ayudan a combatir las infecciones.
En algunas mujeres, el calostro es espeso y amarillento. En otras, es fino y acuoso. El flujo de calostro es lento para que el bebé pueda aprender a mamar, una habilidad que requiere que el bebé succione, respire y trague.
Después de tres o cuatro días de producción de calostro, los pechos empiezan a estar más firmes. Es señal de que la producción de leche está aumentando y de que está pasando del calostro a la leche madura. La leche puede volverse más blanca y cremosa, pero esto varía de una mujer a otra.
Si la subida de la leche tarda más, no te preocupes. Es normal y no suele ser motivo de preocupación, pero informa a tu médico. Aunque los bebés no necesitan más que el calostro durante los primeros días, es posible que el médico tenga que asegurarse de que tu bebé come lo suficiente. Puede ser útil darle el pecho a menudo durante este tiempo para estimular su producción de leche.
Etapas de la subida de la leche
Es la primera leche espesa que producen los pechos durante el embarazo y justo después del parto. Las mamás y los médicos la llaman “oro líquido” por su color amarillo intenso y porque es muy valiosa para el bebé. El calostro es muy rico en nutrientes y contiene anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones. El calostro también ayuda a que el sistema digestivo del bebé crezca y funcione bien.
La leche de transición se produce cuando la leche materna madura sustituye gradualmente al calostro. Usted producirá leche de transición desde 2-5 días después del parto hasta 2 semanas después del parto. Es posible que note que sus pechos están más llenos y calientes y que la leche cambia lentamente a un color blanco azulado. Durante este periodo, la leche materna cambia para satisfacer las necesidades del bebé. Amamantar con frecuencia, extraer bien la leche y aliviar la congestión ayudarán a la producción de leche.
Unos 10-15 días después del parto, empiezas a producir leche madura. Como todas las fases de la leche materna, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. La cantidad de grasa de la leche madura cambia a medida que alimentas a tu bebé. Deja que tu bebé vacíe el primer pecho antes de cambiar al otro durante una toma. Esto ayudará a tu bebé a obtener la mezcla adecuada de nutrientes en cada toma.
En qué mes empieza la leche materna durante el embarazo
El aspecto y el tacto del calostro, o leche temprana, son muy diferentes de los de la leche madura, que suele aparecer entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé, aunque el momento de cada madre es diferente.
Aunque la producción de calostro comienza a partir de la semana 16 de embarazo y debe empezar a extraerse inmediatamente después del parto (algunas madres incluso experimentan pérdidas ocasionales más adelante en el embarazo), su aspecto y composición difieren significativamente de la leche materna posterior. Esto se debe a que el calostro, o la “primera leche”, desempeña un papel muy distinto para el bebé que la leche materna posterior, aunque ambas formas son muy importantes para el bienestar y el desarrollo del bebé. Aunque la leche materna tarda un poco en “llegar” después del parto, la producción de leche ha estado en marcha desde el principio del embarazo, así que no te preocupes, mamá: ¡llegará pronto!
Las madres no deben esperar grandes volúmenes de leche en los primeros días tras el parto, aunque la mayoría de los recién nacidos pierden peso durante este periodo. Ambas cosas son normales y esperables, y el calostro es todo lo que el recién nacido necesita hasta que aparezca la leche más tardía. Teniendo esto en cuenta, la leche tardía -o la leche materna que se produce cuando el calostro se convierte en leche madura- “aparece” entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé. La “subida de la leche” se refiere al aumento significativo de volumen y a los cambios en la composición, aunque este término popular no es necesariamente exacto. Esto se debe a que el calostro es leche materna y debe administrarse al bebé lo antes posible tras el parto. Sin embargo, cuando la subida de la leche madura se produce más tarde, se acompaña de algunos síntomas muy evidentes.