Síntomas del embarazo semana a semana
Contenidos
La ausencia del periodo no siempre significa que una mujer esté embarazada. Las irregularidades menstruales son frecuentes y pueden deberse a diversas causas, como la toma de píldoras anticonceptivas, enfermedades como la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico, trastornos alimentarios y determinados medicamentos. Las mujeres que no menstrúan deben acudir al médico para averiguar si están embarazadas o si tienen otro problema de salud.
Muchos de estos síntomas también pueden ser signos de otras afecciones, el resultado de cambiar las píldoras anticonceptivas o efectos del estrés, por lo que no siempre significan que una mujer esté embarazada. Las mujeres deben acudir al médico si sospechan que están embarazadas.
¿Estoy embarazada?
¿Podría estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.
Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puede estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.
Aun así, si no te viene la regla y notas algunos de los signos o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si el resultado de la prueba casera es positivo, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme el embarazo, antes podrá empezar la atención prenatal.
Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar vitaminas prenatales a diario. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.
¿Cuántos días después de la concepción puedo hacerme una prueba de embarazo?
Lo que pienses o sientas sobre el hecho de que Georgia se haya convertido en el último estado de EE.UU. en firmar un proyecto de ley que prohibiría los abortos a las seis semanas -o tan pronto como pueda detectarse el latido del corazón fetal- carece de importancia para esta historia.
La realidad es que casi la mitad de los embarazos no son deseados o, más concretamente, entre el 45% y el 49% de las veces no son planificados, afirma la Dra. Jen Villavicencio, ginecóloga-obstetra que imparte clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y es también miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Incluso si una persona es perfecta en el control de la natalidad – y la mayoría de los seres humanos por lo general no lo son, dijo Villavicencio – hay margen para el error. Una píldora anticonceptiva tomada exactamente como se supone que debe tomarse, por ejemplo, falla entre un 1% y un 2% de las veces, dijo. Esto significa que una o dos de cada 100 usuarias que confíen únicamente en la píldora se quedarán embarazadas.
Todas las semanas, Villavicencio dice que ve a pacientes a los que la noticia ha pillado por sorpresa. Quizá sean de las muchas que no experimentan síntomas como las náuseas matutinas. Tal vez su ciclo menstrual sea irregular, como veremos más adelante, o tan rutinario que no llame mucho la atención. O puede que hayan tenido manchados, algo “extraordinariamente habitual” después de quedarse embarazadas, y hayan dado por sentado que se trataba de la regla, explica.
Síntomas de embarazo antes de la falta
Burger, de 33 años, acudió al hospital en septiembre de 2010 cuando sintió calambres estomacales tan dolorosos que apenas podía caminar. Prentice, de 34 años, tuvo un ataque en abril de este año, por lo que su marido la llevó a urgencias.
Hay mucha fascinación en torno a este tipo de embarazos misteriosos, hasta el punto de que hay un programa en TLC llamado “I Didn’t Know I Was Pregnant” (No sabía que estaba embarazada) que muestra situaciones reales en las que las madres dan a luz a bebés sorpresa.
El fenómeno es realmente raro y difícil de estudiar científicamente. Algunos ginecólogos-obstetras experimentados no lo han visto nunca; otros, sólo un puñado. Un estudio serbio calcula que uno de cada 7.225 embarazos es desconocido para la madre hasta el momento del parto.
Es más probable entre las personas que, para empezar, tienen mucho sobrepeso y las adolescentes que niegan estar embarazadas, afirma la Dra. Patricia Devine, directora de partos del departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Columbia.